Campeonato nacional portugues Enduro

Este finde pasado me subí al norte de Portugal, a la zona de Murca, para ver de cerca el campeonato de Enduro Nacional portugues y luego hacer una crónica con fotos tal y como lo he ido haciendo para el Open de España, Endurama, etc. Primero hice una parada para visitar Faro y unirme a los amigos del Moto Club Faro/Xdream2Rodas de Sao Bras de Alportel que también subían al campeonato, con una buena representación por su parte, sobre todo el que a la postre fue campeón M50, José Salgueiro. El rider Rui Barros tenía muy buenas opciones en M40 pero no pudo ir por razones trabajo.
los amigos de Moto Club Faro/Xdream2Rodas, con el furgoneton que tienen ibamos más que amplios
Desde Sao Bras a Murca teníamos unas 6h así que salimos el viernes a media tarde para llegar justo para cenar, descansar y el sábado arrancar temprano con los entrenos pues nos esperaba un día bastante caluroso. De hecho el finde fue muy caliente, con la inesperada y siempre lamentable, aparición de no uno sino 3 incendios forestales el domingo durante la carrera. Dos fueron controlados, pero un tercero creció y provocó que se cancelara el tramo 6 de carrera ya que el enlace del 5 al 6 pasaba por una pista forestal que el incendio cruzó. Esperamos que todos los involucrados en las tareas de extinción hayan salido indemnes y que ninguna persona se haya visto afectada.
incendio que provocó la cancelación del TC6
El recorrido no sería de lo más físico del mundo, unos 35km con 1300m de desnivel de subida y 1500m de bajada, repartidos en 6 tramos. El hecho de que fueran 6 tramos si que era una novedad, la mayoría de las carreras que he visto de un día tiene 4 o 5 tramos solamente. Pero a decir verdad, al no tener un gran desvnivel ni zonas técnicas muy duras, no se hacían largos. La dificultad mayor durante la carrera y entrenos radicó en lo seco y suelto del terreno. Los tramos en general eran muy rápidos y fluidos, con poco desnivel, donde dar pedales estaba a la orden del día, sobre todo en el TC2, el más largo de todos.
Como de otra manera no podía ser, se presentaron en carrera los corredores más reconocidos del panorama portugues. Caras conocidas a nivel internacional como Emanuel Pombo, Ze Manel Borges y Marco Fidalgo. Y corredores locales no tan conocidos pero que dieron mucha guerra, José Oliveira, Joao Rodrigues, Joao Reis, Miguel Pardal y unos cuantos más.
Borges, Pombo, Fidalgo, Oliveira (izq-der, arr-abajo)
El rider de BH Ze Manel Borges intentaba revalidar su título de campeón élite por 3ra vez, con muchas ganas y energías. Y vamos si lo hizo, no dio oportunidad a nadie ganando todos los tramos cronometrados y acumulando un cómodo margen de 30seg sobre su inmediato perseguidor, Emanuel Pombo (GT Bicycles) y tercero José Oliveira (BTT Enduro Braga) a 1m14s.
En la categoría élite femenina el escalón más alto del podio se decidiría entre la joven Carolina Costa (Casa do Povo de Abunheira) y Ana Catarina Leite (BTT Enduro Braga). Finalmente fue Costa la ganadora con 11s de ventaja sobre Leite, que comenzó muy bien ganando el TC1 por 15seg pero luego fue perdiendo tiempo poco a poco y sobre todo una caída en el TC4 fue lo que le hizo finalmente no poder alcanzar el 1er puesto. En el tercer escalón del podio Leandra Gomes (Batotas/Ponte de Lima) a 1m15s de Carolina Costa.
todos los campeones de cada categoría y los podios élite masculino y femenino
Los diferentes ganadores en las demás categorías fueron Tiago Ladeira en Junior, Gonzalo Banderia en Cadetes, Rafaela Ramalho en cadetes femenina. Master30 como suele suceder fue la categoría con más corredores, unos 40, en los que el equipo Vasconha BTT Vozuela logró meter a 2 riders en el podio, ganado Lino Correia. En M40 Vasco Correia fue el ganador y M50 como se esperaba, el amigo José Salgueiro, un incombustible de 
Los resultados finales de carrera los podéis consultar en la página oficial de la Federación Porguesa de Ciclismo.
salida del TC3, el más técnico de todos
Pombo, 2do élite, a tope en el inicio del TC3

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s