Endurama 2017: Montanchez, cronica y resultados

Gracias y mil veces gracias a todo este estupendo equipo, así como a los que no salen en las fotos, voluntarios, corredores, acompañantes, todo el público, sin ustedes no podríamos haber disfrutado tanto como lo hemos hecho.

Vaya finde de carrera, palizón del quince como dirían algunos, yo diría “sarna con gusto no pica” o “el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria”. Vamos, que sí, que hemos terminado muertos, pero con una sonrisa de oreja a oreja.
Primera carrera enduro seria de la temporada, la Endurama Montanchez, la 1ra de una serie de 3 que tendrá este año el ya conocido evento Endurama. Dentro de 2 semanas toca la BigRide en Ojén por lo que se esperaba que en esta localidad extremeña se concentrara la crema y nata del enduro nacional español y de países vecinos. Y vamos si lo fue. Ya la Endurama no es aquella carrera tranquila a la que nos apuntabamos hace 2 años, ha crecido, tanto en organización como en participantes como en variedad y dureza del recorrido. Sino preguntar a algunos habituales de podios de diversas carreras que han quedado fuera, a pesar de haberlo dado todo. Con 35km y 1300m de desnivel  (recorrido aquí).
en marcha en la rusoneta, como el dueño, lenta pero aplastante
Después de varias horas de furgo desde Ojén con paradas intermedias a recoger a Miriam de Alhaurón y José Carlos de Osuna, llegamos a Montanchez hambrientos. Rápidamente dimos cuenta de los avituallamientos a mano y terminamos la noche en alguno de los bares del pueblo que para nuestro desconcierto cerraban a la tempranísima hora de la una de la mañana, el plan de borrachera total con los jóvenes integrantes del equipo SpainDH se iba al traste. Pero aún quedaban 2 días completos por delante, despacito y con buena letra conseguiríamos lo planeado.
Amanece el sábado, la zona habilitada por la organización para la acampada, furgos y caravanas se comienza a plagar de endureros, algunos con ganas de dar pedales, otros no tanto. Poco a poco se desperezan y logramos partir casi a las 10am, algunos incluso ya casi regresaban de entrenar algunos de los tramo. En la Endurama no es de obligado cumplimiento el entrenar el día antes cada tramo, ni siquiera es obligado entrenar. Pero claro, la fórmula es, a más km’s en bici, más birras luego, así que nos vamos ávidos de pedaleo…y vamos si pedaleo tuvimos…y pedroleo también.
tuvimos desayunos de todos tipos y hasta un poco de porno casero
Y a entrenar nos fuimos. La palabra o frase del día sería “calzada romana”, porque eso era lo que nos depararían en casi todos los tramos, muchas zonas de antiguos caminos romanos, con piedras redondeadas, pasos complicados y muuuucho pedaleo, para felicidad de algunos y amargura de otros…el pedaleo digo, las piedras es algo de esperar. A por el tramo 1, frescos y con ganas, un paso aquí, otro por allá, parada a ver como los más rápidos encuentran líneas que a un pobre mortal como a mi ni en sueños se me ocurren, fotito, postureo y seguimos. Un tramo divertido, para muchos el más divertido de todos, con mucho de “old school”, sin mucha pendiente, donde la bici puede correr pero un pedaleo no viene mal.
Terminamos y toca enlazar al 2do tramo, aquí toca un pateo de unos 20min, con vistas espléndidas sobre el valle que rodea el pueblo. Este 2do tramo ya estaba en boca de todos por tener un par de puntos muy delicados y técnicos. Y fue en el primero de ellos donde nuestro compañero de fatigas Zigor del recién estrenado equipo SpainDH tiene una caída delicada y peligrosa que inmediatamente hace saltar las alarmas y movilizar ambulancia. Hoy hemos tenido noticias que a pesar de lo aparatoso de la caída y lo delicado del sitio (cuello) hoy le operan y todo está bajo control. Mucha suerte desde aquí Zigor!
Enlace al tramo 3, largo pero casi todo por asfalto o cemento, con rampas duras pero que se hacen sin grandes dificultades, molinillo y pa’rriba. El tramo 3 es el rey y señor de los tramos, casi 5km de largo, en un terreno mayoritariamente pedrogoso, con solo un par de pasos técnicos pero con multitud de sitios donde por la velocidad que puede coger la bici una caída puede resultar muy fea. Raudo y veloces completamos este tramo, entre demoras varias, pinchazos, alguna rotura de cadena, etc, ya se nos hace tarde y las birras empiezan a calentarse. Finiquitado el tramo 3 y toca lo que será el trozo más odiado, el inefable enlace al tramo 4 que comienza en el castillo en lo alto del pueblo y para llegar a él hay que subir un buen rato por una de las calzadas romanas, sitio perfecto para destrozarte la espalda, lumbares y sacarte las pocas fuerzas que quedan.
Tramo 4 y último, desde el castillo, somos pocos, ha habido desbandada, la mayoría desperdigados por los bares del pueblo según subían “el tramo 4 lo hago por la tarde” decían, “dejame pillar algo de tapeo” argumentaban otros…. para simplemente decir “que le den por culo al castillo, no doy un pedal más hasta mañana”. Solo unos pocos completamos el recorrido completo, Teo de los AlohaBikes uno de ellos, todo un campeón.

Teo Hempel del AlohaBikes apurando el último tramo en los entrenos

De vuelta al pueblo cada uno a ducharse, descansar algo y a la entrega de dorsales que se hará por la tarde con la presentación de equipos participantes. Desde Málaga, además de los OjénBikers, 2 equipos dispuestos a tener presencia, AlohaBikes, viejo conocido en estas lides y el numerosísimo joven equipo SpainDH, con figuras muy conocidas del enduro y DH malagueño y nacional, con deseos de hacerlo muy bien este año. Y de hecho arrancaron muy bien pues 3 de sus integrantes lograron subirse al podio, Paloma Vargas 2da élite feminas y 3ra scratch, Isidoro Largo 3ro M30 y el joven laurino Rubén García nada más y nada menos que primero en catetegoría élite y 2do de la general. Y ojo, aunque no hubo presentación porque eramos pocos, OjénBikers también tuvo una posición destacadísima ya que nuestro veterano de estas lides, Francisco “Poba” Lara, obtuvo el 1er lugar en M50.

AlohaBikes y SpainDH, 2 equipos que darán mucho de que hablar

Llega el domingo, día de carrera, todo cambia, silencios por aquí, nervios por allá, todo a punto para un buen día de mountainbike. A las 8:40 se da el pistoletazo de salida y comienza la fiesta. No hay mucho que contar, toca darlo todo, disfrutar y conservar mecánica y cuerpo ante el largo y duro día que espera por delante.

los chicos de AlOtroLadoMTB descansando, Marcos Fidalgo rompe patilla en 2do tramo, comienzo del 1ro, paddock

Finaliza la carrera, se hizo largo pero las caras, aunque cansadas, contentas después de un buen día de enduro del bueno. La entrega de premios transcurre con normalidad, los campeones van subiendo uno tras otro y entre gritos, chistes, muchas birras y buen ambiente va finalizando el evento. Todos hemos quedado más que satisfechos, solo podríamos lamentar las caídas de algunos de los participantes, pero al menos ninguna ha sido grave y sabemos que pronto estarán de vuelta al ruedo.

los diferentes podios, general, elite feminas, elite masculino, M30, M40 y M50

En este enlace podéis consultar los tiempos oficiales del evento para todos los participantes, tanto tramo a tramo como la general y las diferentes categorías.

Pos Elite Feminas M30 M40 M50 Sub23 Junior
1 Ruben Garcia Alcantara Miriam Manuel Plaza Frederico Migue Francisco Lara Alvaro Martinez Abel Mateos
2 Andres Fernandez Michalkova Marketa Josep Blasco Alejandro Blanco J. Mario Andreo Garcia Jaime Lopez
3 Luis Sanchez Paloma Vargas Isidoro Blanco Jose Sanguino Gonzalo Diaz Alvaro Fernandez Francisco Miguel

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s