Último día del 2025, un año movidito, no tanto para el blog, que publiqué solo 26 veces aunque con una media de unas 800 palabras por artículo, con varias entrevistas y pólemicas de “La Caja de Pandora”. Si fue un buen año para mis ganas de conocer nuevos destinos para la bici con locales intentando sacar adelante proyectos relacionados con la MTB en todos los rinconces de España. Va resumen, diferente a los que hecho en años anteriores que me centro en lo publicado y estadísticas sino más a bien a lo que hice durante el año y que me ha dejado con muy buen sabor de boca y ganas de más.

De todo lo hecho este año resaltaría, por poner un top3 estos tres hechos:
- la cumbre europea anual de IMBA Europe en Boltaña organizada por MTB Kingdom y Orbea con una participación nacional muy buena y en la que se hablaron muchas cosas
- la 4ta Quedada de Administradores de Trailforks España en Basaburua organizada por MTB Basaburua en la persona de Manu Alvárez que está haciendo de su zona un destino obligado para todo el que quiera disfrutar de senderos espectaculares y divertidos
- el curso de 5 días de certificación como Certificador Oficial de ITRS, en Visp, Suiza, al que asistí junto con Marcos Prada que tan buen trabajo está haciendo en el Bierzo y en León en general, creo firmemente que el sistema de clasificación ITRS se acabará imponiendo por todo
Me dejo fuera cosas como la visita a Marcos Prada en el Bierzo, o a Carlos Cuezva en Ezcaray, la copa del mundo de DH y Enduro en Loundevielle o el mes que pasé en Vielha, pero creo que esos 3 eventos los tenía marcados a fuego en el calendario para este año.



Tras pasar los últimos meses de 2024 en Mallorca por temas de familia en los primeros días del 2025 puse rumbo a Galway, Irlanda (ferry desde Bilbao a Rosslare), por temas de trabajo y estuve casi un mes entero allí. Tengo un ahijado en Dublín y muchas amistades de los 4 años que viví en este precioso país, la pasé de maravillas. Aproveché por supuesto para estar con la familia y rodar algunos de los nuevos senderos que han creado en varios trail centers.
Al regreso pasé varias semanas en Santa Coloma de Farners, cerca de Riudarens, ambos destinos de los que había escuchado mucho hablar pero nunca había estado. Así que dicho y hecho, casi 4 semanas allí me sirvió para conocer mejor la zona, conocer a varios locales que se esfuerzan por tener los mejores senderos posibles. También conocí de primera mano algunas de las problemáticas que tienen y como lamentablemente, de momento, no hay interés institucional local en implicarse con el mantenimiento y recuperación de caminos así como la promoción del MTB.
Tras Santa Coloma pasé un par de semanas en Guadarrama y Cercedilla, por allí me pillaron las lluvias fuertes que primavera que tanto daño causaron a muchos en muchas regiones. No pude rodar todo lo que quise en esas zonas pero algo pude hacer. Estando por la zona aproveché y me llegué a una localidad que no había visitado nunca, Lanzahíta, donde Rober está haciendo una labor encomiable y tiene algo de soporte local institucional que le permite trabajar en el monte con cierta soltura. Estuve un par de semanas allí conociendo los caminos, conversando sobre las posibilidades que ofrece e incluso participé con ellos en un “dig day” para la campaña “Take Care of Your Trails” de IMBA Europa.
De Lanzahíta bajé dirección Alicante primero para estar con familia por allí y luego estuve casi un mes dando vueltas por Andalucía, visitando amigos en Málaga, Córdoba, Ojén y Benahavis, con los buenos amigos de SpainDH, OjénBikers, AlohaBikes y por supuesto PuraEsencia Villanueva del Rosario que tienen un proyecto muy prometedor en su zona con el apoyo de Orbea y otras marcas.

De aquí me subí a Las Hurdes a hacer una visita largamente pospuesta al gran Paco con su proyecto Las Hurdes Trails. Lamentablemente hace un par de meses tuvimos la lamentable noticia de que este proyecto se cerraba por la falta de apoyo institucional y local. Durante los varios años que Paco estuvo detrás de este proyecto recuperó, limpió y documentó más de 100km de caminos en la comarca de Las Hurdes. Quedé realmente impresionado con esta región, lo salvaje, aislada y despoblada que está. Aluciné con la cantidad de fauna que pude ver, obviamente, al no haber población, la naturaleza recupera terreno y los animales con ella. Fueron 3 semanas espectaculares, pasadas por agua por cierto, aparcado en Hoorcajo, un pueblo con solo 7 personas aunque tiene censadas una treintena.


Tras Las Hurdes continúe subiendo en la geografía nacional y puse rumbo El Bierzo, León, para conocer de primera mano los diferentes proyectos en los que Marcos Prada está trabajando en la zona. Coincidí allí con el gran Carlos Cuezca de Ezcaray, Ferrán, el británico Mark Macclure y otros más. Visité Sancedo, Fabero, Ponferrada y sus alrededores, para ver in situ lo que se cuece en la zona y ya te digo que hay para estar una semana allí dando vueltas y disfrutando del trabajo que se está haciendo. Y más que habrá para el 2026.

Dejé Ponferrada y puse rumbo a Ezcaray, con parada en La Pola de Gordón para visitar Zona Alfa, la cual me dejó muy mal sabor de boca la verdad. La falta de mantenimiento brilla por su ausencia y los caminos se están deteriorando a pasos agigantados. Rodé un día bajo lluvia torrencial y pude comprobar yo mismo como varios senderos son verdaderos ríos, sin nada de trabajos de drenaje y otros senderos tienen constantes charcos y acumulaciones de agua en medio que hacen que la erosión sea aún más acelerada. Dejé ZonaAlfa y camino a Ezcaray paré a ver al gran Bicitor en Logroño y aproveché sus habilidades mecánicas para hacer reparaciones en las bicis.

Ezacaray fue otro destino que no conocía y tras 2 semanas aparcado allí y con la ayuda del gran Carlos Cuezca, rider y trailbuilder local, conocí lo mejor de lo mejor de la zona. Estuve además con él y con Mark Macclure en el marcaje de lo que será un futuro proyecto de trailcenter en el que comenzarán a trabajar esperamos en la primera mitad del 2026. Ezcaray es otro sitio que promete mucho en este aspecto.

Con muy buenas sensaciones tras visitar Ezcaray me fui a Madrid, me reuní con Marcos Prada y juntos tomamos vuelo a Suiza para participar en Visp en el curso de certificación del sistema de clasificación ITRS. Estuvimos 5 días allí, 3 días de curso con teoría y práctica, un día de examen y un día para rodar y disfrutar de los caminos de la zona, con remontes incluidos. Una gran experiencia sin duda.

Al regreso tocó conducir hasta Loundenvielle con un pequeño descanso en Ainsa. En esta región francesa muy conocida estuve 2 semanas para ver en persona por primera vez una copa del Mundo de DH, lo que me dejó alucinado. A la misma vez tuvo lugar una de las paradas de la Copa del Mundo de Enduro, las EDR, que conozco muy bien. Aproveché para ver a buenos amigos, rodar por la zona con el gran Jesús “Chipi”, malagueño del SpainDH que me acompañó con su pareja varios días.

De aquí partí puse dirección Pirineo Navarro y allí estuvimos en la 4ta quedada anual de administradores de Trailforks, evento organizado por Manu de MTB Basaburua. Estuve aparcado una semana pero el evento fue durante el finde, con unos 20 participantes venidos de todos los rincones de España. Fueron dos días de rutas, risas, buenas charlas, cenas e intercambios entre todos con muy buen ambiente y ganas de vernos pronto nuevamente. Tras Basaburua estuve varias semanas más dando vueltas por la región, visitando Eremua, Arrasate, Azpeitia y Lesaka, hablando con locales, riders y trailbuilders y conociendo de primera mano su experiencia y necesidades.

Tuve que bajarme a la Sierra de Madrid a Moralzarzal para hacer reparaciones críticas al camión (reventé las suspensiones llegando a Basaburua desde Francia). Allí estuve 3 semanas y tras ello me subí directo a Vielha, Val d’Aran, para escapar del calor insoportable del verano. Mes y algo estuve por allí, con la buena compañía de los amigos de AranBikeparks rodando los senderos que tanto cariño y sudor ponen en ellos, inaugurando una nueva bajada en el bikepark de Baqueira Beret y por supuesto saboreando y degustando las mejores birras y hamburguesas en el RefuBirrería donde ya me reciben como uno más de la casa.


Tras un mes y pico en Val d’Aran ya tocaba poner rumbo a Boltaña para la cumbre europea de IMBA en la que estarían muchos conocidos y en la que seguramente todos aprenderíamos un montón sobre el desarrollo del MTB en destinos rurales. Dicho y hecho, estuve un par de semanas primero en Bielsa, para seguir huyendo del calor abominable más abajo. Luego Ainsa una semana y finalmente Boltaña una semana más para la cumbre europea.

Una vez finiquitada la cumbre europea estuve un par de días en Bielsa y Val d’Aran con algunos de los visitantes extranjeros que vinieron a la cumbre que querían conocer otros destinos y quedaron flipados con los senderos de estas regiones.


Ya una vez libre de compromisos de la cumbre aproveché para finalmente también visitar otro destino que tenía pendiente, TrailsEspot, justo en la vertiente sur del puerto de Baqueira, con el pueblo de Espot y el maravilloso y espectacular Parque nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici. Aquí fue Kiko, rider y trailbuilder local, Kiko, quién me hizo de guía y vaya guía, porque además de conocer cada sendero de la zona es también taxista del parque y me hizo un tour personalizado que me dejó flipando. Espot es otro destino que tiene entre manos un gran proyecto que esperemos que salga adelante y podría convertirse en una localidad a visitar sin falta. Uniendo con lo que ya existe en Val d’Aran justo del otro lado, estos dos valles podrían convertirse en un gran destino MTB.


Desde Espot ya poco a poco tomé rumbo a Alicante, parando en Tremp unos días y otros pequeños sitios. Tremp era otra visita más que esperada, estuve aquí hace más de 10 años y nada que ver con lo que tienen ahora. Estuve una semana y flipé con los senderos que tienen. No tuve cojones de hacer Dragon Khan, iba solo y no confié en mi equilibrio para pasar sin problemas. Pero si que conocí muchos de los otros conocidos senderos de la zona y el trabajo que han hecho es impresionante.
En Octubre, tras unas 3 semanas en Alicante con familia y ahijado, regresé a Mallorca para ayudar con temas familiares y por aquí estoy. Espero pronto estar de vuelta nuevamente en el camión para febrero y visitar más destinos, conocer más gente, promover más la necesidad de tener senderos para el MTB y ayudar a tantos como pueda a conocer más sobre este mundillo.
