En Defensa de los Senderos: MTB Basaburua

Pasaba 8-10 horas trabajando en el monte, totalmente de forma altruista, acompañado de mi perro, y entonces me di cuenta que esta era mi pasión y que me hacía más feliz trabajando ahí que en cualquier otro sitio.

Yo creo que falta información, faltan medios de comunicación que den visibilidad a todo este tipo de proyectos. Todo lo que he visto hasta ahora, lo he visto en Instagram, con la visibilidad que da cada uno/a a su proyecto.

No creo que ningún equipo de fútbol se pusiera a sembrar su césped si no recibiesen una subvención para construir su campo, o que los pelotaris se pusieran a colocar ladrillos si no hubiese fondos para construir un frontón.

Contar con personas implicadas en el proyecto es primordial para ello, en mi opinión, más importante que tener financiación.

Tener voluntarios que se preocupen por el estado de los senderos es imprescindible para crear una comunidad MTB. Yo creo que hemos hecho un gran trabajo de concienciación, sobre todo el último año.

Manu – MTB Basaburua

Tras un parón con estas entrevistas que creo que a muchos interesan, al menos a mí bastante, volvemos a la carga. Y además lo hacemos con un grupo de la zona de Navarra que ahora mismo es quizás la punta de lanza en estas tareas de construcción y mantenimiento de senderos así como un ejemplo de una comunidad unida y con pasión tras un mismo objetivo común de dinamizar una región y que entre todos haya un impacto positivo para toda la población.

MTB Basaburua además ha ganado este año el premio a la mejor cuadrilla de constructores de senderos “Outstanding Trail Crew Award” otorgada por IMBA Europa este 2023 por su estupenda labor en la campaña “Cuida de Tus Senderos” lanzada a inicios de temporada. Hablamos un poco de ello durante la entrevista. Es quizás la entrevista más larga que he publicado pero creo que merece la pena que te tomes unos minutos para digerirla y conocerles bien. Pasa y conoceles de la mano de Manu que es la persona más visible del proyecto y ha sacado tiempo de su apretada agenda para responder y hablar un rato.

MTB Basaburua en Trailforks

Yari: ¿Qué es MTB Basaburua, cómo se creó?
Manu: Hola Yari, pues mira, Basaburua MTB como tal se crea en 2021, con el objetivo de dar visibilidad a los senderos y rutas que llevamos preparando varios integrantes desde hace unos años. Yo venía de la pelota vasca, y comencé en el mundo de la bici en el 2018 con una marcha que hacían en el valle. Empecé a salir por otras zonas (Lekunberri, Eremua) y vi que habían senderos muy chulos, y me animé a limpiar y marcar algo por mi zona. Abrí un par de senderos por mi zona y me picó el tema.

Nuestro valle es montañoso, en el que la principal actividad es la ganadería. Hablando con un par de amigos que practicaban el MTB, se nos ocurrió ir al ayuntamiento de Basaburua y pedirles autorización para hacer algo en un monte que estaba en desuso y se estaba ensuciando con maleza. Tuvimos la suerte que les gustó la idea y aceptaron, incluso asignaron un par de personas a trabajar con nosotros, herramientas y gastos básicos tipo combustible. Acabamos un primer sendero “oficial” justo acabando el COVID y esto fue lo que dió inicio a nuestro proyecto.

Entonces, comenzando la reapertura tras el COVID justo teníamos dado forma a una pequeña ruta juntando todo lo que habíamos hecho voluntariamente más lo que ya existía, y comenzamos a difundir esa ruta por redes. Poco a poco empezó a conocerse, nos dimos cuenta que esto atraía gente. Se me ocurrió hacer una encuesta entre la gente que visitaba el sitio para ver cuales eran las necesidades que tenían los usuarios, y tras casi 70 respuestas sacamos en claro que esto podía dar resultado si se invertía más tiempo y tener más senderos.

A partir de ahí, hemos seguido trabajando junto al ayuntamiento en la creación de diferentes senderos, manteniendo todo lo mejor que hemos podido, y trabajando en su difusión hasta el día de hoy. Entre finales de 2022 y este 2023 creo que hemos dado un gran paso, llegando a más gente y atrayendo a muchos/as voluntario/as.

Yari: ¿Quién está detrás de MTB Basaburua, tenéis una estructura organizativa o solo un par de amigos que se reúnen para limpiar senderos?
Manu: Por suerte, detrás de MTB Basaburua hay mucha gente que aporta, y cada vez hay más que quieran ayudar en el proyecto. Tengo que decir que el que tiene mayor implicación soy yo, puesto que es una iniciativa que salió de mi. Soy ingeniero agrónomo y mis padres han tenido una sidrería aquí en el valle, en la que he estado trabajando durante años. En el año 2020 con el COVID, tuvimos cerrada la sidrería, lo que me permitió tener más tiempo libre para trabajar en los senderos. Pasaba 8-10 horas trabajando en el monte, totalmente de forma altruista, acompañado de mi perro, y entonces me di cuenta que esta era mi pasión y que me hacía más feliz trabajando ahí que en cualquier otro sitio. Decidí dejar la sidrería, y volcarme en el proyecto, creando mi empresa de diseño, construcción y mantenimiento de senderos, y compaginando con otros trabajos temporales.

A partir de ahí, he tenido la suerte de contar con la ayuda de mucha gente, gente que se han convertido en amigos y que me han ofrecido su ayuda en diferentes aspectos, formando un grupo excepcional. Amigos que se han ofrecido a limpiar y construir senderos, amigos que se han ofrecido a sacar fotos y crear contenido de video, incluso amigos que se han ofrecido a crear la página web. No puedo estar más agradecido a toda la ayuda que he recibido, puesto que sin todos ellos el proyecto estaría bastante más estancado.

Hoy en día, tenemos tres grupos de Whatsapp: uno para ciclar y para los trabajos en los senderos, otro de Media y otro para la página web. El de los senderos, solemos utilizarlo como informativo (si hay algún árbol caído, alguna curva rota, etc.) y para juntarnos a trabajar en los senderos o en los eventos que hacemos o para andar en bici. Al principio sí que era yo el que más empujaba para decir que había que ir a limpiar un sendero u otro, pero últimamente los ayudantes (sobre todo Mikel y Jabi) están haciéndose cargo de los senderos cercanos de sus hogares. En el de Media, decidimos el tipo de video que queremos crear (de trail building, ciclando, de algún evento, etc.) junto a nuestro equipo de media que está compuesto por Yiyo, Pablo Etxaniz y David. Y en el de la página web, junto a Patxi, vemos qué hace falta actualizar o qué tipo de información falta por meter.

Yari: ¿Cómo hacen para financiar la compra de recursos, herramientas, pagar el combustible, meriendas para voluntarios y demás? ¿Tienen alguna solución para que personas externas colaboren con el proyecto?
Manu: Hasta ahora no hemos tenido mucha ayuda, pero tampoco creo que lo hemos intentado. Si que hemos tenido el apoyo de Biraka Bikes desde los inicios, que todos los años nos ha prestado una e-bike para los trabajos en los senderos, y nos ha hecho descuentos en material, piezas, etc. que han sido de gran ayuda. Tenemos la suerte, de que somos de pueblo y yo por ejemplo, en casa tengo desbrozadoras, motosierras y herramientas de todo tipo. Siempre cogía herramientas de casa para los trabajos, con alguna que otra bronca de mis padres jajaja.

A finales de 2022 recibimos una llamada desde Orbea, diciéndonos que querían financiar el proyecto, entrando en su programa Trail Tales para este 2023. Esta fuente de ingresos ha sido primordial para poder dedicarle más tiempo y recursos al proyecto, también nos han dejado una Orbea Rise que nos permite agilizar los trabajos en los senderos y realizar rutas guiadas.

Además, tenemos una colaboración con MuchMoreTrails, una empresa que se dedica a la venta de herramientas para los trabajos en los senderos, y tenemos un descuento con ellos también.

Desde el ayuntamiento de Basaburua, también recibimos ayuda, facilitando los trámites con MedioAmbiente, y pagando las meriendas de los voluntarios en los DigDays/Auzolanes que organizamos, además de hacerse cargo de los gastos en los eventos que organizamos (ambulancias, seguros, etc.). Tenemos colaboraciones también con los diferentes negocios locales (tiendas, restaurantes, casas rurales, etc.). La idea para los siguientes años es fortalecer estas colaboraciones, y conseguir algunos nuevos para, por ejemplo, la ropa, ya que este año hemos hecho camisetas para intentar sacar algunos ingresos extra. Parte de la financiación viene por nuestra parte también, de los ingresos que sacamos en las rutas guiadas que organizamos o en los diferentes eventos (KDDs con clubes ciclistas, carrera de enduro, marcha BTT, etc.).

Con la creación de la web, hemos incluido un formulario para que cualquier empresa/persona que esté interesado/a en ayudar pueda contactarnos. En Trailforks, también tenemos abierta la opción de que los usuarios nos puedan hacer donaciones. Últimamente también hemos optado por colaborar con usuarios únicamente para la difusión del proyecto, como puedes ser tú Yari, o la revista Trailbuildermag. Para futuras relaciones, por nuestra parte, estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones.

Yari: Describe un día típico de trabajo en los senderos.
Manu: El día típico es el que no digo nada a nadie, cojo mis perros y herramientas y voy a trabajar a algún sendero, o a explorar el monte, hasta que acabo sin fuerzas jajaja. A veces, cuando me siento con ganas, cojo la GoPro y grabo algo de contenido. La verdad, que hoy en día es tan importante darle visibilidad al trabajo que realizas como el propio trabajo, sobre todo cuando se transmite esa pasión.

Otras veces, me junto con otro par de voluntarios, que son Jokin y Pablo Sebas, que son las personas que más están involucradas en el mantenimiento de senderos. Quiero recalcar el trabajo que hacen estos, ya que son muy consistentes, y cada vez están adquiriendo más fluidez y conocimientos. Cuando vienen estos, o cualquier otro voluntario, solemos ir a la zona a trabajar, que normalmente ya tenemos planteado el trabajo que hay que realizar. Estos días se hacen más amenos, ya que hablamos mientras trabajamos, y con un par de personas, los trabajos más laboriosos, como pueden ser hacer peraltes, construcciones o simplemente abrir nuevo camino, se hacen más llevaderos. Aquí ya normalmente Pablo se trae unas cuantas cervezas y el día se convierte en divertido. Otros días sí que nos juntamos 5-6 personas.

Y una vez al mes, organizamos un Auzolan (Dig Day), en el que hacemos un llamamiento al máximo de voluntarios posible, para acelerar algún trabajo que se nos queda estancado, que normalmente suele ser el de construir un sendero nuevo. Aquí, al principio nos reunimos todos/as los/as asistentes y se explican las labores a realizar. Nos repartimos en varios grupos, y en cada grupo se asigna una persona encargada, que normalmente son los voluntarios más activos. Trabajamos durante la mañana, unas 3 horas, y después almorzamos entre todos. Tras el almuerzo normalmente seguimos trabajando otro rato. Es un día que lo pasamos genial, y ¡se avanza una pasada!

Yari: Este año habéis participado en la campaña de IMBA Europa “Take Care of Your Trails” o “Cuida de tus Senderos” e incluso habéis ganado el premio a la mejor cuadrilla de la campaña. Cúentamente un poco más al respecto.
Manu: Pues vimos en IMBA Europa que había una campaña y que habían hecho algo en años anteriores. Al principio no le hicimos mucho caso, pero luego vimos que tú empezaste a insistir en este tema con tu blog y redes sociales.

A partir de ahí empezamos a indagar un poco más y decidimos registrarnos en la campaña. Para ello no hicimos nada nuevo, ya que muchas veces compartimos en nuestras redes los trabajos que vamos haciendo en los senderos. Sí que hicimos más hincapié en usar el logo de la campaña, mencionando a IMBA Europa y usando el hashtag #tcoyt. Puede ser que con la campaña, nos haya entrado más ganas de crear contenido de video, ya que hasta ahora era algo que nos daba algo más de pereza. Teníamos, desde hace tiempo, ganas de crear un video completo que resumía un poco los trabajos que habíamos hecho durante el 2023, y lo aprovechamos para presentarlo durante la campaña. Además, un voluntario sí que se volcó más en la campaña y nos ayudó a presentar nuestra candidatura, a través de una presentación muy trabajada para el premio que al final acabamos ganando.

Yari: En España recién estamos comenzando a ver este tipo de proyectos de mantenimiento y construcción de senderos. En general es algo poco conocido y apreciado. ¿Qué se podría hacer para informar mejor sobre este tipo de trabajo, cómo se mantienen y recuperan?
Manu: Bueno, yo creo que ya se llevan unos cuantos años trabajando en los senderos. Sí que es verdad, que ahora se les está dando visibilidad, y se está viendo que pueden ser proyectos interesantes, incluso ya hay empresas especializadas para ello (Aran Bike Parks, TrailArt Mtb, etc.), pero todavía hay mucho trabajo.

Yo creo que falta información, faltan medios de comunicación que den visibilidad a todo este tipo de proyectos. Todo lo que he visto hasta ahora, lo he visto en Instagram, con la visibilidad que da cada uno/a a su proyecto. Tú estás haciendo una gran labor por esa difusión, a través de tus redes y tu blog, lo mismo pasa con Sean de Trailbuildermag, pero ese trabajo no puede recaer en una persona. Pienso que las instituciones y los medios de comunicación tendrían que hacer mucho trabajo para ello, no digo que mañana tengamos que tener un programa específico en televisión, pero qué menos que una pequeña noticia en el periódico, alguna entrevista en la radio, etc.

Pienso también que es necesario un congreso de toda la gente que trabajamos en los senderos. Conocernos, entablar relaciones, etc. entre las personas del gremio creo que es necesario para crear una comunidad más fuerte y ayudarnos entre unos/as y otro/as y para que mejoremos en nuestro trabajo.

Yari: En proyectos de este tipo suelen tener que buscar la colaboración con el gobierno y entidades locales, a veces hay casos de éxitos, otros no tanto y se suele encontrar muchas veces una descoordinación y desconexión entre las entidades. Imagino que habéis pasado por esto de una manera u otra y os ha afectado directamente. ¿Algún comentario al respecto?
Manu: Efectivamente. En nuestro caso hemos tenido dos tipos de problemas, sobre todo al principio. A estas alturas creo que todos sabemos como funciona la burocracia en España, cómo se retrasan todos los trámites, y ello retrasa las labores. Es una de las peores cosas de este trabajo. Recuerdo cuando íbamos a construir el sendero Iratxo. Tras explorar el monte y decidir el trazado, preparamos un informe junto al guarda forestal del valle, para mandarlo al departamento de Medio Ambiente, en el Gobierno de Navarra, para obtener los permisos necesarios para comenzar con los trabajos. Pasaron una semana, dos…sin recibir respuestas. Hablé con los amigos y decidimos empezar con los trabajos de apertura. Para cuando llegó el permiso, ya habíamos acabado el sendero. Soy consciente de los problemas que tienen en otras comunidades para abrir un sendero, por esa parte tenemos suerte aquí en Navarra, pero no puede ser que un trámite tan simple, cuando ya hay un informe favorable del guarda forestal, pueda tardar tanto.

Por otra parte, han tenido que pasar varios años hasta recibir una pequeña ayuda económica por parte del gobierno local, una vez que se ve que esos trabajos pueden dar resultado. Detrás de esos trabajos ha habido horas de sudor y mucho tiempo trabajando como voluntario. No creo que ningún equipo de fútbol se pusiera a sembrar su césped si no recibiesen una subvención para construir su campo, o que los pelotaris se pusieran a colocar ladrillos si no hubiese fondos para construir un frontón. El MTB es un deporte que está en auge, y creo que deberían ayudar más este tipo de proyectos desde los gobiernos locales. Soy consciente de que nuestro ayuntamiento no es capaz de poner 15 mil € anuales para el mantenimiento de los senderos, pero sí que podrían ayudar en los trámites para pedir parte del dinero al Gobierno de Navarra o a Europa, tal y como hacen para otros ámbitos.

Yari: ¿Cuál sería vuestro consejo a otros que quieran comenzar un proyecto semejante al vuestro?
Manu: Que lo hagan por pasión y que tengan paciencia. Contar con personas implicadas en el proyecto es primordial para ello, en mi opinión, más importante que tener financiación. Está claro que sí hay dinero de por medio, mejor, pero el trabajo mejor hecho es el que lo hace uno/a con pasión.

Es un trabajo que cuesta ver resultados. Quieres hacer un sendero nuevo, pero ese sendero cuesta muchas horas de trabajo, y con un sendero una persona te viene un día, pero ya ha hecho ese sendero y pasará X tiempo hasta que vuelva. Para tener a esos usuarios una y otra vez por la zona necesitas tener novedades, y tenerlo todo perfectamente mantenido, puesto que cada vez hay más zonas para andar en bici, cosa que es muy bueno para la comunidad.

Un proyecto de estos te exige ser consistente, a nosotros nos gusta que los senderos estén impolutos y de la mejor forma posible, y eso significa invertir tiempo en ello. En nuestro caso, si lo tomáramos como un trabajo, no sería un trabajo rentable económicamente, puesto que metemos muchas horas en los senderos. Pero es algo que hacemos por gusto y con pasión, que a mi personalmente me ayuda mucho mentalmente, y eso es lo que cuenta.

Yari: Siempre escuchamos historias de malentendidos y discusiones con senderistas y otros usuarios de los caminos. ¿Habéis experimentado estas situaciones en vuestros caminos? ¿Cómo hacéis para concienciar a todos los usuarios de la necesidad de compartir y respetarse mutuamente?
Manu: Hemos tenido algunos problemas, sobre todo en un sendero de uso compartido que es utilizado por los senderistas para subir al monte Ernaitzu, uno de los más altos de la zona, en el que algún impresentable ponía piedras y ramas a modo de trampa. Hicimos un comunicado en el grupo de Whatsapp del pueblo y lo comunicamos en el ayuntamiento también, y el tema se frenó.

En nuestra zona también se practica la caza en temporada, y a veces suelen organizar batidas, poniendo un cartel de aviso en las entradas de los senderos. En este caso, tenemos buena relación con ellos, y pedimos, a través de nuestras redes, a los/as usuarios/as de bici que respeten esas señales.

En cuanto al uso compartido de los senderos, soy de una opinión diferente a otros centros MTB. En nuestro caso, tenemos dos tipos de senderos. El primero, se trataría de un sendero antiguo que hemos limpiado, hemos hecho algún arreglo, etc. eso me parece bien que sea de uso compartido, y que los senderistas tengan preferencia. En ese caso, tenemos avisos en nuestra web y en Trailforks, de que ese sendero es transitado y que se ande con cuidado. El segundo, sería un sendero que hemos abierto desde cero, pensado para la bicicleta. En ese caso, yo no estoy de acuerdo en que los senderistas tengan preferencia. Al final, es un sendero que lo hemos diseñado para la bici, en el que hemos trabajado duro para ello, y que yo sepa ningún senderista ha venido a ayudar, ni ha quitado un árbol caído, ya que a él/ella eso “no le molesta”.

En nuestra zona, no ha habido grandes problemas debido a que es bastante extenso, y vivimos pocas personas, pero para que no hubiese enfrentamientos, pienso que sería necesaria una diferenciación de senderos, es decir, que los senderistas tengan senderos específicos y las bicicletas otros, así, no habría problemas.

Yari: ¿Puede explicar la importancia de los voluntarios y su colaboración en el mantenimiento de senderos en vuestra región?
Manu: Tener voluntarios que se preocupen por el estado de los senderos es imprescindible para crear una comunidad MTB. Yo creo que hemos hecho un gran trabajo de concienciación, sobre todo el último año.

Cuando uno sale a andar en bici, y pasa por un sendero que no ha tenido mantenimiento, y después pasa por un sendero cuidado al milímetro, se da cuenta de la importancia de estas labores. Hace un par de años, cuando trabajábamos 2-3 personas en los senderos, invertíamos mucho más tiempo que ahora que contamos con numerosos voluntarios, y eso que ahora mantenemos el doble de senderos. En lo que llevamos de 2023, gracias a los voluntarios hemos podido abrir cinco nuevos senderos, bien trabajados y de gran calidad.

Además, algunos voluntarios ya salen a andar con su serrucho, para cortar cualquier árbol que haya podido caer. Todos estos detalles, nos facilitan mucho y nos ahorran mucho tiempo.

Yari: ¿Cómo reclutan o consiguen nuevos voluntarios?
Manu: Este año hemos hecho una gran labor en reclutar voluntarios, y estamos muy contentos, porque está viniendo gente de todas las edades, de diferentes sexos, etc. Juntar a tantas personas diferentes para un mismo fin es muy bonito.

A finales de 2022, hablé con Doug de Basque MTB, sobre el tema de cómo atraer voluntarios. Me comentó la idea de, quizás, se podría dar una camiseta a cada voluntario/a después de cada jornada, como agradecimiento. Me gustó la idea, pero decidí darle un par de vueltas, y saqué la idea de los Dig Points. Aquí, la idea es que a cada Auzolan que acudas, ganas un punto. Esos puntos los puedes acumular y después canjear en diferentes premios: camisetas, productos locales, emplearlos en la tienda de Biraka, en rutas guiadas, remontes, herramientas, etc. Ese juego yo creo que ha atraído a más personas, sobre todo chavales jóvenes que, gracias al sudor, han conseguido material para andar en bici.

Tuve la suerte de que me llamaron de la escuela donde había estudiado, para dar una charla a chavales/as de 15-16 años. En esa clase ya había un par de personas que venían a los Auzolanes, y después de la charla hubo un Auzolan que vinieron 6 de ellos. En total, tenemos un grupo de unos 10 chavales de esa edad, que están comenzando con la bici y se han unido en los trabajos y voluntariado. Tras cada sesión de trabajo intentamos rodar los que hemos trabajado y así los animamos a seguir trabajando por aquello de sentir como suyo propio esos senderos en los que han trabajado y les da más valor de esta manera. Tener un grupo amplio joven, te da esperanzas a la hora de crear una comunidad, porque ves un avance, ya que cuando nosotros cuando teníamos su edad, aquí no existía nada de esto.

En total, este año llevamos más de 30 personas voluntarias, y que muchos/as de ellos/as están repitiendo en cada Auzolan. Que repitan es muy bueno, puesto que cada vez están más involucrados/as en el proyecto, y adquieren conocimientos en el ámbito de la construcción de senderos.

Yari: ¿Cuál crees que es la mejor manera que tienen los usuarios de involucrarse en estas labores?
Manu: Los/as usuarios/as pueden ayudar de diversas formas.

La primera, y creo que es lo mejor para la comunidad y para que esto progrese, sería realizando una donación a la asociación que mantiene esos senderos. Hablo de un pequeño aporte, 2-3 € por cada vez que cicle (siempre que el sitio esté en buenas condiciones), como quien paga un parking cuando va a la playa. Ese pequeño aporte ayuda más de lo que uno/a cree.

Otro tipo de ayuda sería, comunicándonos si hay alguna incidencia (árbol caído, alguna estructura defectuosa, etc.) en algún sendero. Trailforks está muy bien para estas cosas, y a nosotros nos facilita mucho, ya que nos proporciona la información necesaria para saber desde casa a qué problema nos vamos a enfrentar.

Otra forma de ayuda sería viniendo a los Auzolanes que organizamos. Hay muchos/as usuarios/as que desconocen el trabajo que tiene construir un sendero, y darse cuenta de ello sería beneficioso para que vean el trabajo que hay detrás, y con ese conocimiento quizás aportarían más.

Por último, consumir en los establecimientos locales es fundamental, para que los negocios locales apoyen este tipo de proyectos.

Yari: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan como comunidad?
Manu: Sin duda, la de crear una comunidad que se preocupe por el entorno, el estado de los senderos, y ampliar dicha comunidad. Estamos trabajando en una zona de habilidades, con senderos de diferentes dificultades, concentrado en un pequeño área cerca del pueblo de Aizarotz, llamado Basati Park. La idea es crear una pequeña escuela, tanto para dar cursos de técnica encima de la bici, como para empezar a transmitir nociones de mantenimiento y construcción de senderos a nuevos/as usuario/as.

Yari: Gracias por vuestro tiempo. ¿Alguna cosa que nos hayamos dejado, algún comentario que quieran hacer, preguntas, agradecimientos?
Manu: Agradecer de nuevo a todo/as lo/as voluntarios/as que nos están acompañando en este camino, a todas las personas que nos están animando a seguir trabajando, a todo/as los/as usuarios/as que nos visitan, a todas las empresas que nos apoyan, y a todo/as las personas que ayudáis a compartir este proyecto. Muchos ánimos a todo/as aquello/as que se dedican a diseñar, construir y mantener senderos, que a pesar de que a veces es un trabajo muy duro, es muy reconfortante y te hace sentirte especial.

Me gustaría mandar una invitación a los/as lectores, a que se animen a conocer Basaburua, ya no solo por los buenos y variados senderos que tenemos, sino también por el entorno, gente local y productos que tenemos. ¡Es una zona que te va a enganchar! Eso sí, prepárate para sufrir para llegar a lo más alto, aquí los senderos de bajada hay que ganarlos jajaja.

Puedes estar al tanto de todo lo que pasa con MTB Basaburua a través de sus diferentes redes sociales:

SITIO WEB OFICIAL // FACEBOOK // INSTAGRAM // YOUTUBE

3 comments

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.