fotos por TheBlackMountainPhoto
Heeeyyy!! Muyyy atrasado, pero lo mejor para el 2026!!
Para la primera entrada en el blog este 2026 nada mejor que otro artículo en la sección “La Caja de Pandora”…como se nota que me gusta un freag’o…jejeje…
Retomando donde lo dejamos, relacionado con la Cumbre Europea de IMBA celebrada en septiembre en Boltaña. En un primer artículo mencioné que uno de los objetivos que tenía se había cumplido:
Aprovechar la cumbre y una mesa redonda en particular en la que se hablaría del futuro del MTB en España para sacar a la luz un secreto a voces que hace tiempo preocupa a la comunidad española, que IMBA España no representa a nuestra comunidad, e incluso en algunos casos pone palos en las ruedas.
Así que hablemos de ello con más detalle.

Participé en una mesa redonda (tienes el video integro de 55min al final del artículo) que se organizó durante la cumbre como invitado conjuntamente con Javi Chopen (MTB Kingdoms), Jesús representando AMBE (Asociación de Marcas de Bicicleta de España), Hegoi Ado (GIMBE) y Beñat (Orbea), con Luis Miguel del Cerro (MTBPro Mag) como moderador. Llevo semanas dándole vueltas a lo que se habló en la mesa redonda, en el que hablamos de variados temas pero de manera general sobre el futuro del MTB en España y la representatividad institucional. Y la conclusión es, cuanto menos, agridulce. Tenemos un país que es un paraíso, una envidia para Europa, con un potencial brutal tanto por la calidad y la variedad del terreno como por la calidad humana. Pero la realidad a pie de monte es que estamos desprotegidos, tanto los que se dedican a construir, mantener y recuperar caminos como los ciclistas en general.
Hablemos claro: los trailbuilders son los grandes olvidados. En muchos lugares, coger una azada para arreglar una rodera o un serrucho plegable para cortar una rama te convierte en delincuente a ojos de la administración. Como decía Hegoi en la charla: “Somos una comunidad pisada. Si vamos al monte, a veces parece que hacemos algo ilegal“. Es absurdo. Mientras en otros países hay no solo empresas privadas dedicadas exclusivamente a la construcción y mantenimiento de caminos, también hay brigadas de voluntarios profesionales para las tareas más sencillas, aquí dependemos de la pasión de unos pocos que, después de su jornada laboral, se van al monte a picar gratis, a menudo a escondidas y sin apoyo real ni soporte de ningún tipo.
Pero pasa lo mismo con la comunidad ciclista de montaña. Debido al desconocimiento, desidia, falta de información, intereses locales, presión de otros lobbies (cazadores, senderistas, ecologistas) y multitud de factores más, salir a pedalear por un sendero en muchas regiones de España puede significar arriesgarte a una multa de cientos de euros.
ACIMCOVA en la comunidad Valenciana ha logrado que la ley restrictiva y sancionadora de bicis por sendas en Parques Naturales se haya anulado en esos términos. Ahora, salvo casos específicos sí se pueden usar sendas de esos parques. Que se entiende, siempre existirán zonas con restricciones, con muy alta protección por razones ecoloógicas y medio ambientales peculiares. Pero lo de que “las bicis erosionan” ya no cuela, está más probado hasta el cansancio que no es cierto. Esta comunidad tampoco tiene representación a nivel institucional. Entidades como ACIMCOVA o GIMBE están sentando las bases pero no existe una entidad nacional que corra con esta labor. Debería ser IMBA España pero no hace esta labor.




Y aquí viene el problema gordo: la falta de representatividad.
La administración pública no entiende de pasiones individuales; entiende de interlocutores únicos y de números. Y ahora mismo, el MTB en España es un gigante con pies de barro porque no tenemos una voz unificada. Se dijo alto y claro en la mesa: nos faltan padres. Se mencionó explícitamente que entidades que deberían estar ahí, como IMBA España, a día de hoy no están cubriendo esa necesidad de representación real y combativa que los destinos y los constructores necesitan. En la charla se escucharon verdades como puños. Se habló de la falta de una voz unificada y cómo muchos sienten que ese hueco de representatividad sigue vacío. Porque seamos claros: para el político de turno, si no eres un interlocutor único con un buen dossier bajo el brazo, no existes.
IMBA España surge bajo el paraguas de IMBA Estados Unidos la cual tiene como valores principales:
- la creación de Comunidad a todos los niveles haciendo hincapié en los movimientos de base
- la Gestión, Tutela y Promoción de cuidado del medio ambiente y promocionar la bicicleta de montaña
- promover la Equidad, inclusión e igualdad para hacer más fácil el iniciarse en nuestro deporte
- la Colaboración con entidades, clubes, asociaciones y constructores de caminos locales para ayudar a crecer la comunidad y crear nuevos y mejores senderos para uso de todos.
IMBA España no cumple con estos valores ni con la misión de llevar, defender y representar el ciclismo de montaña hasta cada rincón de nuestro país. Esta asociación, tal cual lo hacen otras similares en otros países, debería tener una visión y una misión orientada a la mejora y defensa del uso de la bicicleta de montaña en todo el territorio nacional representando a la comunidad ciclista y la difusión de los valores y ventajas que aporta la bicicleta, especialmente entre los más jóvenes. Debería así mismo representar a la comunidad dedicada a la creación y mantenimiento de caminos para bicicleta y a los distintos destinos de bicicleta de montaña de España, entre muchas de sus funciones. Teniendo además en cuenta, entre otros fines, la mejora de la calidad de los destinos y de los profesionales que trabajan en ellos y los gestionan, a través la creación de infraestructuras turísticas, la formación y profesionalización de las personas involucradas en los trabajos, brindar documentación, soporte y ayuda a quienes comienzan en estas labores para ayudarles a crecer correctamente siguiendo pautas pre-establecidas para no repetir los mismos errores que otros han cometido antes.
Las cosas como son, a día de hoy, esa figura que debería estar partíéndose la cara por nosotros en los despachos y a niveles institucionales, simplemente no está cumpliendo esa labor. Estamos huérfanos de una voz unificada que diga: “Eh! Que esto no son cuatro frikis en el monte, esto es un motor económico y quienes trabajan en los caminos y promueven estos destinos son gestores de una infraestructura deportiva. Estos no son cuatro quinceañeros bajando senderos y poniendo pallets en el monte, es toda una comunidad con cientos de miles de personas de todas las edades”.
Continuando con los temas de la mesa redonda, también se habló de cuestiones como la financiación de los proyectos. Y todos estamos de acuerdo en que estamos fallando en lo básico: Hay dinero para construir (a veces), pero cero para mantener. Los fondos europeos llegan, se hace la foto el político de turno cortando la cinta, y luego ¿qué? Si no hay un plan de mantenimiento, ese camino, ese proyecto, muere a poco de nacer.
Y así nos va:
- Fondos para la foto, cero para el azadón: Llega dinero de Europa, se inaugura el centro BTT, foto del alcalde cortando la cinta y… adiós. Si no hay plan de mantenimiento, ese sendero estará muerto antes de nacer
- El trailbuilder furtivo: En otros países son profesionales respetados. Aquí mucha gente tiene que ir al monte casi a escondidas a mantener lo que todos disfrutamos, porque la burocracia prefiere prohibir antes que regular
En esto también podría ayudar esa entidad que represente a la comunidad y a los trailbuilders, aunando en un sitio toda la información y documentación posible relacionada con este tipo de financiamiento. De esta manera cualquiera que estuviera iniciando un proyecto o que tuviera en mente arrancar algo en su región podría usar esta información, dirigirse a esta entidad para recibir algún tipo de asesoramiento, gratuito o no, pero que ayudaría a sacar adelante muchos de estos proyectos dándoles ese empujón inicial cuando los que se involucran no conocen absolutamente nada sobre los pasos necesarios a dar para hacerlo todo según las normas y pautas establecidas.
Por otra parte, aún no nos creen. Fue algo que también discutimos en la mesa redonda, lo que toman decisiones aún no se creen que el MTB pueda ser un motor económico potente para la región. Entienden de datos, por tanto necesitamos datos y estadísticas. Como plantée yo mismo en la mesa redonda, no vale decir “pasa mucha gente”. Hay que tener esos números, hay que demostrar que ese bar del pueblo sigue abierto gracias a los ciclistas que paran a almorzar. El dato mata al prejuicio. Haciendo uso de aplicaciones como Trailforks o Strava Metro se puede acceder a estadísticas bastante detalladas. Otra opción viable, aunque algo más cara es implementar el uso de contadores en los caminos, algún destino ya lo hace. También se pueden hacer encuestas entre la población y mucho más. Pero claro, si no hay financiación para siquiera recuperar un camino, ya veremos si la hay para poner un contador.
Muchos lo empiezan a tener claro: o nos profesionalizamos y nos unimos, o esto no despega. Necesitamos que los trailbuilders dejen de ser vistos como “frikis con palas” y sean reconocidos como gestores de una infraestructura turística y deportiva de primer nivel. Dejar de ver a los ciclistas de montaña como delincuentes sino como una persona más que quiere disfrutar de la naturaleza, que además aportan mucho más al mantenimiento de los caminos que muchas otras comunidades.
Es hora de dejarnos de batallitas locales y exigir una mesa nacional donde se nos escuche. Porque si no cuidamos de la comunidad y de los que cuidan los caminos, llegará el día en que no tengamos por donde rodar. Y entonces, de nada servirá tener la mejor bici del mercado.
Vamos cada uno por nuestro lado. Destinos, industria (AMBE), constructores, mantenedores y usuarios remamos a veces en direcciones paralelas sin tocarnos a pesar de compartir un sinnúmero de necesidades idénticas.
Al final, esto va de respeto: respeto por el monte, y respeto por la gente que se deja la espalda para que tú y yo disfrutemos.
Ya está, me he desahogado.
Aquí te dejo el video integro de la mesa redonda. Para que te ayude a navegar las preguntas y respuestas también dejo los tiempos de cada pregunta e intervención. Esto mismo está en los comentarios del video.
- 00:00 – Introducción y presentación mesa redonda por Luis Miguel del Cerro, MTB Pro Mag
- 01:58 – Javier García, MTB Kingdoms
- 02:29 – Jesús Freire, AMBE
- 03:10 – Luismi, pregunta estado del MTB en España del 1 al 10
- 03:35 – Yari, 6 pts
- 05:00 – Beñat, 5 pts
- 06:05 – Hegoi, 2 pts
- 06:50 – Jesús, 7 tps
- 08:20 – Javier, 7 pts
- 10:12 – Luismi, pregunta sobre proyectos y cómo se mantienen en el tiempo
- 10:50 – Yari, financiación, no hay continuidad, faltan recursos y apoyo institucional y privado
- 12:16 – Jesús, proyectos finalistas, sostenibilidad económica futura
- 13:56 – Beñat, Orbea insiste en la sostenibilidad futura, enfásis en calidad
- 14:45 – Hegoi, ejemplo centrosBTT sin soporte ni apoyo hace 20 años, apoyo a comunidades locales y trailbuilders
- 16:28 – Luismi, pregunta necesidad de aportar datos y estadísticas, retorno de inversión
- 17:24 – Yari, uso de TF para sacar datos de uso
- 19:06 – Javier, monitorización para demostrar impacto económico
- 20:55 – Luismi, pumptracks, comunidades locales, impacto económico
- 22:40 – Hegoi, impacto económico de otras instalaciones, comunidad biker percepción negativa
- 24:35 – Jesús, comparación otros colectivos, alianzas entre ellos, datos económicos
- 26:30 – Yari, ejemplos trailbuilders, colectivos, necesitan datos pero no tienen tiempo ni financiación, asesoramiento, conocimiento
- 28:42 – Luismi, comenta sobre comunidad local biker vs comunidad local en general
- 28:45 – Javier, implicación comunidad local en general, niños en bici, familias
- 31:05 – Luismi, pasión vs trabajo, profesionalización
- 31:25 – Beñat, uno solo no basta, se necesita más gente, ayuda y soporte
- 31:56 – Javier, gestión, mantenimiento, recuperación, comunicación, una persona no da abasto para hacer todo
- 33:40 – Luismi, una solución posible aunar destinos
- 33:50 – Javier, MTB Kingdoms como entidad representativa de otros destinos
- 36:00 – comentario del público: marketing y comunicación en los destinos
- 36:15 – Luismi, reto comunicación
- 36:32 – Luismi, pregunta sobre la representatividad en el MTB, qué se puede hacer
- 37:10 – Javier, unir a destinos y colectivos MTB de España en una entidad que nos represente, IMBA España no lo hace
- 39:10 – Jesús, AMBE se ofrece a ayudar a arrancar esta iniciativa de representatividad
- 41:29 – Hegoi, se necesita recursos y apoyo, ejemplo GIMBE como intermediario entre gobierno y colectivos locales
- 45:37 – Beñat, debería de haber una entidad nacional
- 45:55 – Yari, IMBA España no nos representa, entidad como unión de destinos sí, pero qué pasa con el resto de colectivos?
- 48:50 – Jesús, oportunidad clara para representar todas las voces posibles, un plan estratégico a nivel nacional
- 51:12 – Javier, recalca la necesidad de dar el paso ya, empezar tan pronto como sea posible, haciendo enfásis en los objetivos
- 54:06 – Luismi, clubes vs destinos como representantes locales
- 55:45 – Luismi, cierre de la mesa y últimos comentarios
- 55:03 – Yari, respuesta comentario público, variedad de senderos para atraer más gente
- 55:18 – Luismi, datos económicos importantes para atraer más recursos
- 56:35 – Luism, dato vs relato, generar relatos, saber vender bien el destino
