Campeonato de España Enduro: Atazar Extreme

DSC_3665

Otro año más y acaba oficialmente la temporada de carreras de enduro en España con el Campeonato de España de Enduro en Atazar, Madrid. Este año el evento que se viene celebrando ya varios años, Atazar Extreme, fue el seleccionado para hacer de campeonato oficial de enduro de España. Es un evento como su nombre ya avisa, es un pelín extremo para lo que suele ser una carrera de enduro local o regional. Pero es el campeonato nacional de enduro, no esperamos un recorrido de 20km y 3 tramos de 2min.

Al ser campeonato nacional se presentan todos los principales riders del país, se avecina una pelea sin cuartel en todo el recorrido. Toni Ferreiro viene defendiendo el campeonato obtenido el año pasado en Villanua, Gabriel Torralba con ganas de aferrar ese primer puesto, Iago Garay recién llegado de Finale Ligure también con muchas ganas, Edgar Carballo, Javier San Roman, Guillem Sanz, Juan Matos, Arriola, Tony Perez, Rubén Rodriguez y muchos más, todos habituales del podio en carreras de enduro en España. En féminas también está presente lo mejor de lo mejor de las endureras nacionales, Miriam Alcántara, las polifacéticas Sandra Jorda y María Calleja, la canaria Victoria Piro, Jazmín Rojo, la incombustible Covadonga, Laura Sanz, Paloma Vargas, Carla y varias más, todas dispuestas a ponérselo lo más duro posible a Miriam.

DSC_2318
vistas espectaculares desde la salida del TC4
DSC_2340
nada como una buena ducha exhibicionista después de los entrenos
DSC_2344
Carlos Jimenez del SpainDH riendo para no llorar ante tanto desorden, aunque lo parezca, es un tío serio y que ama el orden ante todo

DSC_2273

Miriam Alcántara concentrada en el próximo obstáculo

DSC_2415
el terreno repleto de lascas y piedras se lo puso difícil a más de uno
DSC_2585
Iago Garay haciendo lo imposible fácil, TC1 parte inicial
DSC_2606
Alvaro García desde Almuñecar maldiciendo todas las piedras
DSC_2636
Tony Perez da Costa, fino y rápido, 1ro cat M30B y 13 en la general

Viernes antes de la carrera, pasado mediodía, bártulos recogidos, furgo lista, me bajo a Marbella, recojo a una amiga, una chica con BlaBlaCar (esta es mi salvación en mis viajes en solitario) y tiramos hacia Alhaurín de La Torre a recoger a Rubén, rider del SpainDH. Durante la semana he estado mirando la previsión del tiempo en Atazar y dan sol todo el finde. Los comentarios en diversas fuentes (facebook, foroMTB, grupos Whatsapp) es que el terreno está muy suelto y seco. Más de lo que tenemos aquí en el Sur, aunque quizás con algo más de frescor.

DSC_2736DSC_2883DSC_2909

Tira tira y llegamos a Atazar sobre las 9 de la noche, encontramos sitio en el área de camping, será nuestro campamento base durante el finde. En el pueblo solo un bar, nos daremos de hostias para desayunar, pero al menos el pueblo estará de fiesta con tanta gente reunida durante par de días. Una vuelta rápida, saludos aquí y allá y a dormir que el sábado nos espera un largo día de pedaleo.

Amacene el sábado, 4 grados…brrrr!!! Pero contento, se agradece al fin algo de frío después de varios meses de calor. Desayunamos tranquilos, me subo al bar y me pillo un mega bocata del que solo me como la mitad, guardo la otra para el regreso. Hoy toca pedalear como todos, la eBike que me han prometido para cubrir el evento me la entregan a la tarde. Por mucho que madrugemos siempre terminamos saliendo tarde, somos varios y es complicado poner a todos de acuerdo, partimos casi a las 10am.

Voy viendo gente, ya hay acción por el paddock y me detengo, a partir de aquí ya no volví a cruzarme con mis amigos malagueños hasta el final de la tarde. Me hice las 4 especiales en el mismo orden de carrera, para tener una noción de que esperaría a los corredores el día siguiente.

DSC_3026
Juan Matos Sampio en el TC2
DSC_3033
Javier San Roman intentando una línea diferente en un paso que no daba muchas opciones
DSC_3043
Toni Ferreiro, frenazo con precisión milimétrica para colocar la bici y pasar como un rayo

Ya sabíamos que el TC2 lo habían cambiado, por alerta de incendio. Algunos nos comentan que los enlaces al TC2 y TC3 eran larguísimos y duros, así que el carácter de “extreme” de la carrera se rebaja algo. Al final la verdad casi fue mejor, ambos días fueron bastante calurosos y junto con un recorrido totalmente sin árboles ni vegetación en la que refugiarse del Sol, se hizo largo. Durante el recorrido compruebo lo que ya se comenta, el terreno está muy muy seco y suelto. Esto sumado a lo pedregoso de la zona, con lascas de piedras pidiendo rajar cubiertas, haría de los tramos cronometrados una batalla constante contra los pinchazos.

Finaliza el día, cansado pero contento, no he tenido ningún problema técnico ni caída, alguna fotito por aquí y por allá, birra fresquita entre medias y finiquitando el medio bocata del desayuno. Ducha, cena, unas birras más por el paddock, recojo finalmente la Focus Jam eBike que gentilmente la organización (gracias Jorge!) me deja para el evento y a dormir que toca madrugón.

DSC_3049DSC_3107

DSC_3133
Maria Calleja volando hacia su 3ro en la general

DSC_3213

Amanece, un café con leche tamaño XL en el bar, ya el dueño Pablo te saluda como si fueras del pueblo de toda la vida, es lo que tiene estos sitios pequeños donde todos se conocen. Se oye la música por todo el pueblo y las llamadas de aviso para que los corredores comienzen a salir. Desde las 8am ya están saliendo corredores, M50, M40, Juniors, féminas, M30 y élites. Entre una cosa y otra hay casi 300 corredores inscritos, menos que otros años, pero un número muy alto para lo que estamos acostumbrados en el último año en carreras de enduro.

Y….pinchazo subiendo al TC1!!! Cago el tó lo que se menea!! ARGGGHH!!! Y claro, como uno se cree pro, solo llevo riñonera sin cámara…malditas modas… voy pa’bajo y me cruzo con un coche de la organización, Aaron me deja una cámara y una bombra (graaaciaaass!!), me tiro unos minutos largos desmontando la cubierta, pasan 2 corredores y me dejan un desmontador (lo llevaré siempre en mi corazón! digo, en mi furgo ;). Hecho, ahora toca remontar para llegar al TC1 cuando antes, mi plan de ir en ECO todo el día se va al traste, ya sé que no me durará la batería todo el día. Subo en modo Trail hasta arriba, cortafuegos incluido. Llego justo saliendo los dorsales 90, he perdido la mitad de los corredores…grrrr! Al mal tiempo buena cara, al lío.

TC1 completado, el más largo y físico del día, algunas caídas, ninguna grave por lo visto, ya las lascas de piedra se cobran las primeras víctimas, de conocidos, José Barrio y Paloma Vargas revientan cubierta. Barrio logra reparar y continua, pero Paloma decide no continuar, además tenía problemas desde el día anterior, al final le detectan una grastroenteritis y algo de fiebre, a descasar y recuperarse chiquilla.

DSC_3252
Chus Castellanos, 1ro cat M40A, 14 en la general, como el buen vino
DSC_3314
el famoso paso de Iago en el TC4 hizo las delicias de los espectadores
DSC_3346
Alvaro Haro en el TC4

Miriam no defrauda y gana con un amplio margen de 28s sobre Sandra Jorda. Tercera entra Maria Calleja. En el apartado masculino el sub23 Gabriel Torralba gana el tramo, haciendo 08:37.151, con una pequeña ventaja de 2s sobre Toni Ferreiro y 8s sobre Iago Garay. Cuarto entra el también sub23 Guillem Sanz y 5to el gallego Rubén Rodriguez. Ya se comienza a ver la batalla esperada entre los riders más destacados del panorama nacional, Gabi, Toni, Iago, San Roman, Edgar Carballo y demás habituales del top10 nacional.

TC2, me hago todo el último trozo andando, quiero ahorrar al máximo batería para empalmar al TC3 y al TC4. Este TC2 es lo más parecido a la clásica bajada de las Antenas de Ojén, muy roto, suelto y seco, piedras por doquier. Aquí no bajo hasta abajo, me quedo en la primera sección del recorrido, pillo a casi todos los corredores pues al cambiar el tramo 2 los tiempos de enlace ahora son muy holgados. Pasan los corredores cabeza de carrera, madre mía, estos vuelan, hacen lo imposible fácil. Gana nuevamente Gabriel Torralba, 05:33.398, viene con ganas el chaval. Entra segundo nuevamente Toni Ferreiro a un segundo y medio, 3ro Javier San Roman a 12s. En chicas Miriam saca unos amplios 45s a Maria Calleja, Jorda llega solo 1s tras Maria.

DSC_3419

DSC_3465
Carlos Sadaba desde La Rioja, recién llegado al enduro con muy buenos resultados
DSC_3545
Arriola, otro de los que no se pierde una

Toca subir al TC3 que aunque sin ser muy largo, es un enlace cansino y pesado. Y vuelvo a pinchar!! Con lo que queda de aire en la cámara llego al avituallamiento, ya desisto de llegar el TC3, ni siquiera de llegar al final para subir desde abajo. Mientras como y bebo pregunto a ver si alguna alma caritativa tiene más de una cámara de repuesto. Y aparece el amigo Manuel Plaza del “CSR a Dos Ruedas” y me deja una…te quieroooo!! Toca de nuevo liarse con la cubierta, pero bueno, tengo tiempo, casi 1h hasta que los primeros corredores comienzen a subir hacia el TC4.

En este tramo Miriam, salvo desastre en el TC4, ya apunta a lo más alto del podio, vuelve a ganar por casi 10s sobre Jorda y 3ra Maria Calleja. En el TC3 Gabriel se le escapa el primer puesto, entra 2do a unos 4s de Iago Garay que hace 03:14.897. Tercero entra Javien San Roman, Toni Ferreiro entra 9no. Este tramo fue el más corto de todos, con tiempos de unos 3m30s de media.

Me subo al TC4, termino de consumir la batería de la eBike faltandome unos 400m para terminar, pero perfecto, puedo pillar a todos los corredores. El TC4 sería el 2do más largo de la jornada, muy físico, ya con varias horas en las piernas y con una 2da mitad de mucho pedaleo. Está claro que quién llegue aquí bien de piernas logrará recuperar mucho o ampliar aún más su ventaja. Voy bajando con los corredores hasta llegar al famoso “paso de Iago” donde ya me quedo a esperar a que pasen todos. Es el único sitio comprometido de este tramo y da gusto ver pasar a los riders. Además, con unas vistas privilegiadas sobre Atazar y el pantano.

DSC_3564DSC_3580

La malagueña Miriam Alcántara se alza con el mejor tiempo nuevamente, con 26s de ventaja sobre Sandra Jorda y Maria Calleja llega 19s tras Jorda. Podio completado para la general femenina.

Gabriel Torralba da carpetazo final, gana el TC4 con 06:39.290, sacando 17s al segundo, Guillem Sanz y tercero por meta Edgar Carballo a solo medio segundo de Sanz. Toni Ferreiro entra 5to y Iago Garay, a sabiendas que en este tramo podría ganarlo o perderlo todo puso toda la carne al asado, tuvo un comienzo espectacular pero luego pincho y entró en el puesto 59 que le relegó definitivamente del podio.

Todos los resultados, por categoría y general, los podéis consultar aquí. Resultado final general:

_Scratch
top20 general masculino
_Scratch_fem
todas las féminas

One comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s