BigRide 2017: Ojen, cronica y resultados

Finiquitada la BigRide Villa de Ojén 2017, Open de España de Enduro, cansados y con ganas de dormir varios días del tirón. Pero ya pensando en el siguiente año, el siguiente evento y que sea aún mejor si cabe que el que acaba de terminar. Gracias a todos ustedes, voluntarios, colaboradores, corredores, acompañantes, bares, restaurantes, hostales, hoteles, casas rurales, y un largo etc más, ya que sin ninguno de vosotros esto no sería posible.
Ha sido nuestro 5to año consecutivo como co-organizadores de esta prueba, nos enorguellecemos de ello e intentamos que sobre todo los corredores se lleven cada vez la mejor experiencia posible de la carrera y sus recorridos. Este año, como suele ser normal para la zona, el terreno estaba muy seco y el clima caluroso, provocando algunas caídas, por suerte ninguna grave que lamentar. Desde aquí nuestros mejores ánimos y deseos a todos los corredores que se hayan lesioado así como a nuestros amigos cercanos Paloma Palú, Alvaro Haro, Rubén García e Isra “el cuñao” que tuvieron algunos percances y les tocará descansar y recuperarse durante un par de semanas. Esto es mtb, no futbol, arriesgamos y a veces tocamos tierra.
Rubén García de SpainDH, fue un visto y no visto, menos de un segundo después ya estaba nuevamente sobre la bici a tope, al final del tramo 3 tuvo una caída muy fuerte que lamentablemente le dejó fuera de carrera
Tuvimos alrededor de unos 200 inscritos, con estrellas nacionales y mundiales, Tomi Misser, leyenda  viva del MTB español, Toni Ferreiro, participante de las EWS por 2do año consecutivo, el joven Gabi Torralba que ha conseguido una wildcard para competir este año en las EWS, Arriola, Tony Perez, viejos conocidos que se sienten como en casa. Y por supuesto a corredores que son fijos en la parrilla de salida y no se pierden ni una, Mario Arjona, Jose Barrio, Andrés Tapia, Miguel Fernandez y varios más. Con esta cantidad abrumadora de buenos riders el espectáculo estaba asegurado.
el Cora, Barrio, Arriola, Arjona, Misser y Juanillo, cuantas historias y anécdotas no podrán contar
El recorrido a muchos corredores se les haría duro, no solo por lo seco y el calor, sino también por ser hasta la fecha la BigRide (al menos en Ojén) con más km’s y metros de desnivel. Casi 40km y 1800m de desnivel acumulado en 5 tramos, pasan factura a cualquiera. Con 2 tramos, el TC1 Antenas y TC4 Maja Lechá, largos y técnicos. En los entrenos los corredores se fueron repartiendo según su conocimiento del terreno, algunos prefirieron reservarse y no subir al TC1 y hacer el resto de tramos. Otros al contrario, directo al TC1 y luego evitaron hacer otro de los tramos inferiores o directamente el TC4 ya que implicaba otra subida de casi hora y media para llegar hasta la salida.
recogida de dorsales sábdado por la mañana
La jornada del sábado transcurrió sin prisas pero sin pausas, alguna caida por aquí, algún desperfecto técnico por allá (gracias de nuevo a esa alma caritativa que me ayudó a cambiar la cámara! esa 2.8 me fue imposible de sacar), vamos, lo normal. Hasta últimas horas de la tarde los corredores fueron apurando los rayos de sol, algunos prefieron parar a media tarde, comer algo en uno de los bares colaboradores del evento y luego continuar con el TC5, el espectacular Cerezal, sin duda el de más flow y el que más gustó a todos, como siempre suele pasar.

El domingo a las 8 daba comienzo la carrera, algunos aún con cara de sueño apuraban un café, daban un último retoque a sus máquinas e intercambiaban impresiones. Pistoletazo de salida y empiezan a salir, cada rider cada 20s, gota a gota, la subida hacia el TC1 se va llenando de grupos de corredores. Pasada una hora y poco salen ya todos, y estamos metidos de lleno en carrera.

Primer tramo, las Antenas, el más complicado, largo y técnico de todos. El terreno seco y suelto añadía aún más dificultad a la bajada. La primera sección hizo estragos mecánicos, en pocos minutos casi 4 corredores seguidos sufrieron al ver sus cambios arrancados de cuajo en uno de los pasos delicados entre piedras. La zona media de este tramo deja correr, con algunas pequeñas secciones de pedaleo, pero que igual no admite ni un error, como ya pudimos ver en la primera imagen. La parte final vuelve a coger bastante desnivel, cruzando varias veces el final del cortafuegos, más de uno se las vio y deseo aquí. El joven Javier San Roman gana este tramo con 05:06.796, 2do el también sub23 Gabriel Torralba con 05:13.831 y tercero Toni Ferreiro pisándole los talones con 05:14.058. En chicas las sub23 Desiree Duarte y Miriam Alcántara entraron 1ra y 2da, lo que sería la tónica durante casi todos los tramos, con la élite Marketa Michalcova en 3er puesto.
Acabado el TC1 un enlace con sendero divertido de por medio para llegar al TC2 Linarejos. Este es un viejo conocido para los locales, usado hace más de 10 años para carreras de descenso. Recién recuperado, quizás le quede algo por trabajar para que quede perfecto, las opiniones generalizadas es que era el tramo con menos flow y donde más se atascaban los corredores. Aquí Javier San Roman vuelve a ganar, con Toni Ferreiro 2do y Daniel Cubero 3ro. En féminas sin cambios en el trío de cabeza, Desiree, Miriam y Marketa.
En en enlace al TC3 está el primer avituallamiento del día, parada obligatoria para todos, recargar líquidos, comer frutas e intentar recuperar algo el aliento. El TC3 Alberca, es ya conocida y una bajada que gusta a todos, con mucho flow en su zona inicial y luego ya una zona más rápida y pedregosa en la parte final.
Ya hay bastante público pues el pueblo no está lejos, gente animando, música y buen ambiente. En el masculino Toni Ferreiro se impone, con Daniel Cubero 2do y Gabriel Torralba 3ro. En chicas se repite el mismo orden, Desiree 1ra, Miriam 2da y Marketa tercera, separadas por unos 5s cada una.
Misser, Arjona y Barrio, entre estos 3 hay km’s para aburrir
Finalizado el TC3, toca remontar un buen rato hasta el comienzo de la Maja Lechá, el tramo 4. Este tramo tiene 2 zonas muy bien diferenciadas, la primera mitad, con unos bancales iniciales algo delicados, con zonas rápidas de piedras y algún pedaleo. Para en la 2da mitad meterse de lleno en una zona de flow entre pinos y acabar en un infierno de curvas lentas entre muros de piedra, con escalones y pedrolos intentando que te dejes la vida en cada metro. Este tramo ya pilla a muchos con las últimas fuerzas, saben que el tramo que quedan no es tan bestia, por lo que apuran sus opciones opciones, pero con el cansancio vienen las caídas y se vieron algunas aparatosas aquí, pero sin gravedad. En este tramo Toni Ferreiro se lleva el pato al agua, con Daniel Cubero 2do y Gabi Torralba 3ro. En féminas Desiree continua intratable, con Miriam 2da y Marketa tras ellas.

Ya casi acaba, queda el TC5 Cerezal, rápido en su zona inicial y técnico y pedregoso en el final, con un repecho en medio que a todos pone el corazón a mil por hora. Al estar junto al pueblo es que el más público reúne animando a los corredores, por tanto muchos intentan lucirse y terminar por todo lo alto dándolo todo. En el apartado masculino la cosa cambio, Misser que hasta el momento se había mantenido sobre el puesto 5 o 6 ganó este tramo con 5s sobre el 2do, Daniel Cubero, y Gabriel Torralba recuperó terreno perdido ante Ferreriro quedando 2do. En chicas también cambio algo, con Desiree 1ra pero Victoria Piro arrabatándole el 2do a Miriam por varios segundos.
los diferentes podios de carrera
Los listados completos los pueden ver en estos enlaces por categorías y general. La clasificación general quedó de la siguiente manera:

  1. Toni Ferreiro  20:09.933
  2. Gabriel Torralba  +3.996
  3. Daniel Cubero    +7.146

Un gustazo ver en el top10 de la general a 4 corredores de categoría sub23, esto habla muy bien de una buena cantera de corredores que vienen rodando fuerte y apostando por el enduro.

Elite Feminas M30 M40 M50 Sub23 Junior
1 Toni Ferreiro Desiree Duarte Antonio Perez Tomas Misser Jose Domenech Gabriel Torralba Abel Mateos
2 Daniel Cubero Alcantara Miriam Miguel Sanchez Eduardo Cundins Luis Bollain Javier San Roman Nicolas Carrera
3 Jose Arriola Michalkova Marketa José A. Barrio Antonio-M Candela Jose Salgueiro Mariano Mari Jaime Lopez

Otra BigRide terminada, muchas alegrías, trabajo, horas y horas para intentar que todo resulte lo mejor posible. La satisfacción que nos da al final ver todas estas caras, eso, impagable…bueno, sí, unas cuantas birras ayudan…jajaja!! Terminé el domingo con un colocón bueno con tantas birras sueltas en cada mesa.

Una vez más, gracias todos

¡¡Nos vemos en Castejón de Sos!!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s