Entrevista Chris Ball, director EWS

No señores, no he entrevistado personalmente a Chris Ball. Simplemente (bueno, no tan simple) he tomado una larga entrevista que le hicieron para la revista online Enduro MountainBike Magazine (si no les sigues, ya estás tardando) y la he traducido al español. Creo que la entrevista es importante no solo por ser la persona principal detrás de la idea de la Enduro World Series, sino también por la multitud de detalles que aporta en esta entrevista. La que más me llamó la atención, la mención de Ainsa y el tremendo impacto que ha tenido para ellos el mountainbike en general y la realización de una de las carreras de la EWS hace 2 años en la región. Muchos políticos y contrarios a la bicicleta de montaña y su práctica deberían de tomar nota de este ejemplo e intentar llegar a acuerdos en todas las regiones para lograr algo similar.
Sin más, aquí les dejo con la entrevista.

Entrevista Chris Ball: el futuro de la EWS, contratos de TV, dopaje y carreras con e-bikes.

Chris Ball, la persona que encendió la pasión global por la competición enduro (fuente: Enduro-MTB)
La primera vez que tuve una conversación con Chris Ball, director de la Enduro World Series, en Enero del 2013, hablamos de su sueño y visión futura, sobre como el enduro había alcanzado una “masa crítica” y estaba listo para explotar y sus ambiciosos planes de una serie de carreras a nivel internacional. Mirando hacía atrás a esa entrevista, una frasesobresale “Nuestra visión es definir el enduro, redirigir y apoyar aún más su desarrollo, ayudando a pilotos profesionales dentro del deporte”. Adelantas 4 años y la EWS es un evento global de impacto incuestionable, con 8 carreras que cierran inscripciones casi de inmediato, apoyando cientos de jóvenes corredores y generando millones para el turismo y la industria ciclística.
Es justo decir que incluso al mismo Chris Ball le ha sorprendido este rápido crecimiento, pero como todo lo que crece rápidamente siempre tiene el peligro de irse de las manos. Con un sinnúmero de nuevas pruebas durante el año pasado, Chris y el resto del equipo de la EWS deben de asegurar la continuidad y mantener el crecimiento. Nos hemos reunido con Chris Ball para conocer más al respecto en esta entrevista abierta y reveladora.
Bueno, otro año, otra temporada. ¿Continua la EWS su curso?
Por supuesto, desde el inicio tuvimos un crecimiento exponencial, era una nueva disciplina, un nuevo deporte. Fue un momento muy emocionante para todos. Tuvimos que adaptarnos rápidamente y desde ese momento no hemos parado de hacerlo. Depués de un inicio fenomenal era importante para nosotros tener un par de años para consolidarnos, asegurar que las reglas y buenas prácticas eran las correctas. Para seguir adelante de la mejor manera teníamos que mirar hasta lo más infímos detalles, detalles en lo que se soporta toda la estructura, organización y uniformidad de esas buenas prácticas. Creamos una sección de creación de videos propia, que fue un proyecto enorme. Esto significaba que podríamos controlar las historias, los mensajes y mostrar este deporte tal y como lo asombroso que es. Tener ese control implicó que podíamos poner mucha mas carne en el asador y ese fue un gran paso. 
¿Y sobre el presente, que podremos esperar para el año próximo?
Diría que la gran noticia después de varios años de consolidación, con una buena red de asociados y muchas horas de video, hemos podido cerrar un trato de 3 años de distribución en TV con IMG Global, algo increíble. Tomarán nuestros videos resumen de cada carrera y nos verás en la tele.
¡Vaya! Eso es fenomenal. ¿Como se hará esa distribución?
IMG se encargará de toda la distribución, nosotros continuaremos produciendo todo por nuestra cuenta y ellos tendrán un resumen de 26min de cada evento. 9 videos y uno final de recapitulación. IMG tomará esos videos y se encargarán de hacer su parte en su red de distribución. Todo esto después de 2 años de mucho trabajo, es un gran objetivo que hemos podido lograr.
fuente: Enduro-MTB
¿Podemos hablar sobre los comentaristas?
Tracy Moseley and Ric McLaughlin serán los comentaristas este año. Ric será nuestro comentarista fijo pero en el 1er evento coincide con su trabajo en la Copa del Mundo de DH por lo que Tracy estará present. Tenemos muchas ganas de trabajar con Tracy pues actualmente es posiblemente la embajadora más grande del mountainbike. Es increíble trabajar con ella y ayudarle en su transición de corredora profesional a nuevas áreas, es una gran comunicadora y será un año de aprendizaje tanto para ella como para nosotros. Estamos realmente muy agradecidos de que esté trabajando con nosotros. Ric también traerá mucha experiencia de la Copa del Mundo RedBull y esperamos poder hacer la cobertura en vivo, que aún hace Pinkbike, hacerla más dinámica, más técnica e incluso puede que un paseo por el paddock.
La cobertura que haremos con Ric será más dinámica y tras bambalinas, en como se crea cada evento. Estamos muy emocionados por trabajar con Ric y trasladar a todos lo que se vive en cada sede, en los recorridos y en el paddock.
¿Que nos puedes contar sobre los eventos de calificación, la “qualifier series”?
Estos eventos son muy importantes. Sentimos la necesidad de tener estos eventos ya que las inscripciones para las carreras estaban agotándose rápidamente. Queríamos asegurarnos que los corredores que realmente quieren implicarse en este deporte tuvieran una opción para salir adelante. El año pasado tuvimos 17 eventos de calificación en los cuales unos 140 corredores calificaron para las carreras de este año (2017). Las ventajas han sido grandes, con la mayoría de esos corredores subiendo en sus posiciones. Aún tenemos la lotería, pero es mucho más pequeña ya que los eventos clasificatorios otorgan muchas más plazas.
¿Tasmania, es un viaje muy largo no?
Incluso estando en Tasmania, donde casi sientes que si sigues se acabará el planeta, tuvimos casi 130 corredores de la clasifiación que hicieron el viaje. Hemos tratado de hacer eventos por todo el mundo, intentar que sea justo para todos los corredores en los mayores destinos y regiones del mountainbike en todo el planeta. Para el futuro tenemos que enfocarnos en desarrollar eventos en áreas como Asia Central y Este, donde aún no tenemos eventos, esto es un objetivo a largo plazo.
fuente: Enduro-MTB
¿Pero este año tendremos más de 17 eventos de clasificación?
Por supuesto, el sistema funciona muy bien, la temporada pasada fue a modo de prueba y funciono. El recibimiento por parte de los corredores fue tan bueno que este año tenemos 49 eventos repartidos por todo el mundo. Y claro, tenemos los 8 eventos de la EWS. Y tenemos aún más, pues también tenemos 4 eventos EWS Challenger. Estos son carreras de solo un día, en las que llegas y te inscribes, puedes formar parte de la carrera, no solo mirar el domingo, sino también correrla el día antes. En total tenemos 61 eventos bajo nuestra cobertura.
Que bien, les espera una temporada muy ocupada. ¿Donde se celebrarán estos eventos Challenger?
Uno en Rotorua, otro en Tasmania, Irlanda y Whistler. La idea general es que a medida que este deporte se hace más serio debemos proteger y mantener los elementos desde los cuales comenzó, que son participación y diversión. Las inscripciones ya están abiertas para estos eventos. Son una muestra de los tramos de carrera, sin tiempos de inicio fijos, por lo que podrán divertirse y hacer cada tramo a su ritmo. El domingo mientras tomas una cerveza podrás decir “yo hice ese tramo en 10min, Richie en 3”.
Se trata de mantener esas buenas sensaciones por las que siempre nos hemos dado a conocer. Tienes que ser serio muchas veces, pero también ha que reír a cada rato.
fuente: Enduro-MTB
Hablando de cosas serias, ¿que nos puedes comentar sobre el impacto medio ambiental de la EWS? Sabemos que es algo que tienes en la cabeza.
Sí, tienes razón, dentro de nuestra organización tenemos un enfoque muy fuerte para asegurarnos un desarrollo correcto y sostenible de la red de senderos. Se habla mucho del impacto en el medio ambiente, pero pienso que en la posición en que nos encontramos podemos y debemos, asegurarnos de seguir “buenas prácticas” y si no existen, desarrollarlas. Todo comienza en los senderos mismos pero a la larga, en términos más amplios, debemos mirar por el impacto ambiental de todas las carerras. El impacto puede ser negativo pero también se debe mirar el impacto económico que es muy positivo. Si miras lugares como Tasmania o Madeira, si quieres reducir tú impacto ambiental, no vayas a una isla. Pero estas islas se sostienen casi en su totalidad del turismo, por lo que estamos contribuyendo a la economía local. Es difícil, pero debemos sopesar lo positivo y lo negativo. Es muy importante que toda la industria de manera global este pensando más sobre la sostenibilidad.
Hablando sobre la importancia de la EWS, ¿alguna vez has pensado en el efecto de la EWS en la industria?
Tenemos algunas evidencias de varios fabricantes pero pienso que no necesitas mucha más evidencia que mirar el mercado, la tecnología. Creo que durante años estabamos rodando con bicicletas de cross coutry adaptadas para las rutas que hacíamos, mirar lo que tenemos ahora. Pienso que los avances tecnológicos en ruedas y cubiertas ha sido lo que más impacto ha tenido en la EWS, es impresionante el desarrollo que han tenido y la mejora en la seguridad. El descenso, por su propia naturaleza promueve mucho más el consumismo. Rompes una rueda, la cambias al llegar abajo, tiras la antigua y subes de nuevo. Esto no ayuda a crear un producto que entregue al consumidor final un producto acorde a sus usos.
Mira el desarrollo de los tejidos. Solíamos montar con ropa que era una, bueno, mierda. Ahora vemos toda una industria específica solo para el MTB. Estamos viendo un enfoque no solo técnico sino también en las propiedades a la hora de montar, por lo que creo que el impacto ha sido brutal. No sé como lo podríamos medir, no creo que puedas, pero si miras cualquier revista no dudo que verás muchas ramificaciones positivas. Pienso que el mejor caso de estudio que podríamos contar sería el de Ainsa. El estudio demostró que desde el mismo momento del anuncio del evento y hasta 2 años después, el área recibió en su economía local 5 millones de euros. Estos números los han proporcionado las autoridades locales. Ainsa también experimentó una subida del 100% en las reservas por noche desde el mismo moento que se anunció el evento. La gente pensaba “¿donde está eso? quiero rodar por esos senderos”. Y en los años siguientes se vio otro inmenso incremento del 100% de las reservas. Claro que esto pone presión también sobre el uso de la red de senderos y la legislación que lo rige, por lo que estamos trabajando muy de cerca con ellos para poner todos los puntos sobre las íes para asegurarnos que es una zona sostenible para hacer MTB y por supuesto que regresaremos.
fuente: Enduro-MTB
¿Sobre el enduro, aún crece?
Sí, mucho. Tenemos un record de 33 equipos y record de países, 43 este año, de 34 el año pasado. Estamos viendo que la región de Sur América se esta involucrando mucho más, tenemos un equipo de Israel inscrito este año. En general vemos que a nivel mundial se está desarrollando de una manera sana.
¿Cuantas carreras se han hecho hasta el momento?
¡Ya hemos hecho 30! ¿Asombroso o qué?

¡Vaya! ¿Y alguien ha participado en todas?
Hay solo 7 corredores que han participado en los 30 eventos y 6 han finalizado los 30. Ines Thoma (terminó 29), Cecile Ravanel, Remy Absalon, Joe Barnes, Nico Lau, Mark Scott, Anita Gehrig han hecho y terminado las 30 carreras. Esto demuestra una dedicación increíble, pero también lo duro que es. Si miras los grandes nombres, todos han sufrido alguna lesión en algún momento. Si miras los números, solo en Finale Ligure los corredores pasaron más tiempo contra el reloj que una década de Copa del Mundo de DH. Ahora imagina correr 30 eventos.
Recuerdo estar comentado contigo hace 4 años cuando la EWS era solo una idea. ¿Estás en posición ahora de mirar atrás y decir: esto es lo que queríamos y buscábamos?
Er, no. Pero solo porque siempre buscamos y deseamos ser mejores y hacer mejores eventos para más personas. El hecho de que aún estamos aquí y que cada año hemos crecido y ampliado todo lo que hacemos, nuestra cobertura, seguidores, corredores, la cantidad de buenas personas que hemos conocido, todo esto ha excedido nuestras expectativas. Pero no podría decir que hemos conseguido todo lo que queríamos, aún hay cosas que queremos hacer.
¿Qué opinas sobre la desaparición la serie nacional, porqué no desarrollar esta estructura?
No pienso que esa cobertura de la que hablas sea necesaria y se refleje en la realidad. Los 2 casos más conocidos son la serie inglesa y la alemana, son casos completamente diferentes y tienen un crecimiento enorme. No, una serie nacional aún no funciona, pero la participación en el deporte es más grande que nunca. En Inglaterra tenemos la serie escocesa, discutidamente la serie nacional, hemos reconocido esto desde el inicio porque las localizaciones son muy buenas. Kev Duckworth hace un gran trabajo con PMBA, creo que tuvieron unos 54 eventos solo en Inglaterra el año pasado, eso es con diferencia mucho más que en otros países. Si miramos los Estados Unidos, la BMA (Boulder Mountainbike Alliance) fue la serie nacional por excelencia, pero prácticamente cada estado tiene su propia serie, que pone bajo presión el Enduro Tour de Norte América, con pocos eventos a los que intentan ir.
Es complicado reunir y agrupar a todos, sobre todo cuando tienes a tantas personas en un nivel básico de aprendizaje. Pienso que será algo natural, pero la realidad es que en el panorama mundial los eventos de enduro han crecido enormemente, aunque la suspensión de 2 series nacionales haya tenido tanto peso. En este país (Inglaterra) ni siquiera he visto que den cobertura a la serie nacional de USA, que patrocina el IMBA, ¿te lo puedes creer? Eso no ha aparecido en ninguna noticia, todo lo que oímos es sobre las series alemana y británica. Hay un crecimiento grande en Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Suecia, Finlandia, más participación en México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Panamá, Honduras, un montón de países increíbles comienzan a tener eventos importantes.
fuente: Enduro-MTB
El año pasado fue duro para la industria, ¿esto les causó problemas?
Sí y no. Ciertamente nunca hemos estado bien patrocinados y hemos tenido aspiraciones muy altas. Somos una organización pequeña intentando obtener grandes resultados. Pienso que hemos visto un crecimiento el año pasado que nos ha permitido contratar más personas y hacer más cosas. Creo que tenemos una buena reputación de hacer las cosas correctamente. Efectivamente la industria no es el mejor sitio ahora mismo, al igual que la economía global, hay mucha incertidumbre. Nosotros simplemente haremos lo que sabemos hacer mejor y hacerlo lo mejor posible y nos está funcionando. Tenemos el mismo soporte que teníamos el primer año y creo que es algo bueno, ellos han invertido aún más en nosotros. Todas las señales son positivas.
Con el nuevo contrato en la TV, ¿crees que veremos más patrocinadores no relacionados con la industria, veremos una bicicleta de enduro Honda algún día?
JaJa…eso sería interesante. Obtener patrocinadores globales no es tan sencillo como todos creen y hay necesidades muy diferentes en cada sitio que visitamos. Es más fácil decir que hacer. La cobertura en televisión será importantísima para añadir valor a los corredores, equipos, eventos y organizadores, pero no podríamos cambiar a un patrocinador global porque sería un paso fuera de nuestra rutina de trabajo con los organizadores locales. No es una decisión inmutable, Sven Martin dijo una vez “¿Entonces, cuando vais a tener un patrocinador tipo Corona?”. Yo respondí “estas bebiendo Corona Sven, es por eso que piensas eso?”. Las implicaciones son enormes. En Colorado estabamos con Shimano y Yeti, 2 semanas antes en Whistler con SRAM y Specialized, es perfecto. Unas compañías quieren trabajar en Colorado con BME y otras quieren trabajar en Canada con Crakworx, podemos trabajar con ambas y mantener a todos juntos.
fuente: Enduro-MTB
Este año hemos tenido algunos comentarios sobre el dopaje, ¿Qué piensas al respecto?
Pienso que estos comentarios no tienen una base sólida con evidencia, hay comentarios, pero de momento no es un problema. Serías muy ingenuo si no pensaras en el dopaje en cualquier deporte, ha estado en nuestra agenda desde el inicio y estamos más cerca que nunca de llegar a un acuerdo con la UCI. Su enfoque los últimos años ha sido en cambiar internamente y el nuestro ha sido en crecer, por lo que durante 2 años hemos tenido conversaciones entre 2 partes muy ocupadas. Ahora que hemos logrado obtener cobertura televisiva, que tenemos una serie de calificación a nivel global junto con un conjunto de reglas y seguimiento médico, el control del dopaje será un paso importante y un enfoque para los próximos meses y años. Y se tiene que hacer pues se hace a nivel mundial en todos los deportes. No pienso que se deba hacer sin la participación de la UCI, hay muchas complejidades con la parte ética y cuidar por los corredores.

Ok, pasemo a otro tema. Tú has estado en todo este mundillo desde hace mucho y has competido en copas del mundo. ¿Tienes un consejo para los corredores independientes?
Bueno, para mi hay 2 reglas principales. Si eres un descender que no ha logrado cerrar un contrato, no decidas simplemente que te quieres mover al enduro, recibo un montón de correos de este tipo. Tienes que primeramente respetar el deporte, disfrutarlo y ganar en experiencia, luego buscar patrocinadores. Hay montón de corredores que quieren tener patrocinadores desde muy temprano, es lo mismo con muchos deportes, es muy difícil. No importa si es para remo olímpico o lo que sea, es complicado. Pienso a menudo que los corredores jóvenes piensan que deben tener patrocinio antes de que se lo hayan ganado. Necesitas asegurarte de que has hecho el trabajo difícil inicialmente y nunca pensar que te mereces algo.
La segunda regla es, sé buena persona. Todos los jóvenes me preguntan que deben hacer y les digo “simplemente no seas un tocapelotas.”, es cierto. Sé una buena persona, disfruta montando, respeta los senderos en los que ruedas, respeta a los constructores locales y la comunidad, simplemente sé una buena persona, dedicada, monta con cualquier tiempo, en todo tipo de bici y con el tiempo sobresaldrás y encontrarás patrocinio. A menos que tengas un talento innato, pero así y todo, es una estrategia a corto plazo. Si eres joven, el trabajo duro, ser buena persona y respetuoso te pondrá en el buen camino.
fuente: Enduro-MTB
¿Que opinas sobre las carreras con bicicletas eléctricas E-MTB? He participado en varios eventos y pienso que quizás no es un buen uso de la tecnología.
JaJa, he tenido 3 entrevistas sobre este tema en las últimas 2 semanas. En mi vida personal, las E-bikes se han convertido en una pieza central de mis salidas en invierno, hemos trabajado mucho con Cube y Bosch y hemos tenido resultados satisfactorios y bien recibidos. Este movimiento ha hecho juntar las e-bikes a la EWS por buenas razones. ¿Que sí creo que las e-bikes deberían tener su propia categoría? La respuesta sencilla sería no. Fred y Enrico ya tienen categoría e-bike en Francia e Italia, están probando cosas nuevas para ver que tal les va. Creo que aún no hay una economía con el tamaño suficiente para hacer eventos independientes, aún son muy nuevas. Ponerlas en una categoría independiente sería muy fácil pero no sería lo más divertido o más disfrutable o lo más desafiante. En mi opinión, y habiendo probado varias, las e-bikes tienen más cosas para disfrutar.
Como humanos hemos competido sobre cualquier cosa desde avestruces hasta cajas de jabón, por lo que es natural que la gente quiera competir con ellas, cuando tienes una bicicleta nueva quieres competir con ella. Pienso que para sacarles provecho y hacer justicia, las e-bikes necesitan una estructura diferente, no sería justo retringirlas a la estructura del MTB, de la misma manera que los corredores en bicis normales no deberían competir contra una e-bike. No creo que beneficie a ninguna de las 2 partes inicialmente. Como controlarías todo esto, hay mucho por hacer y nadie tiene aún la respuesta.
Las e-bikes han recibido mala prensa, pero desde mi punto de vista, el la primera vez que el mountainbike tiene la oportunidad de ser un deporte participativo. Todos como mountainbiker pensamos “¿Como no pueden amar el montar una mountainbike?” Pero olvidamos que hacer mountainbike es verdaderamente difícil y comfortable, a menos que ya estes metido de a lleno en ello. Si queremos hacer que el ciclismo llegue a la escala del ski o el golf de manera global, necesitamos reducir la barrera de entrada y he visto que las e-bikes han logrado esto por primera vez. En esta fase inicial hacer de ellas una máquina para competición no beneficiaría a nadie. Tenemos una oportunidad única de mostrar a todos lo bonito que es el montain bike y donde les puede llevar una bicicleta, no estropeemos esta oportunidad.
Ese sí que es un enfoque interesante. Y, ¿qué nos depara el futuro?
Más de lo mismo, continuar creciendo en todos los niveles, ver más corredores profesionales y amateurs disfrutando del deporte. Continuar el crecimiento con eventos globales de enduro e intentar que todo el mundo siga la misma sintonía y línea de desarrollo. Sea con una asociación a largo plazo con la UCI o lograr que todos los organizadores usen las misma reglas, siempre hemos apoyado y promovido el trabajar juntos lo más posible. Si logramos seguir haciendo todo esto durante 6, 7, 8 años y hasta nuestro décimo aniversario, ¿¡No sería asombroso?!
fuente: Enduro-MTB

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s