Trans-Nomad, conociendo el Pirineo Aragonés

De la mano de las empresas Sherpa Project e Inizia Turismo, organizadora del Big Ride Enduro Series (Open de España) y la responsable del Centro BTT Puro Pirineo y del proyecto Prepyr 365, respectivamente, con el apoyo de la marca Fox Factory, ponen en marcha una aventura reservada tan sólo a 70 corredores que vivirán cuatro intensas jornadas de enduro en el Pirineo Aragonés.

Una competición de enduro que permitirá descubrir y explorar algunas de las más espectaculares ascensiones y descensos del Pirineo Aragonés, reservada para un número limitado de participantes que convivirán en igualdad de condiciones en un campamento base durante cuatro días. Esta es la propuesta de la Trans-Nomad Powered by Fox, un evento de enduro por etapas cuyo formato será pionero en España y que se celebrará durante los días 15-18 de septiembre de 2016. Les podéis seguir por Facebook para estar al día de las últimas noticias.

Varios otros colaboradores estarán presentes en la prueba, algunos tan conocidos como ZonaZeroBTT y BTT Puro Pirineo.

a modo muy resumido, esto es lo que te espera en la Trans-Nomad

La organización no ha revelado cuales serán los recorridos exactos para disfrutar de la experiencia de rodar cada etapa “a vista”, manteniendo el más auténtico espíritu del mountainbike. Algunos detalles han revelado de cada tramo, para al menos saber a que se enfrentarán los participantes.

Etapa 1: 42 km / 1.500 metros desnivel.  Toda la etapa se desarrolla en el Valle de Benasque y ascenderemos a la altura de 2.350 metros, teniendo que realizar un porteo obligatorio de 30 minutos. Habrá un remonte al comenzar la etapa. Dormiremos en el Camping Borda de Arnaldet.

Etapa 2: 37.5 km / 1.400 metros desnivel: Hoy cruzamos del Valle de Benasque al Ball de Chistaú, pasando dos collados a más de 2.000 metros y realizando el porteo más largo y duro de Trans-Nomad: 1 hora y veinte minutos con tu bicicleta al hombro. En esta etapa tendremos un remonte a mitad de la mañana. Dormiremos en el Camping Los Vives de Saravillo.

Etapa 3: 40 km / 1.400 metros de desnivel. Cruzaremos del Ball de Chistaú al Valle de Bielsa y probaremos sus descensos, uno de ellos desde los 2.000 metros. En esta etapa nos tocará pedalear, no habrá servicio de remontes. Dormiremos en el camping Bielsa.

Etapa 4: 50 km / 1.600 metros de desnivel. El último día del desafío ascenderemos hasta los 2.600 metros. Habrá un transfer al comienzo del día y el resto de la etapa hasta Castejón de Sos se realizará pedaleando. Dormiremos en Castejón de Sos después de la cena y fiesta final.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F452035818321322%2Fvideos%2Fvb.452035818321322%2F480820352109535%2F%3Ftype%3D3&show_text=0&width=560

En la web de la organización encontraréis una sección de preguntas más frecuentes, como fechas, que se debe llevar, servicios incluidos, etc, etc. Igualmente os las reproducimos a continuación.
¿Fechas del evento?
La carrera tendrá lugar entre el 15 y 18 de septiembre de 2016. El 14 de septiembre se habilitará un circuito como prólogo no oficial, para que aquellos corredores que viajen antes a la sede puedan disfrutar con su bici de una jornada de enduro en el entorno de Castejón de Sos. El 15 de septiembre será el primer día de competición, afrontado varios tramos cronometrados cada día, hasta finalizar el 18 de septiembre al mediodía.
¿Cuando debo llegar al campamento base?
Todos los participantes estarán obligados a realizar el check in y registro oficial el día 14 de septiembre, entre las 15:00 y las 19:00h, en el Camping Borda de Arnaldet 22467 – Sesué – (Huesca) en la carpa habilitada como Oficina de Carrera. Las coordenadas GPS del camping son:
GPS 42º 33´33.69´´N  0º  27´57.05´´E 
Los corredores podrán acceder al campamento base a partir de las 15:00 del 14 de septiembre. Podrán realizar su registro oficial, instalarse en su tienda así como poder beneficiarse del servicio mecánico para realizar ajustes en su bicicleta.
Esa misma noche se realizará la CENA DE BIENVENIDA y habrá un briefing para corredores.
¿Donde puedo dejar mi vehículo?
Los corredores podrán dejar su vehículo tanto en el camping Borda de Arnaldet, donde se inicia la prueba durante los días de carrera así como en zona de aparcamiento de Castejón de Sos, lugar donde finalizará la prueba. Ambos municipios se encuentran a una distancia de 6 kilómetros y se puede ir en bicicleta en unos 20 minutos siguiendo el track de la ruta 3 Ribera del Ésera del centro btt Puro Pirineo
¿Qué servicio incluye la inscripción a la trans-nomad?
Los servicios incluidos con el pago de la inscripción, son:
  • tienda individualizada modelo Altus
  • esterilla para dormir modelo Altus
  • servicio tipo self-service o catering de desayuno y cena en cada campamento base
  • servicio de picnic y avituallamiento sólido y líquido cada día de carrera (1 único punto de avituallamiento por día)
  • servicio mecánico gratuito para propietarios de componentes Fox en el campamento base.
  • servicio mecánico gratuito para ajustes básicos de la bicicleta en el campamento base y en el punto de avituallamiento. No incluye repuestos o sustitución o cambio de componentes (se deberán abonar aparte).
  • servicios específicos de asistencia mecánica que se podrán contratar previamente al inicio de la competición.
  • seguro de accidentes

¿Cómo será el día a día en la trans-nomad?
Los participantes estarán divididos en dos grupos diferentes para facilitar la logística de la carrera. Cada día tendrán definido un horario para la salida desde el campamento base, que o bien se realizará con apoyo motorizado o bien en bicicleta.
Cada corredor será responsable de gestionar su tiempo cada mañana. Tendrá un horario límite para desayunar, según su hora de salida. Estará obligado a dejar su maleta de viaje dentro de la tienda de campaña, cerrada, así como a pasar por la oficina de carrera para recoger su picnic y actualizar su chip de cronometraje.
¿Qué preparación física y habilidades técnicas debo tener para participar en la trans-nomad?
Cada día de competición tendrá una media de 3 tramos cronometrados, entre 30 y 40 km, y un desnivel acumulado medio de 1.500m de desnivel positivo y negativo. Calculamos una media de 6-7 horas por día de carrera, incluyendo los enlaces entre y tramos cronometrados.
Habrá que realizar varios porteos con la bici con una duración media de entre ½hora y 1 hora y ½.
Los tramos cronometrados requieren unas condiciones de conducción técnica de nivel avanzado, así como un buen estado de forma física general. Así mismo, consideramos muy importante el espíritu de aventura, exploración y superación.
¿Qué material debo llevar?
  • Recomendamos una bicicleta de doble recorrido allmountain-enduro entre 140-160mm de recorrido delantero y trasero. Te recomendamos que traigas componentes de repuesto para tu bicicleta para asegurarte cualquier problema de stock en el servicio técnico o inexistencia de repuestos por ser piezas muy específicas. Así mismo, te recomendamos traer un sillín de repuesto.
  • Ropa técnica de mountain bike para 4 días de carrera. Debe de incluir ropa de abrigo para el frío, lluvia y viento para protegerse de los cambios de tiempo que se pueden dar en la alta montaña del pirineo.
  • Ropa casual para las tardes y noches en el campamento base así como un kit de aseo personal que incluya toalla y chanclas de ducha.
  • Os recomendamos, en caso de tener espacio, una pequeña almohada.
  • Una mochila de hidratación con capacidad para un mínimo de 2 litros de agua.
  • Un kit básico de herramientas para poder resolver averías básicas que sucedan durante la carrera. Cada día los corredores tendrán la posibilidad de parar en el punto de avituallamiento y servicio técnico para reparar las averías que puedan sucederse; pero es posible que se produzca una avería antes o después de llegar a este punto y que necesite reparación.

¿Necesito estar federado para correr la trans-nomad?
No es necesario estar federado. Todos los participantes tendrán un seguro de carrera con el pago de la inscripción.
¿Qué sistema de cronometraje se utilizará en la trans-nomad? ¿Orden de salida y horarios de carrera?
Los participantes serán divididos en dos grupos para facilitar la organización logística de la carrera. Cada grupo tendrá que cumplir los horarios de salida del campamento base para iniciar cada día de competición. Así mismo tendrán que respetar los horarios de desayuno que se establezcan por grupo de participantes.
No habrá un orden de carrera preestablecido. Cada corredor podrá elegir el orden de salida en cada tramo teniendo que respetar un tiempo mínimo de 3 minutos entre el corredor que le anteceda.
En caso de que un participante alcance a otro en un tramo cronometrado, se tendrán que respetar las normas básicas de carrera y en la medida de lo posible ambos corredores deben facilitar un adelantamiento correcto y que no cause peligro para ninguno de los dos.
Cancelación del evento
La organización se reserva derecho a cancelar el evento o alguna de las jornadas o tramos de competición siempre que sea debido a causas climatológicas que pongan en peligro a los corredores.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s