Otro gran finde en el valle de Benasque en la localidad de Castejón de Sos con la celebración del Campeonato de España de Enduro 2024 Puro Pirineo Race. El buen tiempo acompañó a todos los participantes y permitió que el evento se celebrará sin problemas. En paralelo a la PuroPirineo Race también se llevó a cabo una carrera de enduro para los más pequeños, que ya se ha celebrado previamente en más ocasiones, la Enduro Zagal. Y también tuvieron oportunidad de lucirse los competidores de pumptrack con la Copa Pumptrack Puro Pirineo. Un gran festival de la bici que muchos no quisieron perderse.








En el evento que más nos interesa, la carrera de enduro, se celebró el domingo, con entrenos oficiales el sábado como es lo más habitual en estas carreras. En ambas categorías, féminas y masculino, se presentó la creme de la creme del enduro nacional para discutir ese ansiado maillot de campeona o campeón de su categoría.

El día sería largo para todos, con una carrera por delante física y técnica, con un enlace inicial de 11km y un TC1 de casi 3km de largo y cerca de 400m de bajada donde podría fácilmente decidirse la carrera. El TC2 tampoco se quedaba muy lejos, con 2.7km y 357m de bajada no dejaría a nadie recuperarse rápido de ese TC1. El TC3 con poco menos de 2km y 300m de desnivel fue un constante batallar con piedras y zonas reviradas y técnicas. Y para finalizar, el TC4 Liri, puro flow directo a meta.

El día deparó varias sorpresas, como es de esperar en un evento de este tipo donde por supuesto el físico y la técnica del corredor juegan un papel importantísimo pero también el saber dosificar esas fuerzas en un día y recorrido tan largos como el de esta carrera y también es importante conservar la mecánica porque te puede dar un disgusto y dar al traste con la carrera. Este caso fue el del experimentado corredor ibizenco Mariano Mari Mari que se esperaba como es habitual sería uno de los contendientes al podio. En el TC1 Mariano “TripleM” tuvo 2 percances. El primero, y según cuenta él mismo en su instagram, calentando antes de salir en el TC1 tuvo una caída fuerte que le dejó ya algo tocado. Pero para colmo, nada más arrancar el tramo partió la cadena. En este TC1 Mariano se dejó más de 3min de cara a las primeras posiciones. Continuó la carrera pero ya a sabiendas de que sería casi imposible estar en una buena posición. Sin esa presión fue nada más y nada menos que el ganador de los siguientes 2 tramos, de 4 que tenía la carrera. Es decir, ganó el TC2 y el TC3 y en el cuarto y último tramo quedó el 3ro. Finalmente quedó en la posición 61 tras haber hecho el 135 en el TC1.




Otro damnificado justo en el TC1 fue Mario Palacio, que también suele estar peleando por posiciones dentro del top10, tuvo una caída fuerte y tuvo que retirarse. Otros nombres conocidos y habituales de podio que no pudieron acabar fueron Alvaro “el ruso” García Martín y Markel Uriarte.







En la categoría femenina la sub23 Cristina Menendez ganó 3 de los 4 tramos con autoridad, con Sara Yusto a 29.69s por detrásl. Cristina ganó la clasificación general y el campeonato sub23, Sara Yusto logró revalidar su título de campeona élite. Marta Jordan fue 3ra en la general y 2da élite con Alba Arias cerrando el podio élite femenino, y fue además la ganadora del TC3, el único tramo que no ganó la sub23 Cristina Menendez. Cerró el podio de la general la catalana Sara Gay a 2:23.90s del primer puesto.
Estas fueron las corredoras que se proclamaron campeonas en sus diferentes categorías:
- Cristina Menendez Gonalez SUB-23 FEM
- Sara Yusto Sanchez ELITE FEM
- Marta Perxachs I Ayats JUNIOR FEM
- Angelica Garcia Fernandez M50 FEM


En el masculino ya comenté antes que Mariano Mari ganó 2 de los 4 tramos pero como tuvo el percance de la cadena en el TC1 perdió toda posibilida de podio. Fue el canario Edgar Carballo, que además luchaba por revalidar su título de campeón élite, el que se llevó el gato al agua, ganando además los otros 2 tramos, el TC1 y el TC4. Ganó también la clasificación general con el también corredor élite Marco Veiga a escasos 3.96s. Fue tercero de la general el sub23 Adrian Cuellar, que por tanto gana el campeonato en esta categoría. Gabriel Torralba, que venía de una lesión fuerte días atrás en una de las carreras de la EDR, quedó cuarto en la general a 16.18s de Edgar. Cerró el podio de la clasificación general el junior Esteban Bassibe.

En las demás categorías tuvimos a sospechosos habituales en el podio, corredores como Toni Riera, Victor Atienza o Josep Permañé son caras reconocidas del mundillo. Todos los campeones por categoría fueron los siguientes:
- Edgar Carballo Gonzalez ELITE
- Adrian Cuellar Alonso SUB-23
- Esteban Bassible Massiot JUNIOR
- Diego Fuertes Seco M30 A
- Arnau Sugrañes Mateu M30 B
- Pedro Dapena Castroman M40 A
- Antoni Riera Balcells M40 B
- Victor Atienza Folgado M50 A
- Ignacio Sopesens Mainar M50 B
- Josep Permañe Sabates M60 A
Puedes ver todos los resultados de la prueba aquí.


