En Defensa de los Senderos: cumbre europea IMBA Europa 2023

Hace ya una semana de mi regreso de Valposchiavo, Suiza, de la cumbre europea de la organización IMBA Europa. Aún procesando toda la información recibida, nuevos conocimientos, ideas, maneras de hacer las cosas y mucha comunidad, mucha gente preocupada por lo mismo y con las mismas o más ganas de que nuestro deporte sea más reconocido y que a los senderos se les den más importancia.

Lamentablemente también me confirmó algo que ya sabía, que en España aún estamos muy atrás en muchos de estos temas. La buena noticia es que usando todo este conocimiento colectivo seguramente podremos crecer en el camino correcto sin cometer los errores que otros ya han cometido, sobre “hombros de gigantes” como dice la frase.

Tras estos días mi principal queja o lamento, como le quieras decir, es: porque no fui antes!?!?!

La cumbre como tal fueron 2 días, jueves y viernes, con las sesiones principales durante la mañana y por la tarde tras el almuerzo sesiones más cortas con una interacción más cercana entre los asistentes. Pero quizás las sesiones no fueron lo más importante, o al menos no lo único importante. Las conversaciones con los participantes durante el café, el almuerzo, cena o una simple caminata durante alguna de las actividades que preparó IMBA Europe para los asistentes. Más los dos días posteriores en los que muchos de ellos se quedó para conocer los senderos de la zona y explorar un poco la región.

Se trataron montón de temas pero el tema del evento era “Off the beaten track” que viene a ser algo así como “Fuera de los caminos habituales o más usados”. La verdad que la tónica principal de varias de las sesiones fue alrededor de como el mountain bike en Europa es una actividad que aunque ya está para quedarse hace muchos años, aún le falta un largo recorrido para ser aceptada por todas las diferentes comunidades y usuarios. Y una de las labores principales de muchos de los asistentes, además de ser personas que planifican, diseñan y construyen senderos y que desarrollan destinos para el MTB, es también la de promover en general nuestro deporte, hacerlo más cercano a todos, darle más visibilidad e involucrar tantas personas como sea posible. Mi idea es escribir varias entradas al respecto de los diferentes temas tratados.

Durante el evento, el jueves por la noche, se premiaron a los ganadores de las diferentes categorías de la campaña Take Care of Your Trails o “Cuida de tus senderos”, que ya te comenté en una entrada anterior. Con tanta suerte que el premio “Outstanding Trail Crew” o premio a la mejor cuadrilla de constructores fue nada más y nada menos que para MTB Basabarua, basados en Navarra, España. Como ninguno de ellos pudo estar presente recogí el premio a su nombre y dije algunas palabras de agradecimiento.

recibiendo el premio de la cuadrilla ganadora del año pasado, unos italianos basados en el Lago Cuomo, a más o menos una hora de coche de este mismo sitio

Y para rematar unos minutos después me llamaron para entregar el premio al “Trail Advocate of the Year” o algo así como premio al promotor o defensor de los senderos del año. Básicamente por el trabajo hecho para involucrar al máximo posible de grupos de España en esta campaña que la verdad el trabajo dio buenos frutos pues muchos grupos y asociaciones se inscribieron y además ganó un grupo nacional.

un servidor posando para la posteridad, postureo le dicen

Yo me regresaba a casa el domingo al mediodía, pero Ryanair nunca defrauda y el sábado me cancelaron el vuelo de vuelta. Por suerte pude encontrar otro el lunes y aproveché para quedarme día y medio más por la zona disfrutando del aire fresco, haciendo un par de caminatas y conversando con los que aún quedaban por allí del evento.

El método principal de remonte y conexión con el Sur de Suiza y el norte de Italia es el “Bernina Express”. Un tren que va desde Tirano, a unos 450m de altura, en la fontera con Italia, hasta Zurich, empalmando con otros trenes ya una vez metido bien dentro de Suiza. La atracción principal de este tren es que sube hasta 2256m de altura, donde tiene una estación “Ospizio Bernina” junto a un lago, el “lago Bianco”, que debe su nombre a que buena parte del año está completamente congelado. Tiene vagones específicos para bicis y puede llevar muchas de ellas, subes hasta arriba y desde allí puedes bajar empalmando diferentes senderos hasta Tirano en Italia, coges el tren de nuevo y en media hora estás en Valposchiavo, donde estuve quedándome yo.

3 comments

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.