Cumbre europea IMBA Europe 2025: primer día

fotos por TheBlackMountainPhoto

Vamos al lío, tras la introducción previa de hace par de días. Tras una bienvenida la noche anterior con tapeo y palabras de bienvenida por parte de la organización (IMBA Europe, MTB Kingdom y Orbea), en el casco histórico de Boltaña, arracaba el primer día de la cumbre IMBA Europe 2025.

La cumbre europea IMBA usualmente transcurre durante 2 días y en los últimos 3 años se ha añadido un tercer día para dedicar un día entero al proyecto DIRTT o a los que se quieran quedar para hacer algo de turismo en la región. Este encuentro reúne anualmente profesionales del trailbuilding, representantes de la industria ciclista, gestores de destinos turísticos y apasionados de nuestro deporte de todas las regiones de Europa. Este año en particular sirvió para reflexionar sobre cómo el MTB puede ser motor de desarrollo económico y social en comunidades rurales. Tres jornadas intensas que me dejaron muy buenas sensaciones y que el mountain bike no solo es un deporte, sino una herramienta capaz de transformar pueblos y generar futuro en las zonas rurales.

Día 1: Arranque, conferencias, mesa redonda, salida en bici y birras

El primer día tocan reencuentros con personas que sueles ver solo en la cumbre IMBA. Ya he participado en 2 cumbres los años anteriores (Suiza y Austria) y hay personas a las que puedo llamar amigas. Desde el inicio se respiraba un ambiente especial: gente de toda Europa (22 países diferentes, incluida Australia con representantes de Tasmania), profesionales del trailbuilding, representantes de la industria y gestores de destinos compartiendo la misma pasión por la bici. Muy contento sobre todo con la participación abrumadora de representantes españoles de múltiples destinos MTB, trailbuilders y gestores en general.

Habitualmente durante la cumbre se organizan salidas en bici o senderismo tanto temprano de mañana como al finalizar la jornada. El primer día por razones organizativas no hubo salida mañanera pero si de tarde con un gran número de asistentes.

Sesión de mañana – conferencias magistrales

Tras la bienvenida institucional y ceremonia inicial oficial (ni uno de los altos cargos se quedaron para las charlas y/o conferencias posteriores, mal), se celebraron las tres primeras conferencias magistrales que pusieron sobre la mesa lo esencial: cómo el MTB puede convertirse en motor de turismo sostenible y desarrollo económico en regiones que buscan nuevas oportunidades mirado desde diferentes puntos de vista. La organización tuvo el detalle de proveer traducción simultánea mediante pinganillo en las conferencias que se llevaron a cabo en inglés. Pero lamentablemente la traducción dejó mucho que desear ya que las personas haciendo la traducción, aunque pueden ser muy profesionales, no conocen en absoluto nada del mundo de mountain bike, trailbuilding y relacionados y en algunas ocasiones, si controlas algo de inglés, era mejor escuchar directo al ponente (esto me lo dijeron varios de los asistentes españoles). Las tres primeras ponencias fueron:

  • Carolina Perán Cordero, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. –Caminos hacia la resiliencia rural: la bicicleta de montaña como herramienta contra la despoblación.
  • Julie Cornelius, Directora Ejecutiva de World Ride –El empoderamiento de la mujer en comunidades rurales, a través de la bicicleta de montaña
  • Dr. Tom Campbell, Profesor en la Universidad de Edimburgo Napier – Mirando el bosque y los árboles: ¿Qué conecta a los ciclistas de montaña con la naturaleza?

Tuvimos pausa para café antes de la tercera presentación. De estas 3 iniciales la más interesante fue la del Dr Tom Campbell ya que su enfoque basado en números, estadísticas reales y hechos, es diferente a otros métodos más empíricos, esta metodología es más científica, recogiendo datos mediante una amplia encuesta y luego haciendo un análisis profundo de los resultados. La jornada sirvió para generar las primeras conexiones entre participantes llegados de toda Europa, intercambiar experiencias y empezar a construir comunidad.

Sesión de tarde – “breakout sessions”

Tras la comida a mediodía a la tarde tuvimos las “breakout sessions”, que son sesiones de más corta duración y varias de las cuales toman lugar a la vez. Es complicado decidir a cual asistir porque todas suelen ser muy interesantes y te gustaría multiplicarte por 4 para asistir a todas. Esperemos que la organización comparta al menos los audios a modo de podcasta de cada una de ellas.

Especial mención a la charla que dió Marcelo Cardona, manager de la empresa de trailbuilding NextLevel en Tasmania, sobre como el gobierno de Australia ha hecho una apuesta firme desde el nivel institucional para la construcción de infraestructuras para la práctica del mountain bike. Conocí a Marcelo en Modling, Austria, en la cumbre europea IMBA del 2024 y no dudé en pedirle que participara este año porque en España tenían que escuchar su experiencia. Siendo además de origen colombiano, habla perfecto español y puede comunicarse y transmitir aún mejor sus ideas.

Tras la charla de Marcelo otra sesión importantísima (no porque fui parte de ella sino por lo que se habló) del evento fue una mesa redonda en la que se habló del futuro del MTB en España. Participé en esta charla como invitado conjuntamente con Javi Chopen (MTB Kingdoms), Jorge representando AMBE (Asociación de Marcas de Bicicleta de España), Hegoi Ado (GIMBE) e Iñaki (Orbea), con Luis Miguel del Cerro (MTBPro Mag) como moderador. A esta charla dedicaré una entrada completa aparte que creo que lo merece.

Salida en bici – Ermita virgen de la sierra

Acabadas las sesiones del día tuvimos la primera salida en bici a las 17:30. Se presentaron un gran número de personas, tantas que acabaron diviendo en 2 grupos, con ebikes y sin ellas. En cada grupo acabamos siendo unas 30 personas, lo cual ya es un lío, ir todos a la par es complicado, pero más o menos lo logramos. El grupo de ebikes subimos a la Ermita de la Virgen de aa Sierra con Angél de ZonaZero como guía de lujo, con paradas para reagrupar y contarnos la riquísima historia cultural de la región y del sendero en particular por el que transcurrimos.

Ruta en Trailforks
ruta en Trailforks

La subida a la Ermita la hicimos de bajada también, con mucha diversión y risas. Me uní a un trenecito que hicimos de subida con un trío que tiene mucho peligro, David y Marc de AranBikerks y Adrian Paro de Specialized España, subimos picándonos unos a otros y con muchas risas. Bajando ya fue otro rollo, imposible seguir a estos cabrones aunque lo intenté a riesgo de pegarme un hostión bestial.

El día lo cerramos con unas pizzas en la pizzería hotel de Boltaña y una laaaaargaaaa sobremesa bien regada con unas birras. Yo lo vi claro y pasada la medianoche me fui a dormir porque quería hacer la salida matutina del 2do día y si me quedaba sabría que la noche sería larga. Y vamos si lo fue, algunos se fueron a dormir casi a las 3am.


2 comments

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.