Preguntas a Toni Ferreiro

Also in English Questions to Toni Ferreiro.

listo para la EWS en Whistler
Si te gusta el mountainbike, el enduro en particular y sigues la Enduro World Series seguramente ya has oído hablar del español Antonio “Toni” Ferreiro y lo bien que lo está haciendo en su primera participación a nivel internacional de enduro. Sino, brevemente te contamos que es un gallego de Vigo, que le da muy fuerte al descenso, tanto que ha sido campeón de España de esta modalidad de manera consecutiva durante 2013, 2014 y 2015. Ha tenido participaciones destacadas en la copa del mundo de DH, destacando en Val di Sole en 2013 con un 11vo puesto. De momento, con 6 carreras disputadas en la EWS marcha en el puesto 23 con 1100 puntos. No ha puntuado en Whistler por no acabar la carrera al pinchar y romper la rueda trasera en el tramo 4 de carrera “Pigs on the Wing, Short Bus”.

 

de sobremesa en Whistler con una gran compañía, de izq a der: Kike Abelleira, Iago Freire, Chus Castellanos,
Salva Moreno, Gabriel Torralba, Joan y Toni Ferreiro
Aprovechando que hemos coincidido con él en Whistler para la carrera de la Enduro World Series, nos metemos un poco en su vida diaria y entre comidas, entrenos, cuentos e historias le proponemos hacer una entrevista “comunitaria”. Y porque lo de comunitaria? Pues porque lo que hemos hecho es abrir un hilo en el conocido foro de mountainbike en español, ForoMTB: preguntas a Toni Ferreiro en las que montón de foreros han puesto sus preguntas o inquietudes y Toni las fue respondiendo. Hemos recopilado todas las preguntas y respuestas en esta entrada del blog añadiendo algunos detalles extras y las compartimos con ustedes.

 

en buena compañía, Victor Merino y Chus Castellanos de PlanetMTB

Comencemos con una descripción de la bici, o bike check, que ha estado usando Toni en sus carreras:

  • Cuadro: Evil Wreckoning 29er
  • horquilla:  ‪‎RockShox‬ Lyrik 180 mm @ 75psi (customizada para Evil por RockShox)
  • amortiguador: ‪‎RockShox‬ Monarch Plus 145psi
  • frenos: Avid GuideR, discos 203
  • ruedas: eThirteen carbon 29er, del 1.9bar tras: 2.1bar
  • cubiertas: eThirteen (del: TRSr, tras: TRSr+)
  • transmisión: combinación X0 con cassette Eagle
la Evil Wreckoning recién desempaquetada, aún con la rueda trasera con bridas (zip ties) de la EWS en Colorado, que tanto dio de que hablar

Yari: En qué ha cambiado tu entrenamiento para la EWS con respecto a la WC? Ha cambiado también tu dieta?
Toni: La dieta no, en lo absoluto. En cuanto al entrenamiento, básicamente hago más enduro y más horas de bici de carretera, series más largas. Quizás no haga tantos ejercicios de explosividad y fuerza como antes para DH.

Yari: Cual es la prueba de enduro más exigente que ha corrido y por qué?
Toni: La Thuile. Porque al final fue casi 1h de carrera cronometrada, eso es mucho, cuando terminé me sentí muy cansado.
Yari: ¿Que rider es el que mas le ha impresionado de las world series?
Toni: Richie Rude por supuesto, está un escalón por encima de los demás.
Yari: Qué te parece el formato EWS actual? Cambiarías algo?

Toni: Aún no estoy del todo al día ya que se puede decir que recién acabo de aterrizar en la modalidad. Por ahora no podría dar una opinión con una buena base.

Yari: Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?
Toni: Me pillas tío, conozco muchos, Whistler me ha encantado, quizás es el sitio que mejor te lo ponen por la facilidad de llegar a todos los sitios. Pero nada como en casa, el terreno que tenemos en Galicia es privilegiado.

 

a tope en el tramo 2 “Crazy Train”, EWS Whistler

Yari: Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?

Toni: No, ninguna.
Yari: Cuando estas en casa, que tipo de entreno haces y por donde entrenas?
Toni: Soy de Vigo, así que me encontrarán por la zona, tanto en el monte como en las carretera.
Yari: Participarás en el campeonato de españa?

Toni: Si, pienso participar en el Open de España de enduro del 2017.

Yari: A nivel competitivo, en que por ciento dirías que puede llegar a influir en un resultado final de carrera la bici o material que lleves? Mejores suspensiones, ruedas o medida de ruedas, 27,5 o 29.
Toni: Creo que más importante que el material o el fabricante, es que todo este en perfecto estado y ajustado al peso y estilo del corredor. Una buena horquilla o suspensión mal ajustada puede ser muy contraproducente.
Yari: ¿Cuales son los puntos fuertes de la evil de 29″? y los débiles? ¿Cuales son los puntos fuertes de la evil de 27.5″? y los débiles?
Toni: No diría que la 29 o la 27.5 tengan puntos débiles o fuertes como tal. La geometría en ambas bicis es muy similar por lo que tampoco esto lo definiría como un punto débil o fuerte. Ambas van muy bien. Como comentamos antes, prefiero la 29 porque en mi opinión logro pasar  mejor los obstáculos y mantener la velocidad más fácilmente.
Yari: Parece que este año varios riders han optado por las ruedas de 29 (Lau,Absalon, Callaghan, Cody Kelley ,Graves más los que ya las llevaban como BMC). Crees que 29 es la mejor medida de rueda para enduro de competición?
Toni: A mi me gusta y me va muy bien la 29. Con todas las medidas cuando vas a tope contra el crono se aprecian pocas diferencias. A mi modo de ver, muy personal, la 29 ayuda a pasar mejor los obstáculos y permite llevar más inercia.

 

tramo 4 EWS Whistler, casi al final, ya iba pinchado, una lástima

Yari: En Evil te tratan bien, pero en que equipo te gustaría estar?

Toni: Uno que me todo el apoyo necesario para avanzar y llegar lo más lejos posible. Y si tuvieran además un corredor de primerísimo nivel para seguir progresando y mejorando sería mejor aún.
 
Yari: Te indica Evil con que bici correr en cada prueba, o eligen ellos?

Toni: Elijo yo.

Yari: Dando por hecho que estará en un equipo potente el año que viene, si el equipo le diese la posibilidad, le gustaría compaginar copa del mundo de DH y la EWS haciendo todas las pruebas de una y de otra?
Toni: Solo enduro.

Yari: Después de la temporada que estas haciendo, has recibido alguna oferta de equipo con estructura EWS?

Toni: No de momento.

a tope en los metros finales de Tunnel Vision, tramo 3 de la EWS Whistler

Yari: Opinas que es mejor la opción de enlaces todo pedaleo o enlaces con remonte mecánico? Te decantas por uno de los dos formatos o te parece bien se mezclen carreras de los dos tipos?

Toni: Ufff!! Vengo del descenso, por lo que el pedaleo pues si hay que hacerlo se hace, pero la verdad preferiría que hubiera la menor cantidad de pedaleo posible.
Yari: Un día de carrera o dos días?
Toni: Diría que prefiero las de 2 días ya que si tienes una rotura grande o caída te permite reparar o recuperarte para el siguiente día e intentar recuperar todo el tiempo que puedas haber perdido. O simplemente tienes en medio unas cuantas horas para recuperar.
Yari: Que esperas de los riders españoles, tanto los jóvenes como los perros viejos, aunque estos lo tengan mas dificil? Ves alguno con potencial para pasar a EWS y hacerte compañia en el mundial?
Toni: Hay mucha gente en España que puede hacerlo bien. Pero se necesita mucho apoyo para poder entrenar bien, si lo tuvieran, seguro que muchos más españoles estarían compitiendo al más alto nivel.

 

Después de lo que le ha sucedido a Toni en la EWS de Colorado y en Whistler, donde lamentablemente no ha podido terminar, se ha comentado mucho al respecto de las ruedas y cubiertas que lleva. Pero al final, son cosas de carrera, en Whistler ha pinchado Jared Graves, 2 veces para mas inri, en el 1er y 2do tramos cronometrado, estrenando bici y cubiertas. Florian Nicolai, Richie Rude, Alex Cure y alguno más.

11 comments

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.