En Defensa de los Caminos: números y políticos

Muchos se me acercan, o preguntan en redes sociales, interesados en cómo arrancar un proyecto local para legalizar sus senderos y poder trabajar en ellos. Y entre todas las cosas que comentamos, hay varios puntos claves, uno de ellos son los números y las estadísticas de uso de los caminos de su región.

Hablaremos de números. Ya sé, que aburrido. Pero sigue leyendo, seguro te será interesante.

Todos somos muy de “esto está lleno de bicis” y de “buah, el domingo no cabíamos en el monte” o “en el parking no cabía una caravana más”, pero cuando te sientas delante de un concejal o de un alcalde, el “yo creo que…” vale menos que una 26″ del año 2010.

Si quieres que te escuchen y acaben firmando ese proyecto, esa subvención o ayuda para crear o mantener los caminos locales o para legalizar el centro de trail del pueblo, tienes que dejar de hablar como un biker con los políticos y empezar a hablar como ellos entienden: números, estadísticas y retorno de inversión.

Los políticos, que al final en su gran mayoría son los que aprueban donde va la pasta, no ven senderos ni flow ni peraltes ni dobles, ven votos, la foto en el periódico y la pasta. A un político le da exactamente igual si el flow del camino es increíble o si el doble es perfecto o si la trialera es la leche. Lo que le importa a él y a su equipo son los datos que puedas aportar que les ayude a confirmar que tú propuesta tiene sentido. Sobre todo sentido económico.

¿Cuántos somos? Si le dices “muchos”, te mirará de medio lado. Si le sacas un informe con estadísticas de Trailforks o Strava Metro o (mejor aún) de un contador de usuarios que dice que por ese sendero pasan 1.200 personas al mes, de repente eres un colectivo al que hay que escuchar.

¿De dónde venimos? Si el 40% de esos usuarios vienen de fuera de la provincia, ya no eres el “pesado de las bicis” ni “unos locos poniendo pallets en el monte”, eres un motor económico. Estás trayendo gente que desayuna en el bar del pueblo, llena el depósito y, con suerte, se queda a dormir. Por tanto ya no solo la tienda de bicis del pueblo (si existe) se beneficiaría, también el bar, el hostal, el restaurante y demás negocios. Si encima le dices que de esos 1200 hay 400 extranjeros, la cara le cambiará.

¿Qué impacto tenemos? Las estadísticas de pernoctación y gasto medio por ciclista son el lenguaje universal a la hora de hablar con los que toman decisiones.

Para que nos adjudiquen subvenciones o nos den el visto bueno a un proyecto de trailbuilding, hay que demostrar que no somos cuatro hippies cortando ramas en el monte ni un par de descerebrados construyendo saltos sin ton ni son, sino un activo que genera rentabilidad social y económica. Familias enteras que disfrutan de los caminos, pumptracks y demás infraestructura para bicicletas que se dejan una pasta importante en los destinos que visitan.

Sin números, no somos más que un grupo de chavales (de 15 o 50 años) rompiendo el monte. Con un Excel bien parido que muestre números claros y detallados el crecimiento de usuarios y el posible retorno de inversión, somos un interlocutor válido.

En resumen: Menos discutir en foros sobre si 29″ o 27″ es mejor y más prestar atención a quienes usan los senderos, empollarse un poco las diferentes herramientas que nos pueden ayudar en esto. Trailforks tiene una sección “Estadísticas” para todas las regiones, sean a nivel de país o de “Riding Area” o provincia o ciudad. Incluso las tiene a nivel de cada camino en particular.

Un detalle importante, estas estadísticas muestran únicamente los datos de aquellos usuarios que vuelcan sus salidas en Trailforks. Es decir, hay más que esto obviamente, aún Trailforks no tiene tantos usuarios como puede tener Strava por ejemplo.

Ahora mismo estoy en Santa Coloma de Farnes hace una semana. Aquí tienes el enlace a las estadísticas de Trailforks de uso de la región.

En esta página inicial ya puedes sacar números interesantes:

  • los meses de primavera y otoño es cuando más visitantes hay
  • la mayoría de los usuarios están en el ranto de edad entre 30 y 50 años
  • y muy importante, casi 3 cuartas partes de los visitantes no son locales (se entiende local como 30km a la redonda)

Puedes ir incluso más al detalle y buscar estadísticas de uso por tipo de actividad, senderos y más. Aquí tienes los datos de uso para bicis muscular (MTB) y ebikes. Hay datos interesantes, como por ejemplo que aunque los usuarios de ebike son la mitad de los de muscular, al final usan casi la misma cantidad de caminos y recorren de media 16 caminos en lugar de los 11 de las musculares.

datos sacados de Trailforks

Esta otra estadística también interesa mucho, origen de los visitantes. Como se puede ver para Santa Coloma de Farners, los franceses y belgas representan los 2 países tras España que aportan más visitantes. Dentro de España vemos que la mayoría vienen de Barcelona, Girona y Banyoles.

Cuando te empolles bien todo esto y demuestres con números y estadísticas, al político de turno: “Oye, que este proyecto va a mover 10mil usuarios anuales y basado en proyectos similares, podría traer un millón de euros al año al pueblo”, ese día, amigo mío, te darán la pala, la motosierra y hasta una excavadora si hace falta.

Ojo, ya sé que no es tan fácil ni tan sencillo y que hay más factores a tener en cuenta, ni que será inmediato. Pero sin números no somos nada.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.