Cumbre europea IMBA Europe 2025: desarrollo MTB Australia vs España-Europa

fotos por TheBlackMountainPhoto

Durante la cumbre europea de IMBA celebrada en Septiembre en Boltaña una de las ponencias que consideré más importantes y recomendé a todos los asistentes de España fue la de Marcelo Cardona. Colombiano viviendo en Australia hace más de 30 años y con una empresa de trailbuilding, NextLevel MTB, en Tasmania, con unos 50 trabajadores, casi 20 excavadoras y equipamiento pesado de todo tipo. Al final del artículo tienes la ponencia entera de 30min, está en inglés pero con los subtítulos automáticos de Youtube en español funciona muy bien.

NextLevel MTB ha llevado a cabo proyectos de enorme complejidad en todo el territorio de Australia, pero comenzaron en Tasmania, lugar de residencia de Marcelo y la mayoría de sus trabajadores. Tienen en su cartera proyectos pequeños de menos de un millón hasta proyectos integrales de desarrollo de destinos de la nada por más de 10 millones de euros y para varios años.

Con toda esta experiencia a sus espaldas Marcelo ha participado en la cumbre europea de IMBA el año pasado en Modling, Austria y este año en Boltaña y en el SeaOtter Australia. Su enfoque totalmente pragmático y económico sorprendió a la mayoría de los asistentes españoles. Los números que maneja, el planteamiento que hace desde un punto de vista económico y cómo hace hincapié en que como industria que es el mountain bike en general y el trailbuilding en particular, se debe de hacer un acercamiento a las instituciones dándoles respuestas y soluciones con objetivos claros para ayudar a revitalizar las regiones. Y los datos y los números son muy importantes en estos acercamientos a los que cortan el pastel. Ellos no entienden de “flow”, “cambios de gradiente”, “sostenibilidad” y “peraltes/contraperaltes”.

Australia difiere de España y Europa en general por la manera en que ha desarrollado la industria de la construcción de caminos e infraestructuras para el MTB. Australia tiene un gran porcentaje de terreno público en comparación con España y la media europea (70% vs 30% vs 12%). Esto ha conllevado a un enfoque diferente a la hora del diseño y planificación de proyectos para el desarrollo del MTB. Marcelo menciona con lujo de detalles el caso de Tasmania.

En Tasmania en el 2010 la población estaba en declive, no había posibilidades de trabajo para los más jóvenes, era una región económicamente en declive y muy dependiente únicamente del turismo sin muchas opciones. En el 2010 la población era de unos 500mil habitantes y habían unos 80-100km de caminos para la práctica del MTB en 3 únicos destinos. Quince años después, a día de hoy en el 2025, la población ha crecido hasta 576mil, y continúa creciendo. La inversión del estado en la construcción de infraestructuras para la práctica del MTB en esos 15 años ha sido de unos 25millones de dólares australianos (unos 14millones euros) y el retorno de esa inversión ha sido de 40-50millones ANUALES. Sí, has leído bien, anuales!!! Es decir, con un cálculo rápido básico, 15 años a 40millones anuales salen 600 millones habiendo invertido 25millones, es un ROI (retorno de inversión) de 1 a 24!! De locos!

Con este gráfico que Marcelo usa durante su presentación compara la cantidad de compañías de construcción de senderos en Australia, España y EU y por otro, la inversión gubernamental per cápita para los 3 ejemplos. En España la inversión institucional es irrisoria en comparación a Australia y a nivel Europa también quedamos por detrás, aunque igualmente más de 3x menos que en Australia de media.

Un punto importante que toca Marcelo durante la conferencia es como el estado australiano tiene muy claro que el invertir en el desarrollo del mountain bike y las infraestructuras necesarias no es invertir solo para que cuatro hippies monten en bici sino que lo ven como una inversión en salud, en sostenibilidad económica, como una vía importante de repoblación y fijación de población, creación de puestos de trabajo y mucho más. Este cambio se debe de dar también en España para lograr que entiendan que invertir en construir senderos y las infraestructuras necesarias no es dinero a la basura o solo para que 3 locos vayan en bici.

Aquí tienes la presentación completa.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.