En Defensa de los Senderos: españoles por el mundo, trailbuilding en Rumania y Portugal

El trailbuilding o construcción de senderos es una actividad ya asentada en USA y Canadá y en algunas regiones de Europa pero hay países, como España misma, en la que apenas comienza a darse a conocer. Hay proyectos en toda la geografía europea, de variados tamaños, tanto desde el punto de vista económico como de participantes. Rumanía y Portugal pueden estar en las antípodas de Europa, a miles de kms uno de otro, con diferencias culturales e históricas enormes pero que comparten un par de proyectos relacionados con el trailbuilding con muchos puntos en común.

Carlos Cuezva es un apasionado de nuestro deporte y de esta nueva profesión que se está dando a conocer de “trailbuilder” y ha participado en ambos proyectos. Conozcamos mejor de qué va todo esto a través de su experiencia y vivencias en ambos.

Agueda, Portugal

Yari: Brevemente, ¿cuéntanos quién es Carlos Cuezva y cómo has aterrizado en el mundo del trailbuilding?
Carlos: Riojano. Guía profesional de montaña y bicicleta y parece ser que ahora también trail builder.
Aterrice en esto supongo que un poco como todos. Desde adolescente y emulando lo que veíamos en los videos empecé a construir con mis amigos los primeros saltos, pasarelas, peraltes, etc. Ya más mayor y como casi todos, empecé con los mismos amigos de manera ilegal a abrir y adecuar los trails locales. En 2019 empezamos a darle forma a un proyecto llamado enduro Ezcaray y ahí empezamos a tomarnos esto más en serio. En 2021, asistí a una de las trail building schools organizada por IMBA España, e impartida por Mark McClure y Carlo Bertini en León ya que íbamos a empezar a trabajar en un proyecto allí. Poco después repetimos la experiencia de formación en la Rioja, en nuestros trails locales, y desde entonces, con subidas y bajadas hasta el día de hoy.

Brasov, Rumania

Yari: Has colaborado en un interesante proyecto en Portugal en la localidad de Águeda y colaborando con una figura importante del trailbuilding europeo. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
Carlos: Si, el año pasado estuvimos construyendo algunas cosas en España y también durante la primera mitad de 2024. A finales de Junio, Mark se puso en contacto conmigo y nos ofreció la posibilidad de ir a trabajar a Portugal con su empresa (Trailtools.eu). Mark es sin duda uno de los trail builders más experimentados en Europa, también fuera de ella. Lleva alrededor de 17 años dedicados al trail building en proyectos reconocidos mundialmente. Aunque es original de Manchester, él vive allí en Águeda, donde reconstruimos dos líneas de saltos en el Águeda Bike Park.

Agueda, Portugal

Por otra parte, Mark está desarrollando un nuevo trail center en Ventoso, cerca de Águeda. Actualmente solo hay una línea de DH no apta para cualquiera, pero se prevé que el proyecto siga adelante con diferentes trails en los próximos años. Su idea, junto con los riders locales y un clima más amable en Portugal, es acercar al mercado extranjero a montar aquí.

Pinta muy bien, porque además de esto, en un corto espacio de tiempo puedes ir a montar a diferentes spots conocidos en Portugal, lo que hace que esto sea muy atractivo para aquellos que piensen en hacer un bike trip, y está solo a 40 minutos del aeropuerto de Oporto.

Yari: Has hecho varias colaboraciones y lo último en lo que has trabajado ha sido un proyecto en Rumania en la región de Brasov, cuéntanos de este interesante proyecto.
Carlos: Si, probablemente ha sido la experiencia más significativa del año. Llegamos allí con la obra ya comenzada y ayudamos a Carlo (operador de máquina), junto con Mark y ayuda local a completar en 6 semanas una jump line super guapa (requiere cierto nivel) dentro de un entorno espectacular.

Brasov, Rumania

Yari: ¿Qué se espera para el futuro de esta iniciativa?
Carlos: El pasado año, Carlo construyó otra línea azul de saltos justo encima de esta que se ha hecho en 2024. Brasov cuenta con un bikepark y una red de trails que unen el bikepark con la ciudad. Al parecer, hay iniciativa por unir el bikepark con el área donde se ubican estas dos líneas de saltos, y evitar un enlace por pista o carretera. Además ahora, la ciudad está pensando en invertir fondos económicos hasta el año 2027 para mejorar las instalaciones ya existentes. En mi opinión, tiene un potencial enorme y haciendo las cosas bien poco a poco, puede ponerse en el mapa al mismo nivel de otros bikeparks que conocemos en Europa.

Brasov en Trailforks

Yari: ¿Qué diferencias y puntos en común tienen el proyecto en Rumania y este en Portugal?
Carlos: Lo que hicimos en Portugal se encuentra dentro de un área urbana y está construido con aportación de material, mientras que el proyecto de Rumanía está en plenos Cárpatos y se ha construido con la propia tierra del bosque, respetando cada uno de los árboles de alrededor del trail. Por otra parte, la financiación para construir en Portugal viene del ayuntamiento, y en Rumanía estas dos líneas de saltos las ha pagado un particular, y eso no suele ser lo habitual.

Yari: Entiendo entonces que Mark Mclure es el punto de unión entre estos dos proyectos en países tan opuestos como pueden ser Portugal y Rumanía pero que en cuestión de ciclismo de montaña y construcción de senderos se dan la mano.
Carlos: Si, en ambos proyectos fue él quien nos contactó y nos invitó a unirnos a la fiesta de la pala y el rastrillo.

Agueda, Portugal

Yari: En ambos casos por lo que nos cuentas no son regiones alpinas ni con desnivel enormes tipo mil metros o más. ¿No es importante entonces tener montañas enormes para desarrollar este tipo de proyectos?
Carlos: Brasov si es una región alpina. Estás en Transilvania, en plenos montes Cárpatos. Tienes de vecinos a los osos, lobos, ciervos y jabalíes y si, tienes desnivel y bosque mires donde mires. En Portugal es diferente. Como he comentado, el Águeda bike park está dentro del área urbana y el proyecto que Mark está desarrollando en Ventoso, es una montaña, en la cual están talando el eucalipto y repoblando con bosque autóctono, que tiene apenas 300 metros de desnivel. No nos engañemos, con un buen diseño, se puede crear una red de trails bien hecha, divertida y con diferentes niveles con apenas entre 200 y 400 metros de desnivel. Es más que suficiente.

Yari: ¿Qué aporta desde tu punto de vista el trabajo en estos dos proyectos con colaboradores de todos los puntos de Europa?
Carlos: Más o menos, la manera o proceso de construcción es la misma aquí o allá, pero es cierto que cada uno aporta ideas, experiencia y procesos para hacer las cosas diferentes. De esta forma, se crea un ambiente de trabajo en equipo y aprendes cosas que después puedes utilizar en otros proyectos.

Yari: ¿Qué has aprendido participando en estos dos proyectos?
Carlos: El trail building es aprendizaje continuo. Incluso los más experimentados se equivocan. Cada proyecto es diferente, cada terreno y cada destino. Hay muchos factores a tener en cuenta, más de los que normalmente imaginamos. En mi experiencia personal, haber trabajado con personas mucho más experimentadas que yo, me ha servido para darme cuenta de que aunque sabes hacer cosas, hay un largo camino que recorrer y mucho mucho que aprender. “It’s a long way to the top, if you wanna rock and roll”.

Agueda, Portugal

Yari: ¿Qué futuro ves en el trailbuilding a nivel europeo?
Carlos: Cada vez hay más oferta de trails construidos específicamente para el uso del MTB. En general los países europeos están construyendo cosas muy muy guapas y hay un montón de personas ahí fuera con muchísimo talento para construir trails de calidad. Algunos países se están poniendo las pilas verdaderamente y están construyendo instalaciones a las que todos queremos ir.

En España vamos un poco a la cola, pero parece que van surgiendo proyectos y poco a poco se van haciendo cosas. Hay personas aquí que lo están haciendo verdaderamente bien y eso se refleja en el resultado de los destinos turísticos donde construyen. Es verdad que estamos en un momento importante y tenemos que pensar como colectivo, hacia dónde nos gustaría llevar este movimiento. Es cierto que todos, o casi todos, comenzamos haciendo trail building como hobby entre amigos, pero es importante saber que en algún momento tenemos que dejar el hobby de lado y tomarnos esto como lo que en realidad es. Un trabajo.

Gracias Carlos por tú tiempo y compartir tus experiecias. Esperemos que tus deseos se hagan realidad pronto y el trailbuilding ocupe el puesto que le corresponde dentro del mundo del mountain bike aquí en España y en Europa.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.