Cronica resaca BigRide Ojen 2014

Por donde empezar? Bueno, podríamos decir que justo el año pasado cuando acabo la BigRide Ojén 2013. Fue un éxito tremendo, a pesar del desastroso incendio ocurrido a finales de agosto del 2012 precisamente en la zona que teníamos pensado hacer la carrera. Gracias a Poba y sus ganas enormes de llevar a cabo este proyecto salio adelante haciendo el recorrido en la zona de los llanos de Purla y Juanar. Todos los que nos visitaron quedaron encantados y la organización, SherpaProject, la que más. Así que inmediatamente que acabo la carrera, ya estabamos seguros, en nuestro fuero interno, que repetiríamos el año próximo….y así ha sido.

Paso el tiempo, yo regresé a Mallorca por temas de curro pero mantuve pleno contacto con los OjénBikers y Aloha Bike. Comenzó el 2014 y con él, la confirmación de que Ojén sería nuevamente sede de la primera carrera del Open de Enduro de España. Inmediatamente bikers, clubes y tiendas colaboradoras de la zona se pusieron en marcha, con Poba una vez más llevando la batuta de todo. Yo desde Mallorca poco puedo hacer más que darle publicidad y seguimiento al tema por nuestro blog, en foros, facebook, twitter y cualquier otro sitio posible. Se acerca la fecha, todo va sobre ruedas, ya esta la ruta preparada, se ha trabajado mogollón, no os imaginaís cuanto. Se recuperan senderos perdidos, que gracias al devastador incendio quedaron nuevamente libres de ramas y vegetación. Se abren algunos nuevos para hacerlo todo más divertido, técnico y a la vez asequible para todos. Y llega la fecha.
Domingo 23 de marzo, última ruta por el monte a modo de entrenamiento. Ya tengo la caja en la que transportaré la bici por avión a Málaga. Desmonto y empaqueto lo mejor posible la bici, no sería el primero ni el último al que le joden una rueda, freno o cambio en el traslado de la caja dentro del aeropuerto. Miércoles 26, llego en hora al aeropuerto, de hecho voy sobrado de tiempo, despacho la bici, no hay problemas alguno.
Al llegar a Málaga me espera Zigor, uno de los integrantes del Aloha Ojen Bike Enduro Team que tanto han currado para la carrera y que se ha ofrecido a recogerme y hacer de taxi hasta Ojén. Entre llegar al pueblo, saludos pertinentes, birras van birras vienen y desmontar bici ya se hace tarde, no puedo salir a catar el monte. Pero los comentarios generales son: “…illooo!! el monte esa seco reseco, la bici se va sola! y hay una polvareda que no veas!” Ya me lo temía, en el año y medio que estuve por aquí sé que si no llueve en par de semanas el terreno es puro polvo. Cenita en la plaza con la mayor parte del team, risas, cuentos, historias. Aparece el Zurdo de DarkSideMTB, que viene desde Madrid y con quién compartiré venturas y desventuras en casa de Félix. Apenas nos tenemos en pie, son las 3am y aún estamos en casa Antonia de juerga, estos días se me harán laaargoooos….jajaja!
Amanece el jueves, hoy hay movida con Cannondale. Es el lanzamiento mundial de la nueva Jenkyll y la nueva horquilla Lefty SuperMax, de la serie overmountain. Bajamos a desayunar a “Er Mojaito” donde sino, el mejor sitio para desayunar en Ojén. El Zurdo queda pasmado con el “churro moja’o”, como a todos, le sorprende la combinación del churro con el agua con sal. Nos ponemos hasta arriba y subimos a la plaza del pueblo. Ambientazo, periodistas por todas partes, se oye hablar inglés, japonés, español latino, alemán y más. Representantes de todas las principales revistas de MTB del mundo, tanto online como papel, PinkBike, MTB UK, Dirt, SoloBici y un largo etc. Y claro, los más solicitados de todos, los corredores oficiales del Team Overmountain de Cannondale, casi al completo. Jerome Clementz, Ben Cruz, Marcos Osborne, Pauline y alguno más que se me queda. Para el test de las bicis les han preparado una “mini big ride”, subirán directo a lo que será el tramo 2 de la carrera, luego harán el tramo 4 y el 3. Para ellos están numeradas como 1, y 3. Este punto importante señalarlo, ya que el viernes aún quedaban algunas de las señalizaciones y riders que ya estaban por la zona para entrenar se confundieron y pensaron que este sería el orden de carrera. Claro, se preguntaban entonces en que momento se subiría a las temidas “antenas”.
Cuando han salido todos los periodistas partimos el Zurdo y yo, poco a poco, vamos hablando y resolviendo todos los problemas del mundo según subimos. Llegamos al inicio del tramo 1 (2 en carrera) y aún quedan unos 5 periodistas por salir. Uno de ellos, un japonés, preocupado porque un compi suyo no aparece. Pasado un rato, cuando ya todos han salido y nosotros aún estamos entretenidos hablando con Poba aparece el rider, se había equivocado y subido hasta el tramo 2 (tramo 4 en carrera). Lo dejamos salir y vamos nosotros detrás, lentos y atentos a cada piedra. Poba nos pide que ya que estamos si vemos algo mal lo limpiemos, alguna rama gorda en medio, pedruzco, etc. Dicho y hecho, bajamos, paramos a limpiar aquí y allá, aprovechamos para mirar detenidamente algún paso, sobre todo el paso final, el que da nombre al tramo “la fosa común”. Es el final de un torrente que se han currado metiendo pedrolos de todos los tamaños y dejandolo casi ciclable, para algunos, un sitio donde comprarse una parcela, para otros, pan comido. Remontamos hacia el siguiente tramo, el que llamamos “de la alberca” por tener al final una alberca seca. Para llegar al inicio hay que subir por un cortafuegos muy empinado, esto en carrera hará a mas de uno jurar en arameo y recordar a todos los progenitores de Poba…jajaja!! Bajamos, constatamos que el terreno esta muy seco, por momentos si tocas el freno más de lo necesario pierdes todo el grip detrás y delante ya ni te digo.
Llegamos abajo, comento con Zurdo el curro que se han pegado, esta bajada estaba bastante sucia. Pero aún nos queda la guinda del día, la bajada del tramo 3, la llamada “Charca de Las Viñas”, con muuuucha piedra. Para mí, la mejor y más divertida, un terreno muy parecido por el que suelo rodar en Mallorca. Cuando llegamos al replano que hay antes de comenzar nos juntamos nuevamente con la prensa. Esta vez están casi todos, están probando una bici eléctrica, vaya aparato, es una gran ayuda en las subidas. Pasamos un rato admirando las bicis y cuando ya todos han partido lo mismo hacemos.
Llegamos al turrón y nos damos cuenta que tendremos una bajada intermitente. Como este tramo no lo cronometran para los periodistas, van bajando y haciendo fotos de todos tipos, vamos, postureo para revistas, con flashes aquí y allá, incluso alguna foto subiendo por los pedrolos, aunque sea durante un par de segundos solamente.
Llegamos abajo y vemos que ha pasado mas tiempo del que quisieramos, ya comenzamos a ver algunos riders que van llegando. Muchos preguntan por los tramos pero ven las señalizaciones y salen como alma que lleva el diablo a entrenar. Más de uno luego se quejo de que el sábado se había cambiado el orden de los tramos. No se cambio nada, lo que comenté antes, simplemente se trato de una confusión provocada por la señalización que quedo de la mini big ride periodistica. Entre una cosa y otra, carga algún bartulo, ayuda aquí y allí, nos dan las tantas. Subimos a casa a darnos un baño y regresamos a comer. Aún no hay muchos bikers pero ya se empieza a notar el ambientillo.
El gran Antonio “Cora” Ortiz (conocele mejor en la entrevista que le hice hace un tiempo), tenía muchas ganas de participar en la carrera, pero compromisos con su equipo Buff en Portugal no se lo permitieron. El año próximo seguro nos sorprende!
Lleva el viernes, ya se nota que durante la noche y amaneciendo han llegado mas riders de todos los sitios. Desayunando en el Mojaito aparecen los primeros conocidos del foromtb, con Adriano a la cabeza, reconocible directamente por su Banshee Rune 29″. Con él vienen varios más, la mayor parte de Madrid, listos y con ganas de probar el terreno. También se dejan ver 2 asturianos, una reverencia más que merecida para ellos, han tenido toda una odisea para llegar a la carrera, se les fastidio la furgo 200km y tuvieron que llegar remolcados con grúa.

Comentarios varios, risas, preguntas sobre el circuito, es duro, esta seco, es muy físico, etc, etc, etc. Intento mantener la compostura y no soltar prenda, ya se enterarán ellos solitos. Subimos a las antenas, subida de las más duras de la zona, son poco menos de 700m de desnivel en unos 6,5km, con rampas muy duras en medio. Se aclara el tema de que este será el primer tramo, pero aún persiste la duda del orden de los demás tramos. Hasta mañana sábado no se encontrarán con la sorpresa, el trazado que todo el mundo entrena tiene enlaces muy cortos entre lo que serán los posibles tramos 2,3 y 4. Salen 29km con unos 1500m de desnivel, en carrera se convierten en 36km con 1700m de desnivel, más de uno jura y perjura que no volverá a correr una de estas carreras.

 Pero al subir a las antenas y experimentar el subidón de 10min de bajada continua, todos olvidan lo que han sufrido y disfrutan de lo lindo. Bajamos en pequeños grupos, cada cual va deteniendose en los puntos que cree peligroso o más complicado, una mirada aquí, otra por allá, comentarios varios. Todos coinciden en que esta primera bajada será la decisiva, es muy rápida, con un poco de todo. El terreno muy seco lo complica todo aún más, el polvo es insoportable, o bien de pegas a muerte al que va delante de tí con el riesgo de que si se la pega tu también caes o te separas lo suficiente para poder ver algo. O claro, adelantas…jejejeje. Llegamos al pueblo ya avanzada la tarde, hemos demorado en bajar mirando todos los puntos que creemos problemáticos. Ya hay un ambientazo en la plaza, montón de ciclistas, algunos recién llegados, otros con la sonrisa pícara en la cara después de haber hecho las primeras bajadas. Repetimos el ritual de ayer, subimos a darnos un baño y bajamos a comer. Entre medias comienza una lluvia muy fina pero constante. Se auguraba lluvia, el pronóstico era que se caería el cielo, pero por el momento no es así. A medianoche cuando nos vamos a la cama aún llueve, veremos que tal amanece el sábado.
Sábado, primer día oficial de carrera, ya estamos de a lleno en “race mode”. Amanece sin lluvia pero se nota la humedad del día anterior. Los más madrugadores ya comienzan a pasar alguna foto, que la bajada de las antenas es barro purro, imposible encontrar agarre. Pero es muy temprano, aún no son las 9 todavía, aún saldrá el sol y con el viento el terreno secará un poco y estará perfecto. Desayuno en el Mojaito, el Zurdo se retrasa, tiene problemas con la bici que entre una cosa y otra le retienen hasta pasada la media mañana. Mientras voy ayudando y dando algún consejo a los riders que llegan a buscar sus dorsales en la oficina de carrera. Los que están desde ayer se sorprenden con los enlaces y comienzan a sacar cuentas, algunos ya sufren pensando en lo que les espera. Que pensabaís, que veníais de paseo al marítimo? No, las bajadas hay que ganarselas con sudor y esfuerzo. El mismo sudor y esfuerzo que dedicaron los voluntarios a dejar el circuito en las mejores condiciones posibles. Sobre las 10 ya tenemos nuestros dorsales de organización, metemos varios rollos de cinta en las mochilas y nos subimos a las antenas, Poba, Marcos y un servidor.
Llegamos arriba y los comentarios son todos similares, el terreno esta perfecto, la bajada es una pasada de divertida, ya no hay barro y las cubiertas se agarran los justo. Nos tiramos, nos repartimos los tramos, yo me encargo de verificar el tramo 1 y el 2. Esta casi todo bien, un par de cintas que el fuerte viento ha roto o desplazado pero nada grave, añado algún otroz aquí y allá, pongo cinta donde falta y tiro para alante. Voy cruzandome con riders, los comentarios me confirman que todos están encantados con el trazado, todo un éxito. A media tarde nos reencontramos en el pueblo, comemos, intercambiamos unas palabras con los amigos y conocidos que van apareciendo, muy buen rollo y ambiente. Aparecen los corredores de Cannondale, Jerome, Ben, Marcos, Aidan Bishop, Pauline. Comienza la ronda de fotos, preguntas e intercambios con ellos. A Jerome, como campeón del mundo y cara más conocida no lo dejan ni comer, me acerco a Ben Cruz que veo mucho más relajado, conversamos unos minutos, me comenta que les ha encantado el trazado, sobre todo la primera bajada por supuesto. Elogia el trabajo de todos los que han colaborado y el ambiente ciclista del pueblo. No puedo evitar sentirme un tanto orgulloso, todos hemos colaborado para esto y parece estar dando el resultado esperado. Terminamos de comer, cafelito y pa’rriba de nuevo. Si, subimos las antenas con remonte, pero luego nos toca pedalear por todos los enlaces, al final del día miro el Endomondo y desde el jueves cada día me he chupado el equivalente al recorrido completo de la carrera con desnivel similar, nada bueno para el domingo, pero no pasa nada. Llega la noche, presentación la serie de Jerome “12 meses, 12 historias” en la plaza, no llueve así que se puede ver al aire libre. Al finalizar tenemos el concurso de bunny hop, con menos participantes de lo esperado pues la mayor parte de los corredores ya se han ido a dormir para estar frescos mañana. Así y todo hay un buen ambiente, tenemos a 7 contendientes, cada cual intentando ser el ganador de una equipación endurera y un casco integral. Un puntazo del rider Juanillo “el travieso” de los Aloha OJén Enduro Team, que anima el cotarro con su desenfado y ganas de pasarselo bien. Se pega un porrazo en uno de los saltos, por suerte sin consecuencias de ningún tipo. Sigue la fiesta y al final el ganador un rider del team vecino nuestros y que también han colaborado en la organización y acondicionamiento del circuito, el equipo GreenRiders de Algeciras. Y a dormir que ya es tarde.
Tomada de 203mm (http://www.203mm.com/es/reportajes-98/item/2090-cronica-big-ride-ojen-resultados-fotos)
Domingo….nerviosssss…día de carrera, últimos ajustes, verificación de la presión de las suspensiones, engrase y a desayunar. El Zurdo prefiere quedarse tranquilo en casa, yo me bajo bien temprano al Mojaito, quiero también dejar amarrado el tema de mi viaje de vuelta al aeropuerto, no puedo permitirme perder el avión de vuelta a Mallorca. Desayuno con calma, sin ningún rider, al parecer no quieren churros por si las moscas luego la barriga le juege una mala pasada en carrera. A mi me da lo mismo, esos churros no me los pierdo. Al terminar subo a la plaza…ambientazoooo!!! Ya han salido unos 90 corredores, yo llevo el dorsal 131 así que aún tengo unos 20min por delante. Saludos a muchos que no había visto antes, fotos y risas. Me toca, pi…pi…pi…pi…pooooo!!! Y ya estamos en carrera, el momento que llevamos meses esperando llega. Poba sale justo detrás mío, con el dorsal 132, le espero unos metros mas adelante para subir juntos. Tranquilidad, es lo que sentimos despues de estos días de ajetreos, sobre todo Poba, que aún estando ya en carrera sigue con el móvil en mano respondiendo llamadas y amarrando los último cabos de la organización. Llegamos arriba, aún quedan un montón por salir, incluidas las chicas que salen delante nuestras y en medio han dejado 3min para que no haya atascos en la bajada.
Tramo 1, el terreno ya un pelín seco pero nada que ver con los días anteriores, poco polvo y muy buen agarre en la parte alta del recorrido. Comienza la primera bajada rapidísima, curva, curva, escalón, derrape, otro escalón, Poba me da alcance poco antes de la torre eléctrica, no espero a que me pida paso, me quito antes para dejarle hacer su carrera sin contratiempos, yo sé que si logro bajar del puesto 200 es toda una victoria. Seguimos para abajo, por momentos en la zona de pedaleo le doy alcance pero en cuanto pica pa’bajo lo pierdo de vista, adelantamos a una de las chicas, viene el cortafuegos, mamita como te quiero, quien coño me habrá mandado a meterme en esto, piedra, escalón, curva, otro escalón… pasooo!! Me ha pillado el otro corredor, es el 134 de los BikerSupport, ya que el 133 no se ha presentado, Derek, de nuestro team, que tuvo una caída bastante aparatosa el finde anterior. Coño, que rápido baja el 134, a ver si le puedo seguir y recuperar tiempo, zona rápida, curva a derechas y….PATAPAM!!! Caída. Nada grave pero en lo que me recupero y me lanzo nuevamente ya lo he perdido de vista. Paso el repecho, lo subo bien y ya casa arriba me pilla el 135 pero se ve que ha penaliado en la subida y le vuelvo a adelantar. Ya solo queda la parte final muy chula, curva, escalón, otra curva, saltito pequeño, escalón, piedras por el fondo del torrente y listoooo! Acabado el primer tramo sin daños aparentes. A por el 2do.
En cada enlace nos vamos tropenzando con un par de chicas que son las que mas les cuesta la subida, pero que siempre logran llegar a la salida en tiempo, unas campeonas. Salida del tramo 2, la parte de arriba es muy física, mucho pedaleo, voy lo más rápido que puedo, con el rabillo del ojo vigilo si viene Poba pero no lo veo, que raro. Yo a lo mío, no caerme y disfrutar del recorrido. En una zona rápida y despejada pillo a la última de las chicas, muy maja nos deja paso a mi y a otro rider que viene también justo delante, el dorsal 86 creo que era, que por lo visto durante toda la carrera llegaba tarde a los enlaces pero hacia su bajada, enhorabuena! Llego a la “fosa común”, lento pero seguro, pimpampum, un pie casi al final y listo, hemos terminado. Unos pocos segundos más y llega Poba, la cadena le esta dando problemas y se le ha caído una vez, le hizo perder mucho tiempo.
Vamos al tramo 3, el sendero de pedrolos que tanto me gusta, aquí el enlace es largo, pasamos por el primer avituallamiento, me pongo hasta arriba de líquidos, importante para evitar posibles calambres mas adelante. Llegamos nuevamente sobrados a la salida, chistes, risas, comentarios, pasan los minutos rápidos y ya estamos volando de nuevo hacia abajo. Este tramo me gusta, aprieto los dientes e intento pasar lo más rápido posible la zona de pedaleo para llegar a las rocas con velocidad y buen ritmo. No siento que Poba venga detrás, luego me cuenta que nuevamente ha tenido problemas con la cadena. Bajo bien, aunque me complico un poco en algún paso, puta rabia, en los entrenos pasé varias veces el tramo completo sin problema alguno. Llego a última zona, el “rock garden” que le llaman, medio pueblo esta allí dando ánimos, que alegría, te da ese puntito extra para lucirte. No tocar el freno delantero, tira de manillar, culo atrás…pasamos!
Mas adelante la última curva siempre se me atragantaba, con tiento logro pasarla…yes!! unos metros más y se acaba el 3er tramo. Ahora toca remontar hasta la salida del tramo 4. Voy bien de fuerzas y sé lo que tenemos por delante así que en el avituallamiento de abajo estoy unos minutos reponiendome. Tiramos para arriba. ya el cansacio se nota en la cara de todos, algunos empujan en las zonas mas duras para reservar fuerzas para el tramo cronometrado. Poco a poco llegamos y como en las salidas anteriores, aún tenemos un ratito por delante con las chicas aún saliendo. Desde la salida del tramo 4 hay unas vistas preciosas de los alrededores, se ven los corredores subiendo por la pista, los que salen en carrera, una pasada.
Pi…Pi…Pi…piii….arrancada!! Pa’bajo!!! Esta bajada es muy rápida, no tiene tramos complicados, es darle a los pedales y solo un repecho durísimo en le último tercio que hace desmontar a la mayoría. Poba me alcanza poco antes del repecho y yo le devuelvo la jugada en el mismo repecho pero le dejo bajar primero porque sé que me volverá a pillar de inmediato. Un par de piedras, un achuchón y terminado el tramo 4. Toca la última subida, el último enlace, las temidas rampas de hormigón hasta llegar al cerezal. Aquí ya muchos empujan, en este punto llevamos 30km en las piernas, ya comienzan a pasar factura. Platito y para arriba. Llegamos a la salida, ambientazo, animo el cotarro pegando un par de voces, risas, coñas y vamonos que ya me toca. Me despido, pues a la mayoría ya no les vería ya que nada más llegar abajo me espera Jorge, “el churrero” para llevarme al aeropuerto. Vamos, es el último tramo, no la cagues ahora aquí como el año pasado que me atasque tontamente en el pedruzco al lado del túnel. Pedales, curva, escalones, piedras, mucho griterío antes del túnel en una zona rápida, paso sin problemas, otro escalon, el pedruzco…yiiijaaa!! paso sin problemas, ahora viene la zona rápida por dentro del cerezal, montonazo de gente, aquí el que puede y quiere, tiene para dar espectaculo en los saltos y algunos se lucieron, yo paso a mi ritmo, nada de saltos para mí, prefiero mantener mis ruedines pegados al suelo que ya con eso voy justo…jajaja!! Llega la zona de la pista, Poba va un pelín delante ya que me ha adelantado un poco antes. En el repecho nos vuelve a pasar lo mismo, le doy alcance pero no vale la pena adelantarle, en la bajada me pasará por encima así que le doy paso. Esta zona también es peligrosa, mucha arena, piedras sueltas y muy propensas a caídas feas. Montón de gente animando, curva aquí, pedrolo allá, aprieto duro el manillar y dejo hacer a mi machacada Lyrik, la pobre como aguanta, vamos, último giro a izquierda, escalón y esto se acaba señores.
Y así se acaban 5 días, que comenzaron el año pasado cuando acabo la BigRide Ojén del 2013. Espectacular, maravilloso, impresionante, brutal, soberbio, sensacional, impagable…no alcanzan las palabras para describir las sensaciones y alabar el tremendo trabajo que ha habido para llegar a este punto. Enhorabuena chicos, Poba, Felix, Jorge “El Churrero”, Jorge de OjénBikers, Alonso, Mauricio, Raimon, Diliberto, Mauro, Gil, Berny, Zigor, Salva, Paco, a los GreenRiders en general, Raúl “La Rata”, Juanillo “El Travieso”, Jesus, Cesar, Juan Pascual “el Crazy”, Chippi, Andy, Isra, Nico, Teo, David Gavira, Ismael, el otro David, Jose Miguel, Mati de MoreThanBiking y alguno que seguro se me queda, es que sois muchos cabrones, gracias y hasta el año que viene!!

7 comments

  1. Hola Jose, el recorrido solo se marcó para los 2 días de la carrera. Pero en wikiloc, endomondo, strava y sitios similares tienes el recorrido completo. Busca por Ojén y encontrarás el recorrido sin problemas. Incluso en el Strava verás marcados los segmentos de enlace (TE1, TE2, etc) y los cronometrados (TC1, TC2, etc).

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.