BigRide Tuña 2017: cierre del Open de España de Enduro

campeones de cada categoría del Open de Enduro de España 2017
Este finde pasado me tocó chuparme 1100km hasta Tuña (gracias BlaBlaCar!) sin ningún rider acompañante. El clima respetó y el calor y la humeda fueron lo suficientemente soportables. Por suerte no llovió, aunque todos reconocían que algunas gotas hubiera ayudado a asentar algo el polvo que había ya que el terreno, sin ser como en Andalucía por ejemplo, estaba un pelín seco.
A esta última para del Open de España llegaban Miriam Alcántara y Gabriel Torralba como líderes absoluto del Open. Estaría por ver como se desarrollaría la carrera en un terreno completamente nuevo para todos y donde había mucho que ganar y que perder. La organización en colaboración estrecha con riders y clubes locales tenían preparado un bonito pero físicamente exigente recorrido de 30km y unos 1650m de desnivel de subida acumulados. Los enlaces al 1, 3 y 4 se hicieron muy largos para muchos, sobre todo el 3 que tenía unas rampas infernales.
Antes de seguir, no dejes de ver el pedazo de video que nos ha dejado Salva Moreno, como siempre un trabajo impecable y diferente.

 

Llegué a la 1am del sábado, aún alguno estaba apurando las últimas birras de la cena del viernes que según me contaron fue ruidosa y movidita. Yo de inmediato monté mi cama y a dormir. El sábado como es habitual, tocaban los entrenos oficiales, de 4 tramos eran obligatorios 3. La mayoría decidió hacer 1, 2 y 4 para evitar el infernal enlace al 3.
las subidas al TC1 y al TC3 aunque largas, se hacían más llevaderas con las espectaculares vistas que teníamos
 El TC1 durante ambos días fue el que más se diferenció de los demás desde el punto de vista de la climatología, por la altitud y la hora de salida temprano de mañana, los corredores encontraron los primeros cientos de metros muy húmedos por la neblina e incluso alguno perdió la trazada a causa de lo cerrada de la misma y la poca visibilidad en algunos momentos. Es
subiendo hacia el TC1, caballos y vacas acompañantes habituales en todo el recorrido

 

José Barrio haciendolo lucir fácil en el primer sitio técnico del TC1
Durante los entrenos el concenso general era que el TC3 sería decisivo, por lo largo, físico y ténico del mismo. Que el TC2 sería mero trámite, pero por las velocidades que se alcanzarían allí podría ser muy peligroso…y así mismo fue. El TC1 iniciaba en una zona abierta, con piedras y algún punto técnico, para luego descender a una velocidad vertiginosa por un senderos con algunas roderas peligrosas, con mucho polvo y piedras que hicieron que algunos pincharan o reventarán nada más empezar.
rocas sueltas buscando destrozar ruedas y cubiertas, más de uno tuvo un encuentro con ellas
El final del día de entrenamiento fue bien, me hice los 4 tramos y me lo pasé pipa. El calor a partir del mediodía pasaba factura, pero habían varios sitios donde cargar agua y un par de baretos, así que era aguantable. Termina el día, toca repaso a las burricletas, reponer energías e intercambiar sobre lo que esperaría el día siguiente. Casa Pipo, un restaurant en el centro del pueblo, fue el epicentro de la mayoría de las cenas, casi todo el mundo pasó por allí, para desayunar, comer, cenar o simplemente beberse una birra bien fría.
Miguel “Molino” Fernández de Kona, la diversión está asegurada, Tomi no le sigas los pasos que este esta mal de la cabeza
Desiree Duarte dejando su Intense impecable
Al igual que el día anterior de entrenos, el TC1 amaneció totalmente cubierto por la niebla, con mucha humedad y el terreno empapado. Pero en cuanto bajabas unos metros, ya todo cambiaba. Así y todo, los primeros metros pasaron factura a varios corredores, un punto delicado a unos 200m del inicio hizo a varios besar el suelo, nada grave, pero se perdían segundos importantísimos que al final del día son muy valiosos.
El más rápido en el TC1, y que lo sería durante todo el día excepto por el TC2, fue el joven sub23 Javier San Roman del XMS Racing Squad. Le siguió el también sub23 Juan Matos Sampio del Golpe a Pedal y tercero Gabriel Torralba de Modraker. La diferencia fue de 2s y 4s respectivamente.
En féminas Desiree Duarte arrancó el día ganando, seguida por la espectacular Covadonga Gonzales y Marketa Michalkova.
Luego de un corto enlace tocaba el TC2, una autopista decían algunos, pero precisamente por esto había que tener cuidado pues la peligrosidad estaba justo el poder reaccionar a velocidades tan altas ante un imprevisto o saber administrar muy bien las frenadas. Varios corredores tuvieron caídas, entre ellos Gabriel Torralba, que le hizo perder casi 40s que al final del día demostraron ser demasiados quedando 4to lugar en carrera. Pero más aún, le hizo perder el liderato del Open. Gajes de carrera. El granadino Alvaro García también tuvo una caída que le dejo tocado físicamente y un pedal también muerto, por lo que tuvo que abandonar.
El TC2 lo ganó Tony Perez Da Costa, seguido de Guillem Sanz y Javier San roman. En chicas Desiree Duarte entró primera seguida por Marketa y Miriam.
Finalizado el TC2 había un punto de habituallamiento, de los 2 que habrían en carrera y luego tocaba la larga subida al inicio del TC3. Para poder pillar la mayor cantidad de corredores posible esta subida no la hice y me fui directo al final del tramo, para subir andando un trozo y con tiempo suficiente para esperar que salieran los primeros corredores.

El TC3 tenía de todo, zonas técnicas, reviradas, piedras, zonas lentas, rápidas, curvas con una pendiente acojonante, diversión pura y dura. 

En el TC3 San Roman volvió a demostrar que está en un estado de forma excelente, ganando con 9s de ventaja sobre el 2do clasificado Juan Matos Sampio y Gabriel Torralba 3ro a 15seg.

En féminas Miriam Alcántara tiro de fuerza y técnica para ganar este tramo sobre Desiree Duarte con 4seg de ventaja. En 3er puesto Marketa Michalkova.

Para subir al 4 esperaba a los corredores una subida larga pero tendida toda por asfalto y casi en su totalidad cubierta por árboles, de agradecer para escapar del sol del mediodía. El TC4 era una bajada de DH reacondicionada para enduro, con algunos saltos más peligrosos encitados por la organización para evitar sustos innecesarios. La primera recta inicial repletos de saltos hizo la delicida de muchos y sirvió para que cada uno sacara su lado más saltarín.

 

 

El TC4 resultó ser el 2do tramo más rápido, ganando San Roman, 2do Rubén Rodriguez de Intense y 3ro Tony Perez. En chicas Covadonga Gonzalez hizo valer su experiencia y dotas en este tipo dde bajadas, con Desiree Duarte 2da a un segundo escaso y 3ra Miriam Alcantara.
Para tranquilidad de todos, aunque hubo caídas de todos tipos, siempre las hay, ninguna fue grave para los corredores, las bicis sufrieron de lo lindo pero para eso están. Algunas caídas, como en el caso particular de Gabriel Torralba, fueron decisivas para la posición final en el Open. Gusta al público tener carreras cerradas como estas donde se puede decidir todo en un abrir y cerrar de ojos.

Aquí todos los podios de carrera y del Open.

podio Open de España élite féminas

 

podio Open de España masculino élite
Todos los resultados en Magma Sports, scratch y por categorías.
A por el próximo año!!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s