Bicitor, gozador de la vida

…tan bonito que era de pequeño, dirán las abuelitas del barrio…

Siguiendo con las entrevistas hoy te traigo a un caso peculiar, está un poco más pa’lla que pa’cá el chaval. Es el primer mecánico que entrevisto para el blog y espero que no sea el último. Los mecánicos suelen estar infravalorados, allí donde veas en buen corredor, detrás tendrá un mecánico de primera, de pie hasta las tantas para dejar la bici a punto para la carrera. Este es además un rider de la vieja escuela, de esos que hacían DH con bicis rígidas, metalero (pero dicen las leyendas que en la intimidad escucha Ricky Martin), comprometido con el mundo de la bici hasta los huesos, cuando no está en su taller en Logroño anda por el monte seguramente en compañía de Rocandio (esta es otra que le falta algún tornillo, a ver si la pillo un día y nos cuenta más de ella) y, como no, influencer… que no le gustará la palabreja pero es lo que tiene ser un espabilao de las redes y no parar de compartir locuras con el gran grupo de amigos que comparte rutas. En fin, al lío.

Yari: Hola, ¿quién es Bicitor? ¿De dónde eres y donde vives?
Bicitor: Buenas Super Yari, pues soy un chico Riojano de 36 años que vivió 15 años en Sant esteve de sesrovires (barcelona) pero que actualmente vivo en un pequeño pueblo riojano llamado ENTRENA que además y como ves tiene un nombre muy motivador jjj

Yari: jaja!! gracias por lo de “super”, de medio ruso-cubano no paso. ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Bicitor: Mis primeras tomas de contacto fueron cuando me mude a la Rioja con 14 o 15 años, fue entonces donde conocí,ya que era del mismo pueblo, al conocido rider de XC (cross country) Carlos Coloma, “preparamos” nuestras californias bh y pintamos de colores fluorescentes para pasarnos el dia tirándonos por terraplenes y crear saltos curvas etc… en las obras del pueblo donde nos daban las mil.

mi primera carrera, 14 añitos

Yari: Quién te ve y no te conoce se puede quedar descolocado con los tatuajes, piercings y demás, ya sabes, el qué dirán y el “con ese no hija, que seguro está en algo raro”. Cuenta cuenta.
Bicitor: jijiji… Por suerte ya en la sociedad en la que vivimos hay muchísima gente de “altos cargos” como puedan ser médicos, policías, bomberos etc… que llevan muchas partes del cuerpo tatuadas,así que ya no se me ve como un yonki ex presidiario. hahaha!

Yari: ¿Qué fue primero, la competición o la mecánica?
Bicitor: pues la mecánica llegó profesionalmente después de competir, ya que empecé en esto de las carreras cuando solo tenía 15 años así que no fue hasta los 19 años cuando empezaría a trabajar en una tienda de bicicletas, eso sí, desde que tengo uso de razón siempre me ha gustado enredar e investigar en el por qué del funcionamiento de mi bici…aunque para ello he tenido que romper muchas cosas jjj

Yari: Comenzaste en la competición hace un montón. Cuéntanos un poco de esos años, alguna anécdota para animar al lector que se nos queda dormido.
Bicitor: Aasí es. Digamos que ahora mismo soy un auténtico “Old school” en esto de las competis. Tengo mil y una anécdotas ya que han sido muchísimas horas en la carretera conociendo a gente de lo más variopinta que hasta me daría para escribir un libro…pero de los gordos hahaha

Yari: ¿Lo de la mecánica vino solo, fue algo que pensaste “seré mecánico” y te formaste o fuiste rompiendo cosas hasta aprender?
Bicitor: Como antes te comentaba Yari siempre me ha gustado investigar en como iba mi bicicleta y fue algo casual en cierta forma, pero quién me conoce siempre han dicho que se veía venir que acabara en algo así.

Yari: En tú día a día en el taller habrás tenido montón de momentos “joderrrr!!!” viendo cosas hechas de esa manera en las bicis. Cuéntanos algún caso, no te cortes.
Bicitor: La verdad que en tantos años como mecánico (casi 16) me ha tocado ver de todo,cosas “aberrantes” chapuzas que habían hecho en otras tiendas o algún autodidacta que le había dado por poner la potencia hacia atrás…los pedales al revés…ese tipo de cosas

Yari: ¿Herramienta preferida, sin la que no puedes currar?
Bicitor: Sin duda mi llave de “T” de allen de 5 que sirve tanto como para apretar como para enderezar patillas de cambio jjj… sin duda siempre a mi “ladito”, aunque también mi llave de radios, que es como una terapia relajante el radiar una rueda y darle a cada radio su tensión correcta…me conecta con mi planeta Kepler, me evado hahahah

Yari: ¿Qué recomendarías para los no manitas, a qué deberían prestar atención en su bici?
Bicitor: Sobretodo que antes de salir a montar con su bici en sus trails favoritos,aprieten toda la tornillería y regulen la presión de sus neumáticos,ya ves que es algo sencillo pero esencial para nuestro dia a dia con la bike

Yari: ¿Qué no pudes soportar en una bici, que te hace pararte y mirarlo de inmediato?
Bicitor: Ufff sin duda una holgura,ya sea en las ruedas o en el basculante…no puedo jjjj

Yari: ¿Aún compites, como lo llevas? ¿Tienes equipo o vas en plan lobo solitario?
Bicitor: Pues la verdad que ahora mismo estoy como se suele decir,en mi segunda juventud. Compitiendo más que nunca, andando en bici más que nunca y disfrutando de la vida más que nunca hahah Y en el tema de equipo la verdad que tengo varios sponsors que “cuidan de mí” y hacen lo necesario para que no me falte de nada en las competiciones ya sea poniéndome bici, tema de suspensiones, viajes,ropa, guardabarros etc..que sin duda me siento súper agradecido por su confianza y apoyo.

Yari: ¿Cual es la prueba más exigente que has corrido y por qué?
Bicitor: Sin duda alguna la EWS que se hizo en Aínsa… ufff solo pensarla me agoto hahaha! He corrido algunos enduros a nivel nacional y regional pero nunca me había enfrentado a especiales tan fisicas y con tanto pedaleo, aunque fue una experiencia brutal que sin duda repetiré la próxima temporada.

Yari: ¿Cual ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Bicitor: Pues sería mi primer podio que fue en el campeonato de Navarra de Igantzi. Fue un sueño hecho realidad ya que cuando empecé en esto de las competiciones no bajaba de 5 lugar ni a jodidas!!!

Yari: ¿Y la peor?
Bicitor: Las lesiones, que por suerte no he tenido que lamentar demasiadas y sobre todo ninguna de gravedad y ya se sabe que en este deporte es toda una suerte,así que cruzaremos los dedos aunque no soy supersticioso jjj

Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Bicitor: Pues nunca he tenido ninguna manía especial mas que la que te comentaba de revisar que tornillos y presiones estén correctamente antes de cada carrera. Pero hace poco más de 2 años se fue una persona de mi vida y siempre me beso el tatuaje de mi mano derecha antes de que me den la salida

#weride4antoniohoyo

Yari: ¿Cuales son tus puntos fuertes?
Bicitor: Se podría decir que los saltos ya que fue eso con lo que me crié jjj

Yari: ¿Y débiles?
Bicitor: El PEDALEOOO ahahahah

Yari: ¿Que bici(s) usas ahora mismo?
Bicitor: Pues tengo gracias a Bicicletas RIOJAPORT una Norco Range para enduro y algún “DH light”, una CUBE para XC y así mejorar mi punto débil jj y una commençal de dirt.

Yari: ¿26, 27.5″, 27.5+ o 29? ¿Que opinas, con cual te sientes mejor?
Bicitor: 26 para dirt y 29 para enduro y dh

Yari: ¿Que corredor te impresiona más actualmente o es tú preferido?
Bicitor: Pues en la actualidad hay muchos que me gustan sobre todo por su forma de pilotar como “Blenki”Hill,Bruni… Pero sin duda lo que más valoro a un corredor pro es que sea humilde eso sí que me impresiona ya que hay mucho pro de barrio suelto… ahahah!

Yari: ¿Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?
Bicitor: Sin duda mi jardin MONCALVILLO (Monkal) y Madeira por supuesto, cuando vuelva con la gitana de la Rokandi (Ana Rodriguez “Rocandio”) en marzo

Yari: ¿Y que prefieres, carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos?
Bicitor: Soy un Defensor acérrimo de que las carreras de enduro deberían ser en las mismas condiciones y creo que ahora mismo en españa hay demasiado “entrenon”y eso hace que se pierda la verdadera esencia que YO creo que tendria que tener este deporte,que para hacer mil pasadas ya tenemos los DHs.

Yari: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Bicitor: Yo siempre estoy intentando reunir a la mayor gente posible para disfrutar de esta droga tan buena que se llama mtb con kdds en nuestro grupo RUTAS PUTAS que como su nombre te asegura,diversión asegurada hahaha Ademas este 2019 estamos preparando una especie de open riojano de enduro que será la ostia putaaa!!!

Aprovecho para dar las fechas y sedes por si alguien se anima a venir a gozar como nunca en un paraje y unos trails al más estilo british columbia Riojana:

  • 23 y 24 de marzo Nalda
  • 13 y 14 de julio Medrano
  • 24 y 25 de agosto Torrecillas de Cameros

Yari: Estás muy involucrado en el mantenimiento de senderos, creación de nuevos recorridos, etc, etc. Coméntanos de estos temas que sabemos que son bastante complicados en algunas regiones. ¿Cómo lo ves? ¿Qué recomendarías a quién le interese hacer algo similar?
Bicitor: Pues desgraciadamente las leyes no ayudan demasiado para la creación o mantenimiento de senderos pero nosotros siempre que podemos estamos manteniendo y creando senderos de forma “pirata”de momento no nos queda otra.

Yari: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Bicitor: Que solo se preocupen de salir a disfrutar de la montaña con sus bicis y sus amigos sin querer ser mejor que nadie por que al final todos somos seres humanos con la misma pasión por las dos ruedas

Yari: Para ayudarnos a disfrutar un poco más de nuestras salidas, algún consejo de settings o técnica.
Bicitor: Culo atrasssssssss!! haahah

Yari: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, etc.
Bicitor: Pues mi otra gran pasión es la música y los tatuajes asi que en que no hay carrera a la vista aprovecho para ir de conciertos y decorarlo un poco mas mi body jjj

Yari: ¿Música que escuchas ahora mismo?
Bicitor: Metal y Punk Rock a muerte hermano, algo de electrónica tipo Witch House, un estilo poco marciano…jajaja!!!

Yari: ¿Peli o serie favorita?
Bicitor: Series diría que Hannibal y Stranger Things y pelicula diría que Jurassic Park ya que siempre me han apasionado los dinosaurios y esaa peli marcó mi vida de pequeño jjj

Yari: ¿Comida preferida?
Bicitor: La pasta y las patatas a la importancia que hace mi madre

Yari: ¿Furgo o un Ferrari?
Bicitor: FURGOOOOOOOO!!

Yari: ¿Qué esperas para el futuro?
Bicitor: Que haya jjjj para disfrutar de lo mismo que tengo con MI GENTE!

Muchas gracias por tú tiempo Bicitor!!

Gracias a ti dios del enduro por que estas en todas partes macho ahahahah! Un abrazo crak!!!

Puedes seguir a Bicitor en Instagram , risas y buenos ratos asegurados diariamente. 

Gracias a los fotógrafos: Víctor velez, Alberto Armada, Nacho Trueba, Antonio Obregón, Javier Martínez, Julen urtxegi, Pedro Sáenz.

5 comments

  1. […] Video onboard de Bicitor, ganador de este tramo. Este año parece que Victor viene con muchas ganas de guerra. Si eres nuevo por aquí ten en cuenta que este chavalín no ha aparecido de la nada y tiene alguna que otra experiencia a sus espaldas. Conocele mejor aquí: Bicitor, gozador de la vida. […]

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.