Cronica Endurama2018: San Martin Valdeiglesias

vistasSanMartin

Viernes, mediodía, última reunión, apago el portátil, modo Endurama ON… ¡¡Comienza la temporada endurera!! Pillo los últimos trastos, la bici y a la furgo, lo demás lo tenía todo recogido desde ayer, para no perder tiempo. Me bajo a Marbella a la estación de autobuses y puntual a las 13:00 recojo 3 chicas que me acompañarán hasta Granada, viaje reservado a través de BlaBlaCar…el combustible no se paga solo 😉 El viaje hasta San Martín de Valdeiglesias son 600km, del tirón se hace en poco más de 6h, voy a cien por hora para cuidar el motor.

El viaje se hace ameno, dejo y recojo varios pasajeros y ya el últimos trozo desde Toledo lo hago solo, una horita y me planto en el pueblo. Ya hay ambientillo, hay furgos y gente desde hace par de días según comentan luego. Ceno, bien acompañado con una Alhambra que me he subido desde Andalucía y me pongo en contacto de inmediato con la peña. Directo al bar a por unas birras.

Entre birra y birra se nos va la noche, los sospechosos habituales (menos Carlitos Sadaba, parece que este año se lo toma en serio) nos dan las 2am, toca irse a dormir. Sábado, ambientillo, la gente saliendo desde temprano, que hace frío coño, que hacéis tan temprano rodando. Junto a mi furgo está la caravana de Zurdo, el señor organizador de carrera, que comienza a dar por saco desde temprano…deja dormir a la gente coñe!!

Van llegando los amigos de AlohaBikes y SpainDH, todos de Málaga o al menos la mayoría. Una vez desperezados y con un cafelito en la barriga (gracias Merche!) partimos. El recorrido se antoja sencillo, hay quién habla de hasta hacer 2 veces el recorrido… donde vas quillooo?!? Y las birras, que pasa con las birras? En total son 30km con unos mil metros de desnivel acumulado, con un terreno predominantemente arenoso y piedra arenisca con mucho agarre. Los días antes parecía que nos llovería pero al final tuvimos un finde espectacular, fresco por la mañana pero con un solazo espectacular durante el día.

SanMartin
recorrido Endurama2018 San Martín de Valdeiglesias

Pues eso, al lío. Vamos subiendo, fotos y saludos aquí y allá, caras conocidas de eventos anteriores, otros más nuevos que se suman a la fiesta (los pobres, quién los habrá engañado) y algunos que incluso ya regresaban (masoquistas seguro…pero alguien tiene que levantar el país no?). Todos los tramos excepto el 4 partían del mismo sitio, ideal para quién quisiera ver la carrera. Nos comentan que haciendo 2, 4, 1, 3 y 5 acortamos parte de la subida. Así que raudos y veloces nos tiramos hacia el primer tramo del día, el 2. Este fue el tramos más pestoso y con más pedaleo, hacia el último tercio tenía una pista larga con mucha arena que más de uno se las vio y deseo allí dando pedales. Un tramo rápido, sin muchas complicaciones técnicas. Toca volver a remontar hacia el TC4. Aquí ya hay más chicha, algunas zonas técnicas donde nos paramos para ver como lo hacen los buenos de verdad y los demás pasar como pudiéramos.

Terminamos el TC4, a por el siguiente, toca subidota por asfalto primero y luego por pista y algo de sendero. Y aquí desastre, mi pedal derecho que llevaba tiempo dando avisos, dice que le gusta mucho mi zapato y se queda enganchado al mismo, dejando al eje al descubierto y desnudo. Mi gozo en un pozo, se me acaba el día y tiro directo al pueblo a ver como puedo resolver el entuerto. Mediodía, por lo que la mayoría de los corredores están en el monte, me dedico a ayudar en lo que puedo, repartir dorsales, cargar algo, dar palique (en eso no me gana nadie) y agotar la existencia de birras, que para eso estamos aquí. Al final del día, tras varios intentos (gracias Chencho!!) vemos que es complicado sacar el eje, aún así no tenía seguro conseguir algún pedal. Vamos, que mi plan maquiavélico funcionó a la perfección y terminé con una flamante Rocky Mountain Altitude Powerplay cortesía de la organización. Soluciondo el tema toca reponer fuerzas para el esfuerzo físico de mañana, Casa Mariano fue nuestra salvación en el vecino pueblo de El Tiemblo, raciones adecuadas para una persona (si esa persona es Ramonudo o un servidor) y una compañía inigualable.

IMG_20180217_154748
chuletón de kilo y medio, las patatas ni las probé…pa qué

Los entrenos se cerraron con una mala noticia para el equipo SpainDH, uno de sus riders, habitual de los podios de los dinosaurios y animador principal del paddock, Andrés “fast abuelo” Tapia sufrió una caída muy fuerte y bastante grave al final del la famosa losa del TC5. Resultado, fracturas en ambos brazos, con operación urgente de la que ya ha salido y se está recuperando. Ahora parece Robocop. Desde aquí Andy ya sabes, pronta recuperación, ánimos y por fin un par de meses sin cascártela.

Al finalizar la tarde, reunión con los corredores convocada por la organización para comentar, discutir, intercambiar, hablar sobre el estado actual de nuestro deporte, oír a los corredores, ver que se debe mejorar o cambiar y en general interactuar entre todos para intentar ver que es mejorable y proponer cambios. En total había unos 30-40 corredores, habría sido interesante haber oído aún más opiniones. Veremos que va saliendo de todo esto….al lío!

Domingo, carrera, madrugón para ir a buscar la bici que había dejado cargando con los amigos de Cuenca y con la esperanza que no la hubieran cambiado por una caja de birras. Ropa, protes, casco, todo ok, al paddock…y que rascaaaaa!! Madre del amor hermoso, quién se dejó el refri abierto. Hora y pico allí, todo el mundo congelándose, no me imagino los que salían últimos, aunque supongo que habrán sido inteligentes y simplemente se hayan quedado durmiendo hasta más tarde. 9am, comienzan a salir los primeros, gritos aquí y allá, no sé si de ánimos o por el frío, pero el ambiente se comenzaba animar. Pasado un rato me monto en mi burra y salgo disparado al TC1.

DSC_8383

DSC_8417
el gran Poba en acción

DSC_8444

DSC_8471
vaya con la categoría rígidas, pasaban como aviones
DSC_8523
Marketa Michalkova, en 1er puesto hasta que en el TC3 tuvo una aparatosa caída rompiéndose la clavícula, una pena pues justo venía de recuperarse de romperlsela el año pasado… ánimos Marketa!

El TC1 lo gana nada más y nada menos que Carlos Sadaba élite (ya dije antes que este año viene con ganas). Pisándole los talones Hugo Olivares y Luis Sanchez Navarro, ambos M30. En chicas Marketa se impone claramente, con Marta Zanón 2da y Paloma Palu 3ra.

Al TC2 pero no me detuve mucho, como mencioné antes, muy rápido, con mucho pedaleo. Me tiré a fondo para pillar cabeza de carrera en el TC3. De camino parada rápida en el avituallamiento y arriba en salida todos muy animados. Al compartir mismo punto de salida los corredores podían compartir un rato entre todos, mientras unos iban saliendo del 1, 2 o 3er tramo. Ojo que alguno no se haya liado XD

En el TC2 se impone Victor Sahagun, 2do nos tenemos que ir a una eBike Felipe Solano y 3ro Alvaro Haro. Y enhorabuena a Felipe, en la pista arenosa de la parte baja del TC2 la eBike corta a 25km/h por lo que arrastrar los 20 y tantos kilos a pedales y quedar 2do, me quito el sombrero señor. Marketa vuelve a dominar en el 2do tramo, con Marta Zanon nuevamente 2da y Paloma tercera.

El TC3 ya se pone serio, tiene un par de pasos interesantes y se puede perder o ganar mucho. El público animando a sus héroes locales, los corredores dándolo todo, alguna caída aquí y allá pero nada grave, la moral tocada solamente.

DSC_8621
no se yo si me pondría ahí para esas fotos…
DSC_8658
la bici bien, gracias
DSC_8667
Borja Marrón en su salsa
DSC_8734
el rey del old school en persona, Mayke de SpainDH en su 2da temporada después de estar una década fuera del circuito de carreras y retomandolo con muchas ganas

Aquí se impone Luis Sanchez Navarro, seguido de Victor Sahagun y Andres Latorre. Los primeros puestos de la general ya se van intuyendo a falta de 2 tramos cronometrados. En las féminas con la baja de Marketa y Carmen Martin por caída, cambia el panorama, esta vez gana Paloma, con Marta Zanon 2da y Violeta Benitez 3ra.

El TC4 también tiene chicha. Victor Sahagun se imnpone con Latorre a 4seg y Luis Sanchez tercero a 6seg. Las chicas se reparten el podio, Paloma 1ra, Marta Zanon 2da y Violeta 3ra.

El TC5 era el más esperado del día, con la famosa losa en mitad de bajada donde se acumuló mucho público. La verdad que verles bajar a toda pastilla por allí fue impresionante. Aquí Andrés Latorre ganó seguido de Rubén San José y Hugo Olivares. En este tramo las chicas vuelven a repetir orden del anterior, Paloma, Marta y Violeta. Recuperando así Paloma el terreno perdido en los TC1 y 2 ante Marta y quedando al final 1ra en la clasificación.

Y así finalizaba un buen día, retomando la temporada endurera y con un eventazo, al cual seguro le quedan aún cosas por mejorar, pero seguramente la organización ha tomado nota de las recomendaciones e intentará mejorar todo lo posible. Aquí os dejo los enlaces donde ver las clasificaciones finales, por categoría y scratch.

SanMartinGral
Top20 clasificación general

Clasificación chicas. Enhorabuena a Paloma Palú de SpainDH por su primer podio de la temporada. Y un olé fuerte para Carmen Martin de AlohaBikes en su primera carrera de enduro, todo se andará chiquilla! Ánimos a todas las chicas a participar!!

SanMartinchicas

Aquí los podios.

Nos vemos en el Real de San Vicente! Pero antes, seguro a varios en la Endurama SunRace dentro de menos de 2 semanas aquí en Ojén, diversión de la buena durante 4 días!! Aún hay plazas para los 2 días, venteeee!!! Venga, al monte que me quedan un par de horitas solo para pedalear algo.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s