fotos: Edu Moreno, Kike Abelleira y Juanjo Otazu
Tras un paréntesis de un año en 2022, vuelve la Trans-Nomad. Es un evento que siempre he seguido desde la distancia pero que esta vez seguiré desde sus entrañas. Sí, tal como lees, estaré por allí a modo de reportero en redes sociales y ayudando en otras labores.

Desde mañana y hasta el próximo domingo 1ro de Octubre, este evento de enduro pionero en España reunirá a 90 participantes en algunos de los mejores senderos de los Pirineos. Este año hay corredores de más de 10 países diferentes, España, Alemania, Italia, Ecuador, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y más. Será un verdadero evento internacional.
Trans-Nomad powered by Orbea, celebra su sexta edición con una ruta circular alrededor del Macizo de las Maladetas y el pico más alto de los Pirineos, el Aneto a 3404 m. Como de costumbre será un evento de aventura sin estrés con un extra de carrera para los que buscan ese punto extra de adrenalina.




Durante 4 días los participantes completarán unos 150 km, con más de +5000m de subida y más de 10mil metros de bajada, con 22 tramos cronometrados. Pasarán valles pirenaicos y por encima de las nubes con travesías a más de 2000m de altura, con una mezcla de pedaleo y pateo cargando las bicis en zonas completamente aisladas. Naturaleza salvaje, compañeros de locura y cada uno con sus pensamientos, esos serán los acompañantes de cada corredor. Los tramos cronometrados transcurren por senderos perfectos y cuidadosamente seleccionados y preparados para los participantes con una gran variedad de terrenos: prados alpinos, bosques, rocas, grava. Más que una carrera es una experiencia única en bicicleta de montaña, con un extra de seguridad y confort brindado por los más de 30 miembros del personal de la organización que harán del evento una experiencia inolvidable.

Esta es una carrera que se hace a ciegas. Los participantes no tienen la oportunidad de entrenar las etapas, como es habitual en los eventos de enduro de un día. La organización no revela el recorrido antes de la carrera y sólo envía en privado la ruta diaria a los participantes una semana antes del evento.


Pero algún detalle se puede revelar por adelantado.
El evento comenzará y terminará en el Sommos Gran Hotel de Benasque, ya utilizado en 2021 como base para el evento de ese año con grandes resultados. El primer día será un bucle con salida desde Benasque, 39km +1415m de subida, -3010m de bajada y 5 etapas cronometradas. Los senderos llevarán a los corredores a través del valle de Bal de Chistau y de vuelta a Benasque atravesando la región de Puro Pirineo. El primer día habrá un aperitivo especial y un sendero inédito en la Trans-Nomad.
El segundo día nos desplazamos a Vielha, capital de Val d’Aran, pasando por un puerto de montaña a 2400m. En Val d’Aran nos espera otra sorpresa, ya que otro sendero nunca antes usado en el evento será uno de los tramos cronometrados. Este día habrá 35km con una subida de 1540m con algunos tramos de empuja-bike y 3100m de bajada como recompensa. Este será el día con más descenso acumulado con 7 tramos.

Tercer día, otro bucle, esta vez en el valle de Val d’Aran, las piernas estarán cansadas del día anterior así que este será el día más fácil de los cuatro con sólo 21km, 1260m de subida y 2000m de bajada con 3 tramos. Los senderos serán divertidos, técnicos y con una mezcla de terreno y características que los trailbuilders del equipo local Aran Bikepark han preparado para los corredores en las zonas de Enduromies y Era Tuca. Este día habrá otro nuevo sendero, recientemente abierto por estos incansables locos de los senderos de AranBikerpaks.

El cuarto y último día llevará a los corredores de vuelta a Benasque. Y mientras lo hacen alcanzarán el punto más alto del evento a 2870m de altura con una exigente sección de pateo o ciclo alpinismo. Desde ese punto llegarán a Benasque a través de algunos de los mejores senderos de Puro Pirineo para completar 32km, +1500m de subida y -2472m de bajada con 3 largas tramos cronometrados y regresar al punto inicial al Sommos Gran Hotel de Benasque.

