Copa de Enduro de Portugal, Sao Bras de Alportel

El pasado fin de semana me di un salto de 3 días hasta la localidad de Sao Bras de Alportel, en el sur de Portugal, para asistir junto con varios amigos del equipo malagueño de SpainDH y otros riders españoles en la 3ra carrera de la Copa de Enduro de Portugal. Un evento con una organización alucinante, donde cada detalle esta cuidado con mimo y se disfruta de un ambiente espectacular. La zona ya la conocemos de viajes anteriores en los que participamos en una carrera de descenso y otra vez que simplemente fuimos a hacer varias rutas de enduro.
Al ser la Copa de Enduro de Portugal, algo equivalente al Open de España de Enduro, el nivel de los corredores era alto, lo mejor de lo mejor del enduro portugués estaba presente. Corredores de categoría mundial como Emanuel Pombo de GT, habitual de la copa del mundo de DH y que este año se esta centrando en la EWS, Marco Fidalgo de Berg, habitual desde hace años en carreras de enduro y con una presencia descomunal en redes sociales, así como Joao Rodriguez, Joao Zuzarte, Ana Catarina Leite y otros más. Sumado a ello, el equipo SpainDH traía sus mejores armas, Rubén García, actual campéon élite de la Endurama, Paloma Vargas, 3ra en el Open de España de Enduro y algunos otros riders con opciones de podio si bordaban la bajaba. El espectáculo estaba asegurado con estos riders.
Durante la jornada del sábado, muy calurosa por cierto, tocaba entrenar los 5 tramos de carrera, obligados todos ellos. El recorrido con 25km y unos 1200m de desnivel acumulado permitía hacer con calma todos los tramos, deteniendose a mirar los puntos problemáticos, donde apretar, donde apurar medio segundo, un cortado aquí, una curva allá. Nos tomamos el día con calma y finalizamos el último tramo a media tarde. Disfrutamos un rato del ambiente del paddock, algunos con pequeño chapuzón en el río o charca que había en la zona y luego cena de grupo para irnos a dormir temprano, que a las 8:30am saldrían los primeros de carrera.
La carrera transcurrió sin problema alguno ni impedimentos. Gracias desde aquí a MTB Algarve por dejarme para el día una eMTB y poder seguir la carrera sin problemas. Es un lujo poder esperar a que pasen casi la mitad de los corredores, dar un apretón fuerte y llegar al siguiente tramo un par de minutos antes de que salgan los primeros. Al final del día, los resultados fueron bastante previsibles, con Emanuel Pombo ganando en élite y Ana Catarina Leite en categoría élite femenina. Resultados completos en este enlace.
Maaris Meier, Ana Catarina Leite y Paloma Vargas, podio femenino

Joao Rodrigues, Emanuel Pombo y Marco Fidalgo, podio élite masculino
podios de Cadetes. M30, M40, M50 y Juniors
¡Una carrera fenomenal, un gustazo compartir con tantos buenos amigos y riders, seguramente repetiremos pronto!

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.