Casi un mes tarde, pero hola 2025

¿Hola ahí, aún me lees? Ya sé ya, hace ya 4 semanas de las uvas, la cena con los cuñados (recuerda, tú también eres cuñado, esto es bidireccional), los reyes magos y demás historias relacionadas con eso de que el planeta le ha dado otra vuelta al Sol. Feliz año y todo eso.

En años anteriores solía publicar una entrada comentando como fue el año anterior respecto a las publicaciones, números de artículos escritos, cantidad de visitas, cantidad de palabras, etc, etc. Esta vez ni me voy a molestar, el 2024 no ha sido el más prólifico de estos más de 10 años que llevo con el blog, tal cual, más de 10, pa’flipar. Un año raro con el blog, algo desganado. Las carreras de enduro, la EDR (antigua EWS) desinflada por completo tras el cambio de dirección y puesta en marcha desde la compra por Warner Brothers y Discovery. Este año va a peor incluso, montón de equipos dejando la competición de enduro, corredores profesionales no pudiendo renovar sus contratos con equipos. Un follón de cuidado. En el DH pasa más o menos lo mismo, montón de cambios y este año casi no vi ninguna carrera, pasaron a ser de pago y no conozco aún a nadie de mi entorno que pague por verlas.

2024 empezó retomando la vida nómada en mi camión. La recuperación de mi espalda tras la operación del año pasado avanzando a buen ritmo pero con mucho delante para bajar de peso y recuperar la forma física. Desde Marzo hasta Agosto de estuve dando vueltas entre España, Francia, Italia y Austria. Estuve en varios eventos que consideré importantes, la cumbre europea de IMBA en Austria (y me quedé un mes por allí), el 2do encuentro de MTB, destinos para el MTB y trailbuilding en España que se hizo en Ayerbe, Pirineos, hice la cobertura de medios para la 1ra Copa de Andalucía de Enduro en Ojén, Villanueva del Rosario y Guejar Sierra, con grandes viejos amigos y quizás donde más diversión tuve todo el año. Estuve en la TransNomad en Bielsa, Pirineos, por 2do año consecutivo cubriendo las redes sociales y tema de prensa en inglés. Estuve una semana por La Thuile, un mes casi entero en Bourg Sant Maurice aprovechando para hacer la cobertura de medios del evento Enduro2Meribel, un enduro que se hace en parejas durante 3 días en Meribel. Estuve también en OIargues, Francia, para la EpicEnduro, también haciendo cobertura de redes sociales para Dirtlej que patrocinan el evento.

El tema trailbuilding está despegando fuerte en España, hay esperanzas puestas en que sea un año importante. Se hará la cumbre europea de IMBA en Boltaña, Huesca, muy cerca de Ainsa, territorio ZonaZero. Hay proyectos interesantes creciendo y con soporte institucional y de entidades privadas que parece que acabarán despegando y creciendo aún más. Se está poco a poco profesionalizando el “sector”, por llamar de una manera. Hay algunos haciéndolo muy profesionalmente y con ganas de aprender y apostar por invertir en ese aprendizaje para luego acceder a proyectos cada vez más importantes.

Trailforks sigue creciendo fuerte, ya España está más que establecido como el 2do país con más contenido en la plataforma solo detrás de EEUU y no estamos lejos de alcanzar el hito de 100mil caminos subidos. Muchos destinos han comprendido la utilidad de esta herramienta para su día a día, los usuarios también van entiendo lo útil que es al menos volcar sus salidas en la plataforma, añadir reportes o incluso añadir y/o corregir contenido. Entre todos juntos hacemos que crezca y sea cada vez más útil. Y ni que decir del grupo enorme de administradores regionales, ya unos 40, que hacen una labor espectacular moderando y añadiendo contenido por todo. Quizás algo así como el 75-80% del contenido en España lo han subido menos de 10 usuarios, todos ellos administradores.

En Agosto por temas de familia me fui a Mallorca para ayudar con la recuperación de mi madre tras una cirugía de rodilla. El tema no fue muy bien y tuve que estirar mi estancia por allí hasta finales de año. Aproveché por supuesto para seguir con la recuperación física y fortalecer la espalda, nadando mucho y combinando con calistenia, estiramientos y demás. Muchas salidas en bici por la ensalada de piedras que es Mallorca, a veces con mi grupo local y otras muchas solo por razones de familia.

Este 2025 lo he comenzado en Irlanda, currando en Galway, de nuevo, si me sigues o me conoces sabrás que viví en Dublin varios años. Pero esta vez vine solo 3 semanas con el camión por curro. Ahora mismo escribiendo esto bajo una tormenta muy fuerte que está entrando hoy mismo y que ha hecho que mi ferry de vuelta a España lo hayan atrasado al sábado, lo cual me jode algunos planes que tenía pero es lo que hay, la naturaleza manda.

Veremos que tal este 2025, si se acaba de solucionar el tema familiar y puedo retomar la vida nómada al completo. Comienzo también curro con otro cliente más exigente por lo que no tendré tanto tiempo disponible como el año pasado. Pero oye, los juguetes y los viajes no se pagan solos, hay que currárselo.

Hala, nada, a disfrutar y gozar que la vida es una. Disfruta el año y que vaya lo mejor posible, nos vemos por los senderos.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.