¿Es tan dificil de entender?

Promover el ciclismo tanto de montaña como de carretera ayuda a todos, tantos ciclistas mismos por supuesto como a negocios y la economía de los destinos. Recuperar, sanear y limpiar senderos existentes ayuda a incrementar la cantidad de visitantes y reactivar económicamente la zona.

¿Tan complicado es de entender? Que promoviendo el ciclismo, tanto de carretera como de montaña, ganaríamos todos.

Sin irnos fuera de España tenemos el ejemplo del que todo habla inmediatamente: ZonaZeroBTT en Aínsa. Pero de la mano de  ZonaZeroBTT tenemos nuevos “trail centers” que han ido surgiendo como setas por todos los Pirineos y norte de España. Puro Pirineo es otro ejemplo en Castejón de Sos, cerca de Aínsa. Estos dos ejemplos son típicos de como la bicicleta de montaña y la recuperación y/o creación de nuevos senderos ayudan a potenciar la economía de toda una región.

La bicicleta ayuda a energizar y desarrollar a la comunidad.

Estudios más que probados demuestran que los cicloturistas y los ciclistas en general es un tipo de turista qué de promedio gasta más en el destino que visita. Quién no ha visto el típico grupo de ciclistas en un bar en medio de ruta o nosotros mismos, con nuestras burras de montaña, que al final de ruta sin una cerveza no podemos sobrevivir. Y si nos cruzamos con un bar no hacemos ascos a una parada de unos minutos para refrescarnos. Todo esto al final dinamiza la comunidad, los negocios locales, restaurantes, bares, hostales, hoteles, etc.

IMG-20180304-WA0095.jpg

Más senderos y rutas señalizadas implican más visitantes, sean ciclistas, senderistas u otros, lo que implica más dinero para la comunidad.

¿Cuándo buscas un destino qué visitar, qué sueles hacer? Obviamente buscar en mapas sitios con más senderos con más rutas. Sí además tiene servicios de remontes albergues hostales y similares en la zona donde planteas pernoctar, pues ya es lo máximo. El que haya más senderos, con varios niveles de dificultad, desde principiantes hasta expertos, con varios recorridos en los que se pueda compartir con senderistas niños o visitantes en general, facilita mucho más y ayuda a que más y más personas visiten la región.

DSC_7869
KDD Jimera del Líbar, nov 2016

Ayuda al desarrollo de los pequeños negocios. Las zonas con más senderos atraen a más visitantes y por tanto activan los negocios.

Como ya mencioné antes no hay nada mejor que al final de una ruta sea de ciclismo de carretera, montaña o senderismo que tomarte un refrigerio o directamente comer o cenar. Esto hace crecer al bar local, restaurantes panaderías cafeterías y más. Junto con estos negocios también necesitarías una pequeña tienda donde comprar quizás pequeño recambios para la bici o algo que hayas olvidado para poder hacer tu excursión unos guantes un casco, unas gafas, alguna prenda. Si además te alojas en algún establecimiento local quizás quieras cocinar por tanto querrás comprar verduras frescas, pasta, alimentos en general. Y así poco a poco todos los pequeños negocios locales se benefician y crecen a la vez que crece la cantidad de visitantes.

Una comunidad más activa, negocios más activos, revierte en que las personas de la región se involucren más con la naturaleza y su cuidado.

Con toda la actividad generada las personas y negocios locales se interesan cada vez más por el entorno, lo cuidan y miman para que los próximos visitantes lo disfruten al máximo y corra la voz. Cuándo empiezas a darte cuenta la mentalidad ya ha cambiado, la gente cuida más los senderos, recogen la basura, se implican más con las actividades relacionadas con la naturaleza, los niños y jóvenes también y así desde pequeños ya se ven envueltos en esta dinámica.

DSC_3794
Endurama SunRace 2017

Mejor salud para todos.

Esto sobra mencionarlo. Todos los estudios médicos apuntan a que con una actividad semanal básica deportiva sin tener que ser un profesional ni nada que se le parezca, ya basta para reducir enormemente niveles de estrés, colesterol y problemas cardíacos en general así como otras dolencias. Una comunidad sana, con una estabilidad económica y futuros proyectos que aseguren la viabilidad de la región, es una comunidad contenta y qué aporta cada vez más al desarrollo de la misma.

Y aún así, con todas estas ventajas y diría que ninguna o pocas desventajas qué son fácilmente solucionables sentándonos todos a la mesa, se sigue invirtiendo en el ladrillo, campos de golf y sol y mar. Pero poca o ninguna inversión en proyectos relacionados con el ciclismo y menos aún con la bicicleta de montaña. Hablas de limpiar, no ya de crear senderos, y como mínimo te dicen que estás loco, por no mencionar que directamente estás violando la ley porque al monte ni con una tijera de poda se puede entrar.

Ojalá que más y más regiones se den cuenta de las posibilidades que tienen se miren en el espejo de ZonaZeroBTT o Puro Pirineos inviertan cada vez más en mejorar la red de senderos y promover el ciclismo en general. Tomará mucho tiempo y esfuerzo pero creo que puede lograrse.

DSC_6851
BigRide Open de España Castejón de Sos, 2017

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s