(Fotos: mix de Edu Moreno y mías, aéreas de Javier Gallego)
Vaya carrerón, vaya ambientazo, vaya sitio, lamento ahora no haber visitado Villanueva del Rosario antes, cuando vivía en Ojén hace unos años. Tras la carrera de Ojén hace 2 semanas ahora la de Villanueva, el recibimiento de todos, el cariño y la familiaridad con la que acojen a todos, te dan ganas de quedarte a vivir allí. Para meterme en ambientillo estoy escuchando Califato, si no les conoces, búscalos, peculiar pero engancha.


Llegué a Villanueva del Rosario una semana antes de la carrera, aparqué el sábado casi a medianoche en la Ermita, con el pueblo a mis pies. Pero no sería hasta el amanecer del siguiente día que podría entender la majestuosidad de las montañas que rodean o más bien abrazan al poblado. Los “tajos” se alzan cientos de metros en algunos casos, haciendo de esas paredes destino para la escalada mundial desde hace muchos años. Por tener tienen una línea abierta por el local Bernabé, la famosa Chilam Balam, en su momento la primera 9b+ del mundo pero ahora rebajada a 9a+/b.




Un aparte rápido aquí, el sábado cuando llegué tuve la noticia de que un amigo cercano había tenido una caída fuerte y estaba en el hospital. Zigor, amigo de años de Málaga se llevó un buen trastazo y se fue a casa con varias costillas rotas, pero estuvo durante el finde de la carrera ayudando en lo que pudo. Un abrazo Zigor, a reposar y descansar, en nada estás de vuelta amigo.

Durante la semana fui haciendo reconocimiento de los senderos de la zona, dando prioridad a los que formarían parte de la carrera por supuesto. Emilio, el local que está detrás del boom del mountain bike en la zona se desvive en los senderos, con la ayuda de voluntarios tan importantes en estas labores, tanto locales como venidos de Málaga, Granada y otros puntos de Andalucía.





A partir del viernes ya se notaba el ambientillo ciclista, desde la mañana ya comenzaban a llegar corredores, furgos por todas partes, bicis arriba abajo, ya se mascaba la tragedia…y digo tragedia en forma de fiesta hasta altas horas de la noche con los malagueños de SpainDH que donde van la lían y encima tienen ánimos y fuerza para luego subir al podio. Tuvimos además paella cortesía de los valencianos Gordakos con la representación del conocido Viti y sus compañeras de viaje. Y finalmente tras la paella, por supuesto hubo movida en el garito local, el “Hakari”, con historias que mejor queden sin contar…algún video y foto rulan por grupos que mejor no publicarlos.



Durante toda la semana el viento y las altas temperaturas fueron protagonistas, el sábado aún había bastante viento pero amaino para el domingo. No así el calor que fue quizás aún más fuerte el domingo. Con esto el hidratarse fue vital durante toda la carrera, por suerte la zona tiene varias fuentes y los 2 avituallamientos de la organización bien surtidos con frutas ayudaron a recuperar fuerza entre tramos.




Finalmente participaron unos 180 corredores, con solo 5 chicas, 2 en muscular y 3 en eléctricas. Mamen sufrió una caída tonta durante los entrenos que le afectó el tobillo lo que le impidió participar el domingo.



Anna Glowinski y Frances Dreher fueron las 2 únicas chicas con bicis normales. Frances tuvo una caída en el primer tramo que le hizo abandonar debido a un gran dolor en la muñeca. ¡Recupérate pronto Frances! Anna terminó un largo día sobre el sillín con 24m41s.
En la general masculina Alvaro Haro (LTM Racing) fue dominante durante todo el día, ganando los 6 tramos cronometrados terminando el día en lo más alto del podio tanto en élite como en la general con 37s de ventaja sobre su competidor más cercano José Mario García (Spain Downhill CD) que tuvo su propia batalla con Víctor Manuel (Asociación La Herradura) para ganar el segundo lugar en la general por 6s.
En la categoría ebikes José Barrio Jiménez (M40) dominó en 4 de las 6 etapas para ganar la general con un cómodo margen de 1m36s Eduardo Cortés. En la categoría ebike femenina la italiana Giuseppina di Natale, que competía por primera vez en España, mantuvo una batalla durante todo el día con la chilena Angela Camus y la clasificación general se decidió en la última etapa, en la que Angela fue cuarta y Giuseppina consiguió unos valiosos segundos y terminó en lo más alto del podio por sólo 5s.




Para lo pedregoso y suelto del terreno se vieron pocas averías. Muchos corredores apostaron por la estrategia de asegurar y no cometer errores y no forzar la maquinaria. Conocedor del terreno y acostumbrado a esas condiciones el vecino de Archidona, ex campeón de España en varias ocasiones, José Barrios, hiló fino para asegurarse el primer puesto de la general en ebikes y también de su categoría. Y cuidado, hilar fino no significa ir lento, cada vez que le veía pasar, con Eduardo Cortés pegado a su rueda, parecían volar sobre las rocas. El de Coín, Eduardo Cortés, aprovechó su rueda para colarse en el 2do puesto de la general y subir unos puestos de cara a la clasificación final de la copa. José Barrios sube al primer puesto de la general ya que el ganador en Ojén, Nathan Mccomb, quedó 4to.

El corredor irlandés Nathan Mccomb tenía claro que era mejor no arriesgar mucho pero le pudieron los ánimos y en el TC4 “La Richar” tuvo un pinchazo que le costó mucho tiempo y el podio de la general. Lo seco y polvoriento del terreno provocaba que en algunas zonas fuera complicado detener la bici y entrar muy fuerte en algunas secciones podía llevarte a una caída o a simplemente pasarte en la siguiente curva o sitio comprometido.












Podios principales de la carrera. Tienes todos los resultados aquí.





Al finalizar la carrera tuvimos ambientillo hasta bien avanzada la tarde, los malagueños del equipo SpainDH nunca defraudan y eran los únicos aún celebrando al caer el Sol en Villanueva del Rosario.











