En Defensa de Los Senderos: entrevista a Chris “the viking”, un guiri muy malagueño

En el mundo de los trailbuilders hay todo tipo de personas y personalidades. Te dejo con Chris “The Viking” o El Vikingo, un guiri malagueño de Villanueva del Rosario que tiene una de esas personalidades que te hacen querer sentarte con él todo el día junto a una barbacoa y unas birras y escuchar sus historias y anécdotas.

Yari: Quién es Chris?
Chris: Hey! Me llamo Christian George Oliver Quarmby. Británico de nacimiento pero he crecido desde niño en Málaga. Soy un loco de la bici que me flipa estar en la naturaleza más que ninguna otra cosa.

Siempre he sido un adicto a la adrenalina, desde pequeñajo ya estaba con la bici, haciendo barbaridades en quads e incluso conduciendo autovolquetes y maquinaria.

Estoy obsesioado con las montañas, sea construyendo caminos, acampando, haciendo senderismo o escalando. Nací en Newport, South Wales, UK, pero mis padres decidieron cambiar su vida y venirse a Málaga cuando tenía 6 años. Soy bilingue con un acento inglés muy norteño y con un acento español como un “guiri andaluz”.

Yari : ¿El Vikingo?
Chris: Siendo un chavalín rubio de ojos azules, siempre en pantalón corto y camiseta en Málaga en medio del invierno, ya te imaginas de dónde salió el sobrenombre. Cuando cumplí 20 además me tatué varias runas nórdicas y símbolos vikingos también. Siempre he tenido lo que se considera un “look” nórdico, aún más ahora con barba y rapado. Y cuando estoy en los senderos tengo no sé, una actitud que podrías decir de vikingo rudo, tirando de fuerza siempre moviendo rocas y troncos y trabajando en peraltes enormes yo solo con mi pala, de ahí el sobrenombre!

Yari: ¿Qué fue primero, montar en bici o construir senderos?
Chris: Sin dudarlo, montar en bici. He estado sobre una bici practicamente desde el momento que podía caminar. Desde BMX de niño, construyendo saltos de lo más peligrosos posibles con tablas y ladrillos hasta que empecé a hacer DH en una bici de campillo comprada en el Decathlon. Creo que compré mi primera bici de DH con 16 años, una antigua Kona Stinky. La vendí y años después logré recuperarla comprandola a un chico del pueblo y la tengo colgada en la pared en casa…jajajaja!!

Un buen día mi padre compró una excavadora JCB y aprendí a operarla, algo que me ha ayudado mucho. Frente a casa teníamos un montón de terreno que no usábadmos y me dejaron hacer lo que quisiera, vamos, el sueño de todo chaval. Ahí fue donde el amor por el trailbuilding nació y estoy muy agradecido por ello. Poca gente tiene la oportunidad de construir lo que quiere frente a su casa.

Yari: ¿Cómo empezó lo de construir senderos? ¿Villanueva del Rosario fue un lugar adecuado para esto?
Chris: Todo empezó efectivamente en mi pueblo, Villanueva del Rosario, Málaga. Tuve la oportunidad de construir mi propio campillo y línea de saltos en mi patio hace más de 10 años. mi amigo Jacobo de Sevilla estuvo desde el inicio conmigo y me ayudó a construir todo, eso fue la fase 1. Hicimos muchos cambios durante los años y en un momento dado lo dejé abandonado durante uns 5 años en los que nadie estuvo montando allí. Entonces conocí a mi buena amiga Anna Glowinski y su marido Juan de Chile que tenían buena experiencia con este tipo de campillos y saltos. Estuvieron durante varios meses en casa y me ayudaron a rehacerlo todo de cero. Días largos con barbacoas asesiones de BMX y campillo con muchos amigos que venían de todas partes.

Para construir senderos en la montaña no tuve tanta suerte, solíamos tener problemas con los guardas forestales y decían que era ilegal. Los manteníamos como podíamos. Gracias a un conocido amigo local, Emilio, con su proyecto Pura Esencia Villanueva del Rosario, todo está cambiando ahora para mejor y se puede trabajar en los senderos y los chavales están uniéndose a estos trabajos también.

Yari: ¿Además de la bici, haces más deportes, alguno que prefieras o practiques habitualmente?
Chris: Sí, además de la bici hace 5 años empecé hacer bouldering y he viajado mucho por Espsña escalando y participando en competiciones y eventos. También más o menos por ese mismo tiempo me metí a fondo con el snowboard, tengo suerte de tener una estación de ski a 1h de casa (Sierra Nevada, Granada). He hecho también slackline, kayak, clavados de acantilados y en general cualquier cosa peligrosa…jajaja!! Siempre he buscado hacer cosas para hacer que tuvieran fuera de casa.

Yari: Has trabajado por todo el globo, desde España hasta Australia. Cuéntanos que seguro tienes muchas historias.
Chris: Sí, he trabajado en numerosos sitios. Este año será la 5ta temporada trabajando en Austria en Salbaach. He participado en proyectos en Rumania, Francia, Portugal y Reino Unido. Cada sitio en el que he trabajado ha sido completamente diferente. Culturas y personas diferentes y distintas maneras de hacer las cosas.

Rumanía fue salvaje, con muchas limitaciones respecto a dónde podíamos construir pero un sitio espectacular, muy salvaje. La fauna salvaje y la gente son alucinantes, con una comunidad biker muy buena. Me gustaría volver y trabajar allí nuevamente.

Portugal fue también un gran sitio, un terreno muy rocoso pero con líneas naturales espectaculares y con buen arcilla, si la podías encontrar. Es muy seco y divertido para rodar.

Este año fue mi primera oportunidad en UK trabajando y rodando, con muchas ganas de volver, trabajar y salir con la bici. La comunidad de riders en Reino Unido es muy fuerte, quizás de las que más en mi opinión.

Austria ya es como mi 2da casa, vistas impresionantes y salidas en bici por alta montaña y grandes desniveles, con muchos bikeparks y senderos por todo. Nunca falta la cerveza y los schnitzels…jajajaja! Siempre con ganas de volver allí y trabajar en Austria.

Yari: ¿Cúales serían las difencias trabajando en estos diferentes sitios?
Chris: Austria por ejemplo, donde he pasado la mayor parte del tiempo, trabajan con presupuestos completamente diferentes, mucha más gente y maquinaria pesada avanzada que no encuentras en muchos sitios. Hay muchas leyes, reglas y regulaciones, pero el terreno y la calidad de la tierra es una pasada.

En los sitios en los que he trabajado en España y Portugal el terreno ha sido muy rocoso, seco y muy difícil producir buena tierra para trabajar, por lo que hay más elementos construidos con piedra y roca.

En Rumanía quizás he visto la tierra de mejor calidad con la que he trabajado pero tienes que estar atento a los osos y lobos que est’an por todo el bosque.

Yari: ¿Cuál ha sido su trabajo más difícil y por qué?
Chris: Diría que cualquier sitio donde haya mucho calor, los británicos no nos adaptamos muy bien al verano….jajjaja! El calor veraniego me mata, pero lo más demandante diría que es intentar compactar peraltes y saltos cuando el terreno está demasiado seco. Siempre hay maneras de lidiar con esto pero es un problema encontrar la cantidad exacta de agua para lograr una compactación correcta del terreno. Y además en muchos sitios no es sencillo hacer llegar el agua necesaria y no te queda otra que trabajar de esa manera y jode mucho no poder hacer un trabajo a la altura de los estándares que quieres, sabiendo que podría quedar mejor.

Algo que también hace complicado el hacer un buen trabajo es seguir al operador de una máquina que no escucha a los “shapers”, creo que todos hemos pasado por ahí en algún momento. Esto se traduce en más trabajo, más tiempo y energía perdida. También es muy complicado trabajar en un entorno de alta montaña, con tiempo cambiante, mucho frío, nieve y lluvia.

Yari: ¿Tu proyecto preferido?
Chris: No tengo uno en mi cabeza ahora mismo, todos han tenido sus pros y contras. Pero Romanía ha sido quizás mi sitio favorito simplemente por la buena armonía del equipo de trabajo, el terreno, los bosques, la fauna, etc.

Yari: ¿Y el peor?
Chris: Soy demasiado bueno para mencionar un sitio en particular, pero es complicado trabajar con algunas personas, tú sabes de quién hablo…jajaja!! Cada proyecto y sitio tiene sus peculiaridades, quizás una persona en particular o elementos con los que tienes que lidiar. Pero en general mi experiencia ha sido siempre muy buena en cada sendero en el que he trabajado.

Yari: ¿Herramienta preferida y por qué?
Chris: Ufffff!! Esa es una buena pregunta. Cada sitio en el que he trabajado tiene muchas herramientas y normalmente ninguna es mi preferida. Por eso muchas veces me llevo mis propias herramientas a los proyectos en los que trabajo. En los aeropuertos suelen asombrarse cuando en la bolsa de snowboard ven que llevo herramientas como palas o rastrillos. Tengo 3 herramientas con las que podría trabajar toda la vida. Primero la pala habitual que cualquier abuelo puede tener en su finca, una Bellota ancha para palear a gusto. Fiskars hace buenos rastrillos que se han hecho bastante populares entre los trailbuilders. Un rastrillo con dientes largos y mango de madera sería mi preferido. Y para “shapear” o dar forma a los elementos de inercia, no escogería otra pala que no sea la “trailshark” construida por una empresa ingleas. He tenido ya varias y siempre voy a mis proyectos con una de estas. Suele tener un mango largo de madera, no muy pesada y fácil de manejar. En Austria una excavadora de 6tn le pasó por encima y solo tiene una pequeña raja, funciona sin problemas. Muchos suelen usar herramientas 4 en 1, pero no soy un gran amante de ellas, son pesadas e inútiles desde mi punto de vista.

Yari: ¿Qué es lo único que no soportas cuando verificas o chequeas un trabajo de construcción de sendero?
Chris: Drenajes mal ejecutados o mal hechos, pendientes de entrada/salida mal ejecutados, pero sobre todo odio a los que dejan el sitio de trabajo sucio y con herramientas por todo. Es muy sencillo mantener el sendero en el que estás trabajando limpio y con buen aspecto, sobre todo si estás trabajando en un bikepark u otro sitio donde pasa gente continuamente. Si estás usando una compactadora, úsala en todo el sendero, no dejes parches del camino sin compactar, la parte de arriba de los saltos o los peraltes también deben tener la misma línea y compactación.

Yari: De los diferentes proyectos en los que estás involucrado ahora mismo, ¿cúal consideras más prometedor?
Chris: Acabo de regresar de un mes en el Norte de Portugal trabajando como shaper con Mark Mcclure, donde ha compenzado a construir el Fenix bikepark, que será una localización espectacular en el futuro. Ahora mismo estoy en Reino Unido, donde he estado trabajando en un sendero en Gales del Sur con el conocido “Farmer” John y además colaboré con el campeonato de UK de DH haciendo de árbitro. Lo más prometedor este año será a finales del año, que me iré a Chile a trabajar con Alan Mandel de shaper en el festival de freeride “Todo o Nada” en el Pyts bikepark, tengo muchas ganas de conocer esa zona del mundo.

Yari: ¿26, 27.5″, 27.5+ o 29? Opiniones, ¿cuál es mejor para ti?
Chris: Siempre he sido un gran fanático de las 26″ y aún las uso en mis bicis, soy “vieja escuela”. Ahora mismo uso 27.5 en la bici de DH pero seguramenten nunca usaré 29″ ya que soy un tío pequeño y para saltos y biekparkes no necesitas 29″. Tengo un par de viejas Mavic Deemax 26″ que quiero recuperar y darles una nueva vida.

Yari: ¿Ebikes, sí o no, qué opinas?
Chris: Pienso que son ideales para según que cosas, subir y rodar en grandes montañas y ayudan a ahorrar energía y esfuerzo. Hace un tiempo hice una ruta con una y me la pasé pipa subiendo intentado subir por zonas por las que normalmente bajaría…jajaja!! La pega principal que le pondría a las ebikes es que no puedes volar con ellas, las aerolíneas ponen muchas pegas por las baterías.

Yari: ¿Qué bici usas más a menudo?
Chris: Mi 2015 Specialized Demo 8, es la única bici que he usado los últimos 3 años. La tengo preparada con suspensiones muy duras para bikepark y preparada singlespeed, con un solo piñón. Hace ya tiempo que no uso la de campillo mucho en casa, en pumpacks y campillos de salto. He construido saltos grande en casa que se pueden hacer con la DH sin problemas.

Yari: ¿Lugar preferido para rodar en España? ¿En Europa? ¿En el mundo?
Chris: Diría que Málaga, tengo que decantarme por casa por supuesto, es un sitio ideal para la bici, montón de senderos para DH en los alrededores, buenos campillos para saltar, skateparks muy bien construidos y senderos secretos que conocen solo los locales. También tienes el famoso aliviadero de la presa que debes de intentar si estás en la zona alguna vez.

Hay muchos sitios por ahí, diría que Schladming sería mi preferido, la antigua bajada de la copa del mundo de DH o la línea de saltos 99, siempre me lo paso de miedo en esas líneas. Hay un pequeño bikepark cerca de Viena, Wexl Trails, que tiene un poco de todo y tiene una línea de saltos muy bien construida, un aplauso para los builders y shapers de la zona!

Yari: ¿Cómo ves la situación actual del trailbuilding en España?
Chris: Ha explotado en los últimos años, hay muchísimo potencial! Es un paraíso en el invierno, con una comunidad enorme pero aún estamos años detrás de otros países. Hay montón de problemas legales y pegas por todo, hay mucho que aprender. Pero se está avanzando y progresando poco a poco. Hay muchos locales haciendo un gran trabajo pero hay muchos otros que no tienen ni puñetera idea y dan al resto de a comunidad mala prensa y generan malas opiniones, espero que esto cambie pronto en los próximos ñaos. Podríamos seguramente convertir España en un destino espectacular en invierno cuando el resto de Europa está enterrada en nieve y no tienen donde rodar, pero falta aún mucho para eso. He visto muchos proyectos administrados por personas que no saben nada o tienen nula experiencia y es un poco trste porque podría ser mucho mejor.

Yari: ¿Qué le recomendarías a alguien que empieza a crear senderos?
Chris: Mi mejor recomendación sería trabajar con gente diferente y compañías diferentes. Para bien o para mal se trata de ganar experiencia que te hará en el futuro un mejor trailbuilder. Se el primero en llegar al sitio y el último en irte y siempre brindate voluntario para aprender y conocer algo nuevo. Incluso a veces trabajar solo por ganar experiencia y conocimiento y no por el dinero, es una buena manera de conocer más gente y contactos.

Y no tengas miedo a construir algo diferente o nuevo, si no funciona simplemente rehazlo nuevamente y aprende de tus errores. Prueba diferentes maneras de hacer lo mismo, la gente que trabajará contigo seguramente tendrá diferentes experiencias y conocimientos y usarán las herramientas también de manera diferente y adecuada a su manera de trabajar, usa esto para aprender y adaptarte.

Yari: ¿Qué más haces cuando no estás trabajando en los senderos o montando en bici?
Chris: Viajo mucho y disfruto haciendo videos con mi dron. Sobre todo paso mucho tiempo haciendo senderismo y explorando cuevas. He retomado el slacklining también ya que me lo paso muy bien. Me gusta hacer cosas con la madera, por lo que cuando tengo tiempo intento aprender sobre esto. Tengo que construir unas rampas para mi patio, por lo que también me interesa aprender a soldar.

Yari: ¿Música preferida? ¿Qué has estado escuchando últimamente?
Chris: Soy un vieja escuela en lo que música se trata. Limp bizkit, Slayer, Amyl and the sniffers, Big Pun, The prodigy, Rage against the machine, la lista es larga… Mis gustos van desde el heavy metal hasta el country pasando por heavy drum n’ bass…jajaja!! No pasa un día sin que esté sin música en los senderos, bien con mis audífonos o con alguna bocina mientras trabajamos en los peraltes y saltos, para ayudar a disfrutar mejor y tener un buen ambiente motivado.

Yari: ¿Película o serie de televisión preferida?
Chris: Snatch o Lock stock and two smoking barrels, dos pelis ya antiguas pero muy punkis! No estoy el suficiente tiempo en casa por lo que no miro TV pero si tuviera que elegir una serie quizás sería The Big Lez Show o Reacher.

Yari: ¿Pizza, chuletón o ensalada?
Chris: Los tres!! jajaja!! Se necesita energía para currar en los senderos. Diría que chuletón siempre. Hablando de comida, es lo que más extraño de España cuando estoy fuera. Está bien probar cosas nuevas en cada país, pero nada como la comida española.

Yari: ¿Furgoneta o Ferrari?
Chris: Ferrari, entonces lo vendería y me compraría la Sprinter 4×4 más bestia que pudiera encontrar para viajar por el mundo con las bicis, mis herramientas y demás juguetes. ¿Quién de verdad quiere un Ferrari? Demasiado pijo y limpio para un trail builder…jajajaja!!

Gracias por tú tiempo y amabilidad quillo!!

Puedes seguir a Chris en su Instagram.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.