Como participar en la EWS2018

Entre asistentes a carreras de enduro surge frecuentemente esta pregunta: ¿Como hago para participar en la Enduro World Series? Algunos incluso me preguntan directamente y he intentado explicar más o menos como va el tema. En la web está bien detallado como hacerlo. Veamos en el idioma del Quijote como va la cosa, con lujo de detalles.

El año que viene tendremos 8 carreras durante el año, con 4 nuevas sedes, quedándose fuera Estados Unidos y las alturas de Colorado. Estas son las sedes:

  1. 24 – 25 Marzo, Lo Barnechea, Chile
  2. 31 Marzo – 1 Abril, Manizales, Colombia
  3. 13 – 14 Mayo, Olargues – Montagnes du Caroux, Francia
  4. 30 Junio – 1 Julio, Petzen – Jamnica, Austria/Eslovenia
  5. 21 – 22 Julio, La Thuile, Italia
  6. 12 Agosto, Whistler, Canada
  7. 22 – 23 Septiembre, Ainsa Sobrarbe, España
  8. 29 – 30 Septiembre, Finale Ligure, Italia
DSC_2174
podio por equipos de la general en la EWS2017, Finale Ligure

Hay 4 maneras para clasificar para una carrera de la EWS:

  1. una lista pre-reservada con los corredores del ranking del año anterior
  2. corredores de los equipos oficiales de la EWS
  3. los “wildcards”/comodín o invitación
  4. lotería

Lista pre-reservada

Esta es una lista con corredores que tienen prioridad para participar en la EWS. Para la EWS2018 la lista la puedes consultar aquí. Se seleccionan de la siguiente manera:

  • masculino: el TOP100 de la EWS2017, TOP100 de la serie de eventos de clasificación EWS2017 y los ganadores de cualquiera de esos eventos clasificatorios
  • féminas: TOP25 de la EWS2017, TOP40 de la serie de eventos de clasificación EWS2017 y las ganadoras de cada uno de esos eventos
  • masters: TOP5 de la EWS2017, TOP3 de cada carrera de la EWS2017, TOP30 de la serie clasificatoria y los ganadores de cada serie
  • sub21: TOP5 de la EWS2017, TOP3 de cada carrera de la EWS2017, TOP40 de la serie de eventos clasificatorios y el ganador de cada serie
DSC_2106
detalle cuadro de la bici de RatBoy del Santa Cruz Syndicate, Finale Ligure EWS2017

Eventos Clasificatorios

Es una serie de carreras de enduro que se realizan por todo el mundo, en España este año se hicieron 2: Vigo Bike Contest y la carrera del Open de España en Castejón de Sos. Estos eventos otorgan puntos para una clasificación general que luego se usa para entrar en la lista de corredores reservada que he comentado antes. Aquí tienen la lista de eventos del 2017. IMPORTANTE: debes estar dado de alta como miembro del EMBA (Enduro Mountaibike Association Membership) para poder obtener esos puntos. Aquí tienes todos los detalles para darse de alta.

Según la general de estos eventos se otorgan las plazas en la lista reservada. La única manera de garantizar tú plaza es ganando uno de esos eventos.

Los eventos para clasificar para la EWS2019 se publicarán a partir de enero en la web de la EWS.

DSC_2079
Greg Callaghan en DH Men, último TC en Finale Ligure, EWS2017

“Wildcard”/comodín o invitación

Son 20 invitaciones especiales que escoge la organización de entre corredores destacados de diferentes países, seleccionados por su experiencia, dedicación, categoría, etc. Se escogen de la lotería pública en la que te puedes apuntar según explicaré en el siguiente punto. Además de 20 invitaciones para toda la EWS, hay también 20 invitaciones para cada carrera independiente que se le da a cada organizador local y ellos escogen de sus corredores nacionales los que crean que deben participar acorde a criterios de selección similares a los antes mencionados.

Por poner un ejemplo, el corredor sub21 español Gabriel Torralba fue uno de los seleccionados mediante este método para participar en las carreras de la EWS durante el 2017.

DSC_9941
el español sub21 Gabriel Torralba en el TC1 Finale Ligure EWS2017

Lotería

Cada corredor dispone de una única participación, pero puede especificar varias carreras o todas incluso, cuando se inscribe. Si aplica por duplicado, se rechaza su participación en la lotería. Se pueden hacer inscripciones en grupo de hasta 3 participantes, dado el caso de que quieras correr con algún amigo. Las probabilidades de ser seleccionado como grupo son las mismas que de manera individual. Solo puedes inscribirte como individual o como grupo, no ambas. La Lotería se abre durante 48 horas, de las 00:001 del 7 de Diciembre a las 23:59 del 8 de Diciembre del presente año. Ojo, horario GMT, es decir, en España será una hora más tarde por ser GMT+1.

El 11 de Diciembre se seleccionan los corredores de manera aleatoria. Una vez seleccionados se asigna a las carreras que haya marcado en su inscripción en la lotería y se pondrán en contacto con él para indicarle como proceder para finalizar la inscripción en el evento. Los corredores no seleccionados automáticamente se añaden a una lista de espera para cada evento según hayan marcado en su solicitud. Se irán asignando puestos  acorde a esta lista según se vayan liberando puestos en el listado oficial. La asignación de estos puestos para correr son instranferibles. El registro/inscripción en carrera de 20GBP se pueden devolver hasta 3 semanas antes de la carrera.

¡SUERTEEEE!

 

DSC_6136
Richie Rude en el TC2 en Whistler, EWS2016

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s