Andres Tapia, liándola desde hace más de 20 años

Abriendo (o continuando) el espacio de entrevistas tenemos a un invitado que representa a lo más rancio de la historia bicicleteril de Málaga, más de 20 años dando pedales, con sus altas y bajas, pero siempre al pie del cañón dando espectáculo y disfrutando por encima de todo. Conozcamos más de cerca sus miedos y temores, gustos y disgustos, que es lo que más le gusta (además de una buena birra fría) y que odia (entrenar, esa era fácil).  Andrés Tapia, Andy para la mayoría, “el abuelo” o “tatopagao” para otros o “¡¡Que le quites el puto megáfono ya!!” para los de más allá.

AndresTapia (5)

Primero que nada, su bici actual, aunque la verdad, el animalico ha tenido de todo, una Kastel (alguien se acuerda de eso?!), Lapierre, GT, Dartmoor y alguna otra antigualla que aún guarda con cariño.

Cuadro Santacruz Nomad 3. Talla M
horquilla Fox 36 “Cachimba”. NBS tuned
amortiguador ‪‬ Fox Float X CTD. NBS tuned
frenos Shimano Saint (en camino. Ahora mismo XT)
ruedas DT Swiss EX 1501 Spline One 30
cubiertas Bontrager G5 2,35 + High Roller II 2,40 carcasa DH. Ambas tubelizadas
transmisión Sram X01
plato 30T Oval Rotor
pedales Shimano XTR Trail
guiacadenas/cubreplato E Thirteen. Guía superior y protector de plato
potencia Renthal Apex 40
manillar Renthal 31, 800mm cortado a 760mm
puños Ergon GE1 Slim
sillín Negro, jeje
tija Rock Shox Reverb Stealth
DSC_7183
parece que sabe y todo…Endurama Cuenca 2017

Yari: ¿Quién es Andy? ¿De donde eres y donde vives?

Andy: Soy de Málaga y desde hace unos años vivo en Mijas Costa, en la antigua casa de Julio Iglesias (cuando no tenía un euro, claro). Me encanta la zona y no lo cambio por nada (Bueno, habría que ver la actual de Julio…).

Yari: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?

Andy: Uffff!!!. Recuerdos en blanco y negro a tope.
Pues que yo recuerde siempre he estado montado en una bici. Ya de enanos nos sacaba mi madre por las calles de la urbanización a todos mis hermanos y a mí. Apretábamos en una cuesta para llegar antes al bar (el resumen de mi vida deportiva), pero en este caso era para un inocente helado, jeje.

AndresTapia (4)

Hice un par de veces el camino de Santiago en bici y ya acabó de engancharme para siempre.

En el mundo de las carreras empecé gracias al gran Oráculo. Poba en Ojén organizaba una serie de pruebas puntuables individualmente y para la general que constaba de varios rallies, una cronoescalada y un descenso. Era alucinante y premiaba al más completo. Creo que no queda lejos de lo que es el enduro actualmente (los circuitos de rally era para verlos, jeje). Sin duda Poba ha sido siempre un visionario y gran parte de la cantera andaluza se lo debemos a él y su trabajo. Gracias, Oráculo.

IMG_20150607_143423

Yari: ¿Cómo te fue/te va en el mundo de la competición?

Andy: Creo que empecé a competir al volver del primer camino de Santiago. Acostumbrado a subir esos puertacos cargado a muerte con las alforjas, descubrí que al soltarlas iba volando (ya será menos).

Cuando realmente aprendí a entrenar bien y competir fue cuando estuve en Ciclos Gaona. Salva llevaba el club y todos los entrenos de decenas de chavales del equipo. Unos corríamos rally y otros carretera. Nos enseñó a entrenar con pulsómetro y un planing efectivo. Hace poco encontré por casa copias de los entrenos y si lo hiciese ahora sería campeón de España, jajaja, vaya locura. Un abrazo, Salva, eres un crack.

Después de correr rally me pasé al descenso por razones de peso (ji,ji). Fui 3 veces campeón de Andalucía, pero las fotos son en blanco y negro. Últimamente se me resiste la foto con el maillot en color, los puretas de mi categoría cada vez aprietan más y es imposible ganar, aggg!!

En el enduro no me ha ido mal. Cada vez es más difícil conseguir resultados por la cantidad de horas que requiere y el reconocimiento de los circuitos. Pero no me quejo. Se disfruta mucho conociendo nuevos circuitos y lugares preciosos.

AndresTapia (6)
donde esté Andy y la banda malagueña, la diversión estará asegurada

Yari: ¿Aún compites? ¿Para quién corres actualmente?

Andy: Sí que compito. De hecho soy super competitivo y me encanta echar un pique a lo que sea, uff, tenía a mis hermanos aburridos, jeje. Ya no lo hago con la dedicación de antes en entreno, pero doy todo lo que tengo en carrera, de eso si que no hay duda.

AndresTapia (3)Ahora vamos a las carreras con otra mentalidad, la de pasarlo bien con un grupo de gente a la que no puedes ver diariamente y con los que lo pasas de muerte. Siempre oigo que si me cuidase más la noche antes habría ganado más pruebas, etc… y yo les digo; para qué? si mi mujer está loca por regalar los trofeos?. Los trofeos al final se olvidan y lo que queda en la vida son los buenos recuerdos y las risas. Yo lo tengo claro. Y encima de vez en cuando, si se caen todos los demás, hasta hago buen puesto, jejeje.

Ahora corro con Spain DH, un club que hemos creado entre amigos y que está subiendo como la espuma por el buen ambiente y el follón que liamos en cualquier sitio.

Yari: ¿Cual es la prueba más exigente que ha corrido y por qué?

Andy: Pues recuerdo varias. Una de ellas una Big Ride en Tui con bastante barro y demasiadas sidras en el cuerpo. Otra, los 101 de Ronda, también había llovido y encima nunca había hecho esa distancia. De las más recientes recuerdo la Endurama en Cuenca de este año; este año no he podido hacer casi nada en bici y se notó, casi muero en el último enlace acordándome del Zurdo… aggg!!

AndresTapia (1)

Yari: ¿Cual ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?

Andy: Pues precisamente creo que dos de las que comenté antes. La de Tui por que hice podium y lo celebramos por todo lo alto con disfraces, megáfono y todo el kit fiestero.

La de Ronda también la guardo en el recuerdo porque quedé 2º en la general (y sin eléctrica) pese a que me perdió el que me guiaba con la moto (lo quería matar). Iba pillando al primero, que iba acalambrado, creo que habría ganado, pero bueno.
Por supuesto todas las que se hacen en Ojen son la caña. Por ambiente y sensaciones. No sabría decir una en concreto.

AndresTapia (2)
aún tiene pelo, debe de ser de antes de los dinosaurios, 1995 o algo así

Yari: ¿Y la peor?

Andy: Pues una de resistencia que se hizo en Ojén hace muuuchos años. Era por equipos y nos íbamos turnando. No se qué comí pero me dejó destrozado. Tenía una autonomía de 30 minutos entre visita y visita al señor Roca, jajaja. Vaya mal cuerpo, machoooo!! Eso sí, el relevo lo daba que te cagas… (literal)

Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?

 

Andy: La verdad es que no tengo amuletos. ¿Me busco uno o qué?
Por decir alguna manía, soy muy pesado con la presión de las ruedas. No me fío de los manómetros de las bombas y me llevo mi propio medidor de presión electrónico.

469786_10151046384112959_1737679615_o

Yari: ¿Cuales son tus puntos fuertes?

Andy: La barra fija. No hombreeee, jeje. Creo que la capacidad de sufrimiento. Cuando corría rally notaba que ganaba a gente mejor que yo y que entrenaban más. Hay gente que luego en las carreras se viene abajo y yo me crezco. Soy un picón nato.
Luego, también me gustan todos los circuitos y siempre disfruto. Hay gente que ves protestando y no disfrutan de nada, al final te desconcentra y no vas bien.

1094725_10151860427617959_991240821_oYari: ¿Y débiles?

Andy: ¿¿Tengo que responder??. Que luego lo lee la peña, macho.
Pues creo que, de cara a la competición, el no tomármelo lo en serio que debería para cada carrera. Me gusta mucho la fiesta pre-carrera, que le vamos a hacer?. Y la post-carrera también, leche.

Yari: ¿Que bici(s) usas ahora mismo?

Andy: Según lo que le digo a mi mujer, solo tengo una que uso para todo (un besito, Esther), pero en realidad (y porque me las han dejado) tengo una Nomad de enduro, una Lapierre de DH, Una Stevens de rally, una campillera y, ya mismo, una eléctrica que va a ser mi perdición.

AndresTapia (8)

Yari: ¿26, 27.5″, 27.5+ o 29? ¿Que opinas, con cual te sientes mejor?

Andy: Depende del uso. Creo que para rally no hay duda, 29. En DH prefiero 27,5 por manejabilidad y rigidez. En enduro no lo tengo claro; creo que las 29 corren más en determinado terreno y pueden ser divertidas también. Si cambiase la bici de enduro iría a 29 sin duda.

Yari: ¿Que corredor te impresiona más actualmente o es tu preferido?

Andy: Impresionarme, mi cuñao. Queda el último (con cariño, cuñaoooo) o penúltimo pero se recorre España entera para correr. Es el que más corre del equipo con diferencia. Si ese BMW hablase…. Bueno y mi preferido creo que Cedric Gracia. Aparte de por sus logros, sobre todo es por su forma de ser y dar espectáculo dentro y fuera del circuito. De mayor quiero ser como él.

AndresTapia (7)

Yari: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?

Andy: Pues salgo con la bici de rally a rodar cuando toca y a subir cuando no hay más remedio. Este año mi compañero de entrenamientos, Isidoro, me ha abandonado y ha repercutido en los resultados y en mi bartola.

Aparte, con la de enduro, salimos a disfrutar cada vez que podemos. Un par de veces al mes quedamos para hacer remontes con los amigos por los circuitos de DH cercanos, pero más que entrenamiento es excusa para acabar en el bar…

Yari: ¿Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?

Andy: Juanar, en Ojén. El Chorro. Almendrales (Málaga). Alhaurín (Jarapalos y cantera). Y muchos más, me gusta todo, la verdad.

IMG_20170318_191744

Yari: ¿Cuando estas en casa, que tipo de entreno haces y por donde entrenas?

Andy: Salimos por los alrededores. Hay multitud de senderos y pistas aquí cerca para la de rally. Para entrenar DH o enduro, Mijas es un destino de entreno de numerosos equipos de copa del mundo en pretemporada. No nos podemos quejar

Yari: ¿Y que prefieres, carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos?

Andy: A CIEGAS!!!!. Me encantaría que fuese posible, pero es complicadísimo. Yo me enganché al enduro en la primera prueba de Epic Enduro en la Adrada hace ya bastantes años. Todos bajábamos sin apenas haber visto los circuitos y primaba la capacidad de improvisar. Ese es el verdadero enduro según mi punto de vista.

En estos años una carrera de enduro se ha convertido en 5 mini-DH que la peña tiene super trillados después de desplazarse hasta el lugar de la prueba hasta una semana antes y repetirlos una y otra vez (incluso con remontes). Sigo en competición porque me gusta, pero no se puede ser competitivo viendo una sóla vez el tramo cuando los demás han pasado 2 y 3 veces los días anteriores. Además, mientras tu estás sufriendo y desgastando el Sábado, ellos están con las patitas en alto descansando. No puede seeeeeeee!!.

DSC_7985

Yari: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en España?

Andy: Pues veo que va a volver a dar fuerte el DH. Precisamente por lo que comentaba del planteamiento en las carreras de enduro en la actualidad. En un DH por lo menos tienes la posibilidad de hacer remontes y memorizar todo el trayecto. Vamos todos en más igualdad de condiciones.

El enduro donde los enlaces no se hagan demasiado duros y se hagan circuitos disfrutones siempre tendrá un hueco.

DSC_5991
que le quiten el megáfono…coñe…que la lía! Endurama Montanchez 2017

Yari: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?

Andy: liándola parda en cada entrega de trofeos a la que vamos, jajaja!

Bueno, con el equipo que hemos montado, Spain DH, queremos ayudar en un futuro a corredores a poder salir a correr y, al que no quiera, símplemente a reunirse con amigos y disfrutar de la bici y compañía. Este primer año hemos comprado una carpa, carro para remontes para uso de todos los miembros del club, organizado comidas, rutas,…. Ya me gustaría que hubiesen hecho eso por mí en cualquier equipo de los que he estado. Para el año que viene, más!. Al no depender de una tienda tenemos total control de los bienes del club y lo invertimos en hacer disfrutar al personal.

DSC_4690
SpainDH en Endurama Montanchez 2017

Yari: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?

Andy: Que no se obsesionen con resultados, que disfruten de la bici y, sobre todo, de la gente. He visto decenas de corredores buenísimos que llegan, triunfan y se van volando. Si no basas tu participación meramente en lo deportivo y sí en la experiencia, disfrutarás a tope y no te hundirás cuando los resultados no acompañen, que tarde o temprano pasará.AndresTapia (9)

Yari: Para ayudarnos a disfrutar un poco mas de nuestras salidas ludicas, algún consejo de settings o tecnica para el endurero no competitivo

Andy: Si. Intentad caer siempre de pie, suele dar menos problemas de cara a medicamentos y lavadora. Un consejo par mejorar es salir acompañado. Aunque salgas con alguien peor que tu, siempre se puede aprender algo. Si siempre sales sólo, acabas estancado.

IMG_20150607_155646
BigRide Ojén 2014

Yari: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, etc.

Andy: A mi mujer y a mí nos encanta el campo y nos escapamos con la caravana a cualquier camping en cuanto podemos, no lo cambiamos por ningún hotel. Soy muy de visitar mercados de las poblaciones que visitamos y cocinar lo que veamos en ellos.

Aparte de la bici, ahora me ha dado por la natación. Me ayuda a fortalecer la espalda y me pone a tono ahora que estoy en baja forma. Ya casi floto por mí mismo, voy progresando.

DSC_5937

En cuanto a deportes, todo lo que pruebo me gusta. No tengo solución. Tengo tabla de snowboard, skies, palas de paddle de pingpong, equipo de buceo, fútbol, me encantan los karts, también hago mis pinitos en radiocontrol con coches, helicópteros, y no quiero probar más, que me engancho volando…

Yari: ¿Que música escuchas ahora mismo?

Andy: La que ponen en la radio. Soy un desastre para la música. No me se ni una canción entera (ni una parte, vamos), jaja. Lo bueno es que no pongo pegas, todo me parece bien.

Yari: ¿Tienes una peli o serie favorita?

Andy: Me encanta el cine. No hay quien vea la televisión con tanto anuncio y siempre bombardeo a mi señora con películas o series grabadas (pagando, claro, claro).
Ya no se hacen series como las de antes. Qué ha sido del Equipo A, Mc Gyver, el Coche fantástico??…. Alucinábamos.

En películas, me encantan las de ciencia ficción y también las basadas en hechos reales (como que me las creo más, jeje)

DSC_1186

Yari: ¿Comida preferida, cuando puedes darte un gustazo?

Andy: Ahí ya me pierdo. No se qué decirte. Te va a costar encontrar algo que no me guste. Preferidas tengo muchas; un buen chuletón a la piedra, pescaito frito, Gazpachuelo de mi mare, Salmorejo de mi mujer (para que no proteste), tartar de atún rojo (este es mío), El lomo en manteca de la madre de Josepe, jaja,… paro, paro, que no acabamos…..

Yari: ¿Que esperas para los años venideros?

Andy: Tengo muchas ganas de que el equipo Spain DH siga creciendo. Tenemos mucha ilusión y bastante curro por delante. Tomamos como ejemplo a nuestros amigos portugueses de X-Dream en Sao Bras de Alportel; tienen un pedazo de equipo y un grupazo de familias disfrutando de lo mismo. El buen ambiente. A ver si con tiempo y alguna ayuda nos podemos acercar a lo que han conseguido para el equipo.

IMG_20170121_121455_

Fuera del equipo, que me quede como estoy. Con una mujer fabulosa (me he ganado la eléctrica, hala), una familia de 10 y unos amigos que no dejan de crecer.

Este año ha sido duro por temas familiares, pero seguro que el 2018 será buenísimo, como todos los anteriores. Quiero tener un recuerdo especial para mi padre, que me enseño a disfrutar la vida y no juzgar tanto a la gente. Creo que es el mejor consejo que se puede dar a alguien para ser feliz. La vida es muy corta para andar buscando problemas donde no los hay. Mil gracias, Papá, y un beso enorme.

Muchas gracias por tú tiempo Andy!!  TATOPAGAOOO!!

DSC_1835
con Rui Barros da Cruz, presidente del XDream2Rodas, club MTb de Sao Bras de Alportel, Portugal

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s