A raíz de la publicación ayer de la noticia que Shimano invertirá 10millones de dólares en los siguientes 10 años en proyectos e iniciativas para la construcción de caminos han surgido todo tipo de comentarios. Algunos claramente contentos de la iniciativa, que un fabricante como Shimano apueste por esto y lo haga de manera contundente. Pero hay comentarios en plan “es solo para destinos conocidos con los que trabajan” o “solo para destinos grandes” o “solo con los que ya colaboran, debería ser para todos” y otros por el estilo.
Hombre, por supuesto, todos quisiéramos que apoyaran nuestros proyectos e iniciativas, más aún en países como España donde cuesta tanto tantísimo obtener unos pocos miles de euros para limpiar un camino, no digo ya un millón para construir un flow trail, que ojo, ya lo vamos viendo pero a cuenta gotas.
Pero no se trata de grandes o pequeños, se trata de que inicialmente aceptarán propuestas de asociaciones y destinos con los que ya colaboraon. Se entiende, al final Shimano es una empresa, no una ONG ni voluntarios, esperan un retorno, que sería en forma de publicidad. Tampoco quieren tirar el dinero a la basura con proyectos que luego no se usen ni reciban practicamente visitas.
¿No protestamos acaso nosotros cuando vemos pumptracks hechos con el culo y el dinero es dinero de nuestros impuestos y quisiéramos que se haga mejor? Cuando se invierte dinero en infraestructuras que todos sabemos que no se usarán porque o están mal hechas o están en sitios al que nadie va, ¿no nos quejamos también? Pues eso. Shimano invertirá primero que nada en destinos con los que ya colaboren, ya probados y que han demostrado su validez, es perfectamente razonable, ¿quién no lo haría así?
Si estás involucrado de alguna manera con algún proyecto en tú zona esta podría ser una posibilidad para mostrarle a quién sea que esté a cargo en la región que hay interés en estos temas y aprovechar para presentar algún pequeño proyecto y buscar colaboración. Y quizás para el 2025/26 se pueda presentar algo más grande a Shimano cuando ellos abran la posibilidad a otras iniciativas.
Con protestar y quejarnos de que no nos llueven millones no resolvemos nada. Es complicado, es difícil, pero si no ponemos de nuestra parte tampoco nadie se interesará en nosotros. ¿O creemos que los destinos que en España actualmente reciben algún tipo de ayuda y/o subvenciones lo hacen por estar sentados en su casa? Está claro que no, que se lo curran y van tocando puertas y no se cansan de tener negativas hasta que una les dicen sí.
Ayer mismo hablaba con un amigo que está muy involucrado con estos temas y está apostando fuertemente con proyectos para la construcción de caminos para la práctica del mountain bike. Me dice que lleva presetandos nada más y nada menos que más de 40 proyectos para lograr subvenciones en los últimos par de años y que la gran mayoría se lo han rechazado. Pero que ve esta apuesta de Shimano como una pequeña puerta que se podría abrir en un futuro y usarlo de ejemplo para cuando hable con las autoridades pertinentes o incluso con fabricantes y marcas de menos calado para que vean la importancia de invertir en estas iniciativas.
