Enduro Challenge Ponte de Lima: diversión polvorienta

Hace un par de meses se celebró en Terras de Bouro una carrera que me dejó con un buen sabor de boca, la primera de la Atlantic Enduro Series en Portugal. La siguiente parada de esta carrera fue en Cadafaz, a la que lamentablemente no pude asistir. Este finde pasado se llevó a cabo en Ponte de Lima la 3ra carrera de esta serie, la Enduro Challenge Ponte de Lima y no podía dejar de perdérmela. Suelo ir a los eventos en Portugal acompañando a los amigos del XDream2Rodas de Sao Bras de Alportel pero esta vez ninguno iría. Así que me líe la manta a la cabeza y me hice los mil km’s hasta Ponte de Lima yo solo… eso sí, acompañado parte del viaje con pasajeros que fui recogiendo y dejando usando BlaBlaCar, que el diesel sale muy caro 😉

IMG_20171013_015806.jpg

Tras unas 12h con par de paradas para comer y repostar (en Zamora hay una gasolinera baratísima!!) llegué a Ponte de Lima el viernes de madrugada, rápidamente monté la cama y a dormir. Desperté bien avanzada la mañana, rápido acercamiento a la pastelería más cercana para comprar un par de “pasteles de nata” y a desayunar con unas buenas vistas. Entre medias logré localizar a Sandro Silva, la persona detrás de todo el evento y estuvimos con otros riders llegados desde Madeira y Azores haciendo algo de turismo por la zona.

Después de comer algo nos subimos al área donde se celebrará la carrera, en el Pé do Negro Mountain Bike Center que lleva ya años funcionando. Nos vestimos de guerreos y salimos a probar los tramos 3 y 4 de carrera. En el área hace meses que no llueve y junto con las altas temperaturas, hace que el terreno esté muy seco y polvoriento. El TC3 en su mayor parte es un circuito de descenso puro y duro, amplio, con muchos saltos, peraltes grandes y donde se puede coger mucha velocidad. El 4 sería el mejor tramo de carrera, llamado “Absolute Black” por el patrocinador de la carrera, estaba recién abierto, una delicia para los sentidos. Un sendero natural, técnico, pedregoso y ratonero. En carrera pasó factura a muchos corredores pues llegaron aquí ya cansados.

DSC_4602Se acaba el viernes y toca la presentación del evento, briefing con corredores y cena de bienvenida con una buena barbacoa y mucha comida local para disfrute de todos.

La carrera se desarrollaría en 32km, 1640m de subida y bajada, repartidos en 5 tramos, de los cuales el 1 sería el más largo y el 4 el más corto pero técnico y físico. Por lo seco del terreno se esperaba bastante polvo, ir con un corredor delante se hacía casi imposible, o le adelantabas o tenías que ir a ciegas a su rueda. Más detalles de la ruta aquí Trailforks.

_mapa

Me hice todo el recorrido el sábado, sin prisa pero sin pausa, parando lo justo para hacer algunas fotos, comentar con corredores que ya conozco de pruebas anteriores y probar alguna línea por mi cuenta. La carrera se haría de manera similar a como se hizo aquí en España la Endurama SunRace o la Endurama Cuenca, sin tiempos de salida establecidos para los corredores. Se darían 7h para completar el recorrido y según los corredores fueran llegando a cada punto de partida, se les daría la salida con 30s de intervalo entre cada uno. Este formato gusta a muchos, te permite manejarte tú tiempo con tranquilidad en los enlaces e ir a tú bola con amigos y conocidos.

Al final del día duchita, cena y hacer el cabra un rato por Ponte de Lima con algunos amigos. Algunos se quedarían hasta las tantas de la madrugada pero lo pagaron el día siguiente con el calorazo que tuvimos. Yo a dormir sobre la 1am, que también me tocaría un día largo con mi cacharro. Esta vez no tuve una eBike a mi disposición como en otros eventos, así que tocaba tirar de pedales como todos.

IMG_20171013_183742.jpg

Amanece el domingo, los corredores salen a partir de las 9am así que hay tiempo para desayunar tranquilo y darme un paseo por el paddock mientras todos se van preparando para el día que tienen por delante. Algunos llegados a última hora recogen los dorsales y terminan sus preparaticos. Durante la carrera habrá un avituallamiento colocado estratégicamente entre el tramo 3 y 5, por lo que se pasará 2 veces por allí. También tenían un soporte para bicis y algunas herramientas básicas en caso de que alguien necesitara de alguna reparación urgente para continuar.

Un día largo sobre la bici, al final un habitual del podio en carreras de enduro y participante de la EWS, el corredor del BH-Miranda Bikeparts, Zé Manel Borges, se llevó el triunfo en la general y en categoría élite. En chicas la incombustible y siempre repleta de energía Ana Caterina Leite se llevó el primer puesto.

IMG_20171015_184555

Y les dejo con unas cuantas fotos del evento, he publicado mogollón en mi perfil en Facebook.

DSC_3946
la parte final del TC3 tenía una zona cerrada y muy divertida
DSC_4071
la zona superior del TC1 tenía unas vistas espectaculares

DSC_4125DSC_4132

DSC_4168
el polvo fue una constante por todo, a veces parecía que ibas pinchado
DSC_4327
el TC2 Fun Zone, el más divertido del día
DSC_4414
Zé Manel Borges a tope en el TC4, en la parte inicial más abierta y con varias líneas posibles
DSC_4427
en medio de la bajada del TC4 se pasaba por una casa abandonada, una pasada
DSC_4494
puede no parecer mucho, pero esto era el inicio de un largo tramo con piedras y zona muy rota
DSC_4582
la conocida rider de DH, ahora retirada, Rosi, con una Moustache eléctrica a tope
DSC_4606
Gabriela Vasconcelos terminó bastante machacada, pero terminó

DSC_4655

DSC_4659
la parte final del TC4 era el único sitio donde había algo de barro y hubo algunas caídas
DSC_4789
final del día, toca regresar a Ojén, unos cuantos km’s por delante

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s