EWS2017: Rotorua, el mundo al reves

Pues sí señoras y señores, ha sido una carrera loca, pero loca de verdad. Vaya nochecita he tenido, son 12h de diferencia entre España y Nueva Zelanda, así que el show empezaba a las 7pm de España, con los pros saliendo sobre las 10pm.
Todo estaba listo, algunos corredores llevaban más de una semana por la zona entrenando y aclimatándose. Las quinielas pronosticaban en el masculino al doble campeón Richie Rude en lo más alto del podio, con varios de los habituales siguiendole los pasos, Damien Oton, Clementz, Martin Maes y similares. Todos querían ver como lo harían las figuras míticas del descenso Sam Hill, RatBoy, Jack Moir y alguno más que quiere probar el enduro, con fuertes posibilidades de colarse en el top10. Y por supuesto, sin descartar a los jovenes recién entrados en cateogía élite que vienen con ganas de comerse el mundo. En las féminas el tema se veía mucho más claro, Cecile Ravanel no tiene de momento una contrincante de peso, Isabeu Courdurier, Anneke Berteen, las hermanas Gehrig, pero todas están un punto por debajo.
Veamos un pase previo de uno de los tramos, con detalles de lo que esperaría a los corredores.

Pues nada, arranca la carrera, cafecito listo, Twitter, facebook, página oficial de la Enduro World Series abierta en la sección de seguimiento en vivo, vamos allá. Comienzan a salir, según el pronóstico del tiempo, debería estar cayéndoles un diluvio pero no, la lluvia aguanta y el terreno está algo húmedo, pero sin problemas. Llega el turno de las chicas, todo marcha perfecto. Parón habitual antes del top30 de los élite masculino…y se desata el infierno.

Una descarga de agua de 1h que deja los senderos totalmente irreconocibles. Basta mirar los tiempos que hacen en este 1er tramo los que salían en ese último grupo. Richie Rude el 79, Graves 109, Clementz el 36, Damien Oton 123, Martin Maes 86 y así otros. Los primeros puestos copados por corredores que no son habituales para nada en el top10, con excepción quizás de Wyn Masters y su hermano, que son locales, que juega mucho a su favor. Sam Hill logró colarse en el 20, que le permitió al final hacer un muy buen papel.

En chicas, sin sorpresas, Cecile Ravanel arrasó, con una recién llegada Camile Balanche a 8s y Vanessa Quien a 23s. Anneke Berteen a 29s. Isabeau Courdurier tuvo una caída y entró a 35s y la dejó tocada para el resto de la carrera.

En los tramos restantes, con igualdad de condiciones para todos, los corredores principales fueron recuperando tiempo, pero ya iban lastrados, no es tarea fácil recuperar casi 1min en algunos casos, sobre todo en un terreno que sin conocer además con barro y agua. Los locales tenían servido el plato para arrasar en el top10, como así fue al final. Con tanto barro y agua, era de esperar también una multitud de problemas mecánicos, cambios, ruedas, pedalieres, incluso un manillar roto se ve por las fotos.
problemas mecánicos varios (EWS)

En categoía Master el ya habitual francés Karin Amour no dejó opciones a sus más inmediatos perseguidores, Sean McCarrol y Nigel Page, que es además el director de equipo ChainreactionCycles, del cual forma parte Sam Hill.

Durante el resto del día las cosas fueron nivelándose, pero no se evitó un podio copado por locales. Sam Hill ganó los tramos 4 y 7 (último) que le sirvió para quedar 4to de la general. Eddie Masters el 2do y 3er tramo logrando colarse de 3ro en el podio. Su hermano Win Masters aunque no logró ganar ningún tramo se mantuvo muy regular todo el día y se subió a lo más alto del podio. Richie logró ganar el 6to y al final quedó 20 scratch. El joven francés ADrien Dailly ganó el 1er tramo, quedando 7mo en la general. A los corredores de la copa del mundo de DH no se les dio nada mal, RatBoy quedó 8vo y Jack Moir 6to. El mítico rider francés Fabien Barel quedó nada más y nada menos que el 15, en un regreso inesperado a estas carreras, veremos si hace toda la temporada o solo un par de carreras. El español Iago Garay quedó en el 49, muy bien para las condiciones catastróficas del tiempo.

En chicas Cecile Ravanel ganó sin discusión, solo falló en el último tramo, donde Katy Winton del Trek Factory le arrebató el primer puesto. Isabeau Courdurier no pudo recuperarse de su caída y quedó fuera de los resultados. Ines Thomas del Canyon Factory Enduro Team 2da y tercera Anita Gehrig.

Los resultados finales del top20 quedaron de la siguiente manera:

resultados top20 feminas
resultados top20 masculino
podio final (Pinkbike)

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s