Trans-Nomad 2023: crónica día a día

Iré publicando esta semana varias entradas, una por día, de lo visto desde dentro de la Trans-Nomad powered by Orbea 2023. Este es el día previo de carrera

Aquí tienes los 4 días de carrera:

  1. Bucle en Benasque: Bassa de la Mora, Rabaltueras, Rabalsorri
  2. Nos vamos a Vielha: Entecada y AranBikeparks
  3. Bucle en Vielha: Pruedo y Enduromies
  4. Regreso a Benasque: collado de Vallibierna, Sierra Negra, Kolunguele+Planadona

Desde que en el 2016 se llevó a cabo la primera Trans-Nomad, vi el trayecto propuesto por algunos de los mejores senderos del Pirineo Central y la filosofía aventurera que tenía, bebiendo de eventos similares como la Trans Savoie o la Trans Provence, siempre me llamó la atención. Desde esa primera edición intentaba mantenerme al tanto de todo lo que sucedía, a través sobre todo de amigos y conocidos que participaban en la misma. La verdad que durante el transcurso de la prueba siempre hechaba en falta más contenido en directo, y resúmenes detallados de cada día, solo hacían reportes de prensa con los ganadores y alguna foto, como es usual en la mayoría de las pruebas. Y algunos videos que iban publicando con cuentagotas y el esperado resumen video final.

Castejón de Sos al fondo, en días anteriores que estuve por allí haciendo algo de senderismo

Por una razón u otra nunca he participado en ninguna de las ediciones ni como corredor ni como media. De una manera u otra he hecho por mi cuenta la mayoría de los senderos y caminos por los que transcurre, pero sin hacerlo de manera lineal como se hace en la Trans-Nomad.

Este año ya de vuelta en España y con tiempo en las manos tenía claro que quería involucrarme de alguna manera con el evento en esta edición del 2023. Lamentablemente con mi hernia discal dando por culo desde hacía un año no podría hacer la prueba como corredor. La cirugía que finalmente acabé haciendo para recuperarme fue ya muy avanzado el año y ni siquiera podía hacer el recorrido en bici por una falta total de físico, hacer 20km en la de carretera ya me cuesta, hacerme algo como la Trans-Nomad estaba completamente fuera de mi alcance hasta una completa recuperación. Finalmente acordamos con Javi, cabeza principal y director de carrera, que participaría a modo de comodín para comunicación, redes sociales y ayudando con la traducción y comunicación con los participantes extranjeros. Dicho y hecho, al grano.

Recepción corredores y primeras introducciones

Los corredores comienzan a llegar un día antes de la prueba y ese día por la noche, en este caso miércoles, se hace una reunión inicial con todos los corredores y con el staff de la prueba, sobre todo con los “bike patrols” que son el corazón de la misma.

Javi “Insólito” Chopen dando las instrucciones pertinentes

En la reunión con los corredores se da una pincelada a modo de pájaro de a qué se enfrenterán en los siguientes 4 días, se tocan toda una serie de puntos importantes para el correcto desarrollo del evento y sobre todo se hace hincapié en que es una prueba colaborativa que para llevarla a buen término no solo el staff de la organización debe funcionar como un reloj sino que los corredores también deben seguir lo más fielmente posible los horarios y planes que se detallan en el briefing cada noche antes del siguiente día. Sin esta sincronización entre organización, logística, bike patrols y corredores sería imposible llevar a cabo una prueba en condiciones.

La reunión con los Bike Patrols es, más que una reunión oficial, un reencuentro de amigos que han compartido lo mejor y lo peor de esta prueba a través de los años. Los Bike Patrols son familia, amigos, hermanos y sobre todo los que velan por los corredores y el desarrollo de la prueba, cuando están en medio de la montaña aislados de todo y de todos. Algunos bike patrols han participado en todas las ediciones y son los encargados de “poner al día” a los nuevos, con bromas y consejos de todo tipo. Los Bike Patrols abren y cierran la carrera cada día, repasan las señalizaciones, se encargan de poner inicios y finales de tramo allí donde los que se encargan del cronometraje no pueden llegar. Y en caso de accidente de algún participante, con sus conocimientos de primeros auxilios y rescate (muchos son bomberos y poseen las certificaciones adecuadas) pueden asistir al accidentado hasta la llegada de uno de los médicos disponibles en carrera.

presentación de los Bike Patrols a los corredores, los médicos en primer plano

Y por supuesto, otro grupo muy importante de este evento son los médicos, parte vital del mismo sin los cuales no se podría celebrar. Varios de ellos repiten edición tras edición y conocen los senderos tan bien como muchos de los bike patrols y alguns corredores, razón esta que les facilita hacer su trabajo en caso de que fuera necesario ya que conocen los puntos problemáticos y se desplazan rápidamente por los caminos en sus bicis y con el material médico a cuestas.

Cada uno del resto de los 4 días del evento se lleva a cabo una reunión similar pero de más corta duración y en la cual se da a conocer a los participantes el recorrido del día siguiente. Se repasa todo el recorrido tramo por tramo, tanto los de enlace como las bajadas. Por el caracter “ciclo alpinista” de la Trans-Nomad, con mucho pateo con la bici, incluso con ella a cuestas, es importante que los corredores sepan que les espera el siguiente día y puedan planificarse. No importa el recorrido siempre se recuerda que deben llevar consigo todo lo necesario, dentro lo posible, para hacer reparaciones básicas de su bicis así como llevar vestuario adecuado para alta montaña en caso de mal tiempo. En la memoria de todos está la edición del 2017 en la que la climatología fue desastrosa, con lluvia constante, granizo e incluso nieve en los puntos más imporantes, llevando a los corredores y organización al límite de sus fuerzas y capacidad. En esa edición se probó en vivo y en directo la necesidad de llevar un chubasquero, cortavientos, un par de guantes extras e incluso alguna camiseta térmica seca. Este año por suerte fue todo lo contrario y durante toda la celebración del evento tuvimos un tiempo espectacular, incluso con bastante más calor de lo usual para las fechas y las altitudes en las que se desarrolla el evento, llegando a casi los 2900m de altura.

En la próxima entrega de esta serie de la Trans-Nomad arrancamos con el primer día de carrera, algo accidentado y con algunos sinsabores.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.