Somos Ciclistas, no delincuentes
En el artículo anterior que publiqué hace par de días comentaba la situación en la que se han visto Edgar Carballo, Alex Marin y Adrian Palau que tras publicar un video rodando en una zona protegida se les ha multado. En ese artículo comentaba como los proyectos de construcción de infraestructuras en zonas altamente protegidas, destrozandolo todo y sin tener en cuenta su valor ecológico se les da luz verde alegando progreso económico (en realidad es porque hay pasta a espuertas para todos los involucrados) y en muchos de esos casos no hay tanto revuelo mediático. Y comparaba esas situaciones con la persecución a la que nos somenten a los ciclistas de montaña, las prohibiciones, muchas veces sin base científica, a las que nos someten de no ciclar por senderos y muchas otras sin razones.
Pero por otra parte varios comentarios de nuestra comunidad, es decir, ciclistas de montaña, también han criticado ciertas actuaciones en el video en cuestión. Y por eso lo de una de cal y otra de arena.
Como mismo defiendo que las prohibiciones no tienen base científica y se hacen desde despachos, también reconozco que no nos beneficia el que en un sendero compartido con senderistas el video muestre como se pasa por al lado de una chica haciendo un caballito o como se derrapa por todo sin necesidad real sino tan solo porque mola para el video.
Pero vamos más allá y critiquemos también la imagen general que dan muchos videos de diferentes fabricantes del mundo de la bici. Derrapes por doquier, saltos imposibles, bajadas por sitios inalcanzables para muchos, el famoso “shralp” que destroza los peraltes, la acción de de un derrape rápido y pronunciado en medio del peralte, que lo revienta. Vale que quizás lo has construido tú mismo, perfecto, pero no siempre es así y en general casi nunca es así. La proporción de gente ciclando vs gente arreglando caminos (trailbuilders) es muy pero que muy baja. Seguramente en el caso en cuestión Edgar y otros locales se han reventado la espalda arreglando esas bajadas, pero no da buena imagen precisamente porque a los que no conocen todo el trasfondo solo les queda la parte mala.
Y claro, esa imagen es la que queda en la mente de la gente de a pie, que somos unos chavales locos descerebrados, aunque muchos lo máximo que hacen sea salir el domingo 20km por una vía verde con su peque.
Si rodamos en un sendero compartido, respetemos a los senderistas, aminoremos la marcha, saludemos y vayamos con extra cuidado. Derrapa solo si es necesario, aprende a controlar la bici para que no sea necesario el derrape. No les demos oportunidad con nuestro comportamiento a criticarnos y quejarse de nuestra comunidad. Porque debemos tener muy claro que basta uno haciendo algo incorrecto para que se nos ponga a todos en el mismo saco.
Respeta para que nos respeten.
