fotos por TheBlackMountainPhoto
Continuamos con las peripecias de la cumbre euroepa de IMBA 2025 en Boltaña. Tras un primer día cargado de ponencias y charlas, arrancamos el segundo día llenos de energía…y algunos con una resaca del copón… tuve que irme a dormir un par de horas por la tarde y no pude salir en bici.
Día 2: Aprendiendo con los mejores, Coda Sartén y más
El segundo día arrancó con una salida en bici mañanera. No nos reunimos tantos como el primer día por la tarde, pero suficientes para ser un nutrido grupo, la mayoría con ebikes, con unos 3 o 4 valientes en bicis normales. Suficiente para calentar las piernas y estar de vuelta para desayunar, una ducha rápida y comenzar el día fresco.


El recorrido fue básicamente salir desde Boltaña, subir “Las Cañas” que da acceso a la famosa “Coda Sartén” que se uso en las enduro world series en el 2018, subir por la pista de acceso San Vicente y bajar por Las Cañas de vuelta a Boltaña.









El día estuvo marcado por un intenso programa de ponencias y mesas redondas, con charlas y debates interesantes.

El día arrancó con una mesa redonda con varios representantes internacionales con el nombre “Conectados por los senderos: Cómo la bicicleta de montaña puede contribuir al desarrollo rural a través de un enfoque sistémico“. En esta charla participaron Esther Walker (Responsable de Investigación en Outride), Jorge Ruiz (MTB Kingdoms), Pinar Pinzuti (Bikenomist), Marcelo Cardona (Next Level Mountain Bike). Tras la charla fui el primero en hacer una pregunta sobre qué propone MTB Kingdoms para adaptarse a los cambios de nuestro deporte, la necesidad de flow trails y el atraer otro tipo de turistas y ciclistas ya que actualmente el tipo de caminos que tienen solo atraen a un pequeño por ciento del enorme número de posibles clientes. Esta pregunta además la dirigí a Marcelo justamente de manera opuesta, como ellos trabajan en Tasmania para satisfacer la necesidad de senderos naturales y alto nivel técnico.




La respuesta de Jorge Ruiz, una de las caras visibles de MTBKingdoms y fundadores de ZonaZero es que el modelo de recuperación de caminos, su historia y su cultura, funcionan y no dejarán de hacerlo, pero que ya contemplan la creación de un flow trail en la región. Marcelo por otra parte comentó que en Tasmania y Australia en general tienen variedad suficiente y no tienen tantos problemas con esto, que siempre habrán senderos naturales, duros y técnicos que los ciclistas más “hardcore” podrán disfrutar.

Nota propia al respecto: mi pregunta no fue dirigida ni pensada en plan “dejen de recuperar senderos” sino más bien, “además de recuperar senderos, qué más piensan hacer y cúando”? Mi punto de vista es que ZonaZero en particular lleva años anclados en esta manera de hacer las cosas desde su surgimiento hace 15 años y era el espejo donde todos se miraban (y aún lo hacen) pero en los últimos 5 años han surgido montón de otros destinos con un pensamiento más moderno, más pensando en la calidad que en la cantidad, quizás con menos enfásis en la recuperación histórica y cultural de la región sino directamente de construir o adecuar senderos ya existentes para el uso específico de la bici. Siguen siendo senderos naturales pero con elemenos de inercia, peraltes, dobles, cambios de gradiente para evacuar el agua, intentos de construir senderos más sostenibles y más sencillos de mantener, más divertidos y seguros para todos. Y con el surgimiento de estos destinos ZonaZero recibirá menos ciclistas, capitalismo puro duro, a más competencia, mejor para los usuarios, es decir, nosotros los ciclistas. Conozco a muchos amigos que, al igual que yo, eran visitantes asiduos de ZonaZero, que han dejado de ir porque tienen ya muchísimas más opciones, con senderos para más tipos de ciclistas, mejor adecuados para las bicis, limpios, fluidos y divertidos para un abanico más amplio de usuarios.





Tras una pausa para un café e intercambiar opiniones, comentarios, hacer comunidad, tocaban las “breakout sessions”. Al igual que en el primer día habían varias a la vez. Me decanté por la charla “Predicar con el ejemplo: estrategias efectivas de proyectos MTB en España y su valor para la industria ciclista” en la que participaron Emilio Tamayo (Pura Esencia Villanueva del Rosario, Málaga) y representantes de Bikeabadesses, otro proyecto reciente apoyado por un club local para recuperar caminos en la zona de Ripoll. Ambos presentaron sus casos de éxito en regiones rurales que han apostado por el MTB como herramienta para atraer visitantes, diversificar su economía y fijar población. Tras la charla tuvimos un debate interesante con los participantes, haciendo preguntas varias y comentando sobre los retos que tenemos por delante, centrandonos sobre en los objetivos que se plantean a futuro, la titularidad de los caminos y la parte económica que implica poder continuar con esos trabajos.




Tras la pausa para la comida había la opción de escoger 4 actividades diferentes, todas ellas en exteriores, un mini curso de Trailbuilding con Maia y Bea, una charla sobre el estudio realizado en el Geoparque del Sobrarbe sobre la erosión con una caminata posterior para ver esos resultados en vivo, y otra charla sobre el diseño de caminos antiguos, su recuperación y trabajos de mantenimiento.
Tras la comida y la charla en el salón de conferencias sobre la erosión del Geoparque estaba tan cansado y la cabeza a punto de reventar aún con resaca del día anterior, que decidí que si quería ser persona para la salida en bici tenía que dormir. Me fui al camión y dormí 2h del tirón. Pero cuando me desperté recordé que tenía que además repasar la presentración que haría el día siguiente sobre la certificación y profesionalización del trabajo de los trailbuilders alrededor del proyecto DIRTT con Mark Mcclure, por lo que no salí en bici.


Las participantes femeninas tuvieron un encuentro independiente, con una salida en bici y posterior cena para hablar de temas como la inclusividad, mejorar la presencia femenina en todas las áreas de nuestro deporte y mucho más.



Nosotros tuvimos otra cena en la pizzería esta vez sin tantísima sobremesa, no al menos yo, para poder descansar y al día siguiente ser persona. Una buena noticia fue que suspendieron la salida de la mañana, perfecto, para poder dormir una horita más.

[…] anteriores detallando el día a día de la cumbre europea de IMBA Europe 2025 (primer día / segundo día) pasamos al tercer y último […]
LikeLike