Hace 2 meses se publicó en youtube en el espacio de la asociación AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) un video de una especie de mesa redonda hablando sobre el MTB en España. Participaron en esta charla Luis Miguel del Cerro (Director de MTB Pro), Almudena Cano (Directora Conservadora del Parque Natural de Gaza), Javier García (Miembro y gerente de la Asociación MTB Kingdoms Pyrenees) y Pedro Elcuaz (Presidente de GIMBE, Asociación de Bicicleta de Montaña de Gipuzkoa). Te dejo el video al final de mis comentarios.
Es un video interesante, que si de una manera u otra estás involucrado con este mundillo deberías ver o escuchar al menos. Se comentan y discuten puntos importantes y permite asomarse a varias problemáticas importantes que deben de tratarse para desarrollar el MTB en España. Es importante tener espacios así para dar a conocer mejor estos temas a todos.
A continuación comento y dejo mi opinión sobre algunos puntos que se discuten con los que no estoy del todo de acuerdo o sobre los que matizaría bastante.
En España se venden medio millón de bicis de montaña cada año según los datos de AMBE, es una potencia en el ámbito deportivo con corredores en la Copa del Mundo de XC, DH, Enduro y otras modalidades. Pero a pie de calle, de los ayuntamientos, de los gobiernos locales, la bici sigue siendo absolutamente ninguneada, se construyen muchas más instalaciones deportivas de otro tipo y nada o casi nada para la bici. Campos de fútbol, pádel, etc, etc. ¿Para cuando un pumptrack en cada pueblo? Y ya ni menciono un centro btt, el nulo apoyo para el desarrollo de estos sitios. Hay multitud de destinos si, pero el número es aún irrisorio en comparación con lo que podríamos, y deberíamos, tener.
Tenemos centros btt e iniciativas como Zona Zero, Puro Pirineos y otros que tienen más de 10 años y a día de hoy aún dependen cada año de unos pocos miles euros aquí, otro par de miles allá, las personas que los gestionan suelen tener 2 o más trabajos para cubrir sus necesidades porque no pueden vivir solo de la bici de montaña y su labor en los centros btt.
Se meciona en un momento el la conversación que España podría ser “sin demasiado esfuerzo” un destino reconocido a nivel mundial. En mi opinión esto no es realista para nada. Seguro, podría serlo, por supuesto. Pero decir que se podría hacer sin demasiado esfuerzo es, en mi opión es pecar de demasiado optimista, muy inocente, naive o como se le quiera llamar. Por supuesto que hay muchísimo potencial, pero tenemos que estar conscientes lo atrás que aún estamos. Se ha avanzado, mogollón, por supuesto que sí, pero nos queda mucho pero mucho más por recorrer para estar tan siquiera cerca del nivel de otros países.
Claro que los ciclistas más “hardcore”, aguerridos, avanzados o experimentados, como se les quiera llamar, les encanta España. Precisamente porque no tenemos un desarrollo tan avanzado ni tantos ciclistas de montaña ni hay tanta masificación, ni tenemos una red de senderos creada por y para bicis, justo por eso lo que tenemos son en su gran mayoría senderos recuperados, senderos pensados para caminantes, para carretas con su burros como mucho, para comunicar antiguos asentamientos y/o otros sitios en la montaña, fuentes, molinos, hornos de cal, carboneras, etc, etc. Esos ciclistas de nivel medio o avanzado claro que prefieren estos sitios, participar en eventos como puede ser TransNomad que cada año cierra inscripciones en un par de horas.
Pero es que el grueso de la razón económica del MTB no son esos ciclistas, esos son solo un pequeño porcentaje de los practicantes de este deporte. Imagina que ese ciclista tiene una pareja y 2 hijos de unos 10 años. Y que su pareja e hijos hacen bici pero no tienen un buen nivel, qué hacen si van con él a una TransNomad? Fuera de unas pistas forestales, olvídate de meterte en senderos porque tienen niveles imposibles para ellos. Y no, no pienses en tus hijos, claro que tú les controlas y tal. Piensa en visitantes, personas que una vez al año quieren disfrutar del monte, no hay infraestructura de MTB para ellos en España.
Pero no salgamos de España a buscar potenciales clientes. ¿Qué pasa con todo el potencial que tenemos aquí, ese medio millón de bicis btt que se venden, dónde se mete esa gente si solo hay senderos naturales, recuperados, agrestes y lejos de poblados y ciudades? Tenemos un porcentaje casi nulo de senderos verdes o azules, preparados para ir en bici, seguros y no compartidos, donde un ciclista se pueda iniciar o uno de nivel medio progresar o ir con sus peques o su pareja.
En la mesa redonda se trata también el tema de los espacios naturales, la falta de subvención y recursos y que no dan abasto para gestionarlos ni legislar sin un soporte económico adecuado. Y claro, las bicis fuera, son una molestia, no podemos gestionar senderistas y usuarios de “toda la vida” para que además los ciclistas nos pidan senderos sostenibles, de varios niveles y blablablabla. Este es otro gran problema. Y ya ni menciono las prohibiciones sin cabeza y sin sentido alguno de rodar en senderos.
Algo interesante que se menciona también son los conflictos de uso. Comunidades que no tienen idea reales de nuestro deporte, con ideas falsas, con anécdotas como todos podemos tener de conflictos y problemas. Se habla sin saber ni conocer de nuestro deporte ni de los que lo practican. Se cree firmemente que o bien somos domingueros que solo hacemos vias verdes y pistas forestales o que son quinceañeros poniendo pallets en el monte o haciendo algo tipo Red Bull Rampage.
Hay estudios que demuestran que el ciclista es el usuario del monte que más vela por dejarlo como lo encontró, la comunidad que más esfuerzo dedica a intentar integrarse sin excluir a nadie, las demás comunidades todo lo contrario, intentan directamente sacar al ciclista de la montaña. En muchos centros BTT hay usuarios (trail runners, senderistas) que ni saben quién ha abierto y quién mantiene esos caminos y se atreven a decir que no podemos usarlos, sin saber tan siquiera que gracias a los ciclistas es que pueden disfrutar de ese camino antiguamente perdido.
En fin, un video interesante y con muchas cosas positivas y estoy de acuerdo en que hay que ser optimista y tal, pero hay que ser realistas también y poner los pies en el suelo.
