Becky Cook: pisando fuerte

Quizás el nombre Becky Cook no te dice nada. Pero en lo que respecta a Trial en Moto es un nombre conocidísimo y respetado: 5 veces subcampeona del mundo, 7 medallas de oro en el Trials de Las Naciones, 8 veces campeona de Inglaterra, 1ra en el Campeonato de Europa 2012 Moto Trials y un sinnúmero más de premios. Vamos, que de técnica sobre 2 ruedas no va escasa. Puede que sea una “novata” en lo que respecta al mountainbike de alto nivel comparada con otras de su categoría. Pero cuando compitió por primera vez en la EWS en 2016 como independiente, obtuvo dos novenos puestos. Fue campeona de la Enduro Series en Inglaterra en el 2016. En la EWS 2017 repitió como corredora independiente y su mejor resultado fue 9na en Tasmania. Acabó la temporada 2017 en el puesto 9 de la general.

BeckyCook10
Trial de Las Naciones (BeckyCook Racing)

Para el 2018 estrena equipo, el Orbea Enduro Team y trae consigo toda su experiencia corriendo a nivel internacional en moto trials. Ya han pasado las 2 primeras carreras de la temporada y ha logrado el 10mo puesto en ambas, con un 4to lugar en el quinto tramo cronometrado del infierno de barro en Manizales, Colombia.

Entre carrera y carrera, avión y aeropuertos, ha dedicado un rato para responder estas preguntas y concerle mejor.

Yari: ¿Quién es Becky Cook? ¿De donde eres y donde vives?
Becky: Nací y crecí en la isla Wight, una pequeña isla en la costa Sur de Inglaterra donde aún vivo con mi esposo.

BeckyCook_interview_Isle_Wight

Yari: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Becky: Tengo un hermano mayor por lo que desde muy pequeña solía salir con el y sus amigos. Construíamos rampas, saltos, secciones de obstáculos para luego pasar con nuestras bicis.

Yari: ¿Y en el MTB?
Becky: Desde pequeña siempre tuve una bici de montaña, pero cuando descubrí las motos, la bici quedó aparcada. No fue hasta el 2014, estando en Andorra para el Campeonato del Mundo de Trials que compré una bici con doble suspensión para completar mi entrenamiento de fondo para la temporada siguiente. A pesar de estar centrada exclusivamente en las motos de trial descubrí que disfrutaba más y más de la bici. Entonces en Agosto del 2015 un amigo que tiene una tienda Tred-shop, me animó a participar en una carrera de enduro en Wales y me dejó una bici decente. Llovió todo el fin de semana, pero me divertí un montón y acabé la primera. ¡Ahí comenzó mi amor por el enduro!

Yari: ¿Los inicios fueron muy duros?
Becky: Sí. Viniendo del mundo del motor, obviamente el pedaleo fue lo que más sufrí. Por suerte estar fuerte de brazos y tronco superior me ayudó muchísimo en las sencciones de bajada.

Yari: ¿Cúales fueron tus objetivos iniciales?
Becky: Inicialmente solo quería divertirme y competir sin presión. Pero pronto mi lado competitivo emergió y quise ponerme retos y vencer a las mejores chicas en Inglaterra. Subirme a lo alto del podio en las categorías más fuertes fue mi objetivo.

BeckyCook08
EWS Emerald Enduro 2016 (BeckyCook Racing)

Yari: ¿Estás sorprendida de lo lejos que has llegado tan pronto o ha sido algo esperado?
Becky: Estoy sorprendida claro, pero también he trabajado extremadamente fuerte para estos resultados. Nunca pensé que haría la EWS completa en mi segundo año en competición, pero era ahora o nunca y estaba determinada a hacer lo mejor que pudiera. ¡Confiaba en que tendría buenos resultados!

Yari: Tienes una experiencia extensa en la competición en Moto Trials. ¿Podrías comentarnos sobre esto?
Becky: Fueron 13 años compitiendo al más alto nivel en Moto Trial y estoy muy orgullosa de mis resultados. Tengo amigos para toda la vida y grandes memorias de esos años. Acumulé montón de kilómetros en mi furgo viajando por toda Europa para asistir a eventos con mi moto, mi familia y todo el equipo. No es de los deportes más multitudinarios o de masas, y desafortunadamente creo que las mujeres no tienen igualdad en el más alto nivel pero tuve la suerte de tener el más completo soporte y ayuda de grandes personas y equipos como TRS, Sherco y el Top Trial Team.

Yari: El Orbea Enduro Team parece ser una gran apuesta. ¿Que piensas sobre esta iniciativa?
Becky: Sí, completamente cierto. Estoy muy animada y he tenido mucha suerte de ser parte de este proyecto. Todos los involucrados son unos apasionados del mountainbike y tenemos confianza en que todo saldrá bien. Con una bicicleta alucinante para montar y un gran equipo de personas que me apoyan, muero de ganas por comenzar la competición.

Yari: Hay muchos rumores sobre la nueva bici de enduro de ORbea, la nueva Rallon R5. ¿Cuáles son tus impresiones?
Becky: ¡Sí, está a la altura de los comentarios! ¡Rápida, eficiente, ágil y divertida! ¡Me encanta!

Yari: ¿Qué bici(s) usas ahora mismo?
Becky: Orbea Rallon, Orbea Alma XC y Orbea Orca de carretera. Uso la Rallon sobre todo pero recientemente me llegó la Alma y es muy divertida ir por mis senderos locales con ella.

cuadro Orbea Rallon tamaño S/M
horquilla FOX 36 Factory
frenos SRAM Code
ruedas ENVE M730 29″
cubiertas Maxxis
transmision SRAM Eagle
plato Rotor 34T
pedales Crandkbrothers Mallet
cassette SRAM Eagle
potencia ENVE 55mm
manillar ENVE 740mm
puños RaceFace
sillín Selle Italia
tija Crankbrothers Highline

Yari: ¿26”, 27.5″, 27.5”+ o 29”? ¿Qué opinas, con cuál te sientes mejor?
Becky: La Rallon es mi primera vez con ruedas 29″ y estoy impresionada con ella. Creo que se adapta bien a mí.

Yari: Después de 2 carreras de la EWS en América Latina (Chile y Colombia), vas en el 10mo puesto de la general. ¿Cómo te sientes, cuales son tus impresiones con este inicio de temporada?
Becky: Ha sido un comienzo de temporada fenomenal y esas 2 carreras no podrían haber sido más diferentes. Del polvoriento “antigrip” de Chile al barro pejagoso de Colombia… ¡han sido 2 semanas de locura! Logré 2 décimos puestos que siendo sincera me decepcionan un poco, pero es que todas las chicas están muy fuertes y la competición está muy cerrada. Mi nueva Orbea Rallon se comportó perfectamente bien en ambas carreras e incluso logré un 4to puesto en el tramo 5 en Colombia por lo que estoy muy contenta con la bici y me motiva sobremanera para la próxima carrera.

Yari: Ya has compartido varias horas con tus 2 nuevos compañeros de equipos, ambos españoles, Gabriel Torralba y Javier San Roman, ambos con muy buenas actuaciones en estas primeras carreras de la temporada. ¿Cómo es compartir con ellos, haces de “madre protectora” o más bien de “hermana mayor” que va de cachondeo y risas pero les ayuda a aprender sobre la marcha como es competir a tan alto nivel?
Becky: Hemos tenido un par de semanas alucinantes como equipo. ¡Creo que estoy jugando más el papel de hermana mayor! ¡Intento aconsejarles pero no creo que me presten much atención! Ambos son muy buenos tíos y pienso que todos aprendemos mucho de cada uno, sea solo rodando, o compitiendo o como nos preparamos.

BeckyCook03
Orbea Enduro Team al completo (Orbea)

Yari: ¿Cómo es competir al más alto nivel?
Becky: A alto nivel la categoría de chicas es muy fuerte, el nivel de cada una es increíble y todas se esfuerzan cada vez más para ir más rápido. Aún así, todo el mundo es muy amistoso y siempre dispuestas a ayudarnos unas a otras si tenemos problem.as Tengo que trabajar muy duro para estar a la altura durante la temporada, pero estoy lista para este reto.

Yari: ¿Cuál es la prueba más exigente que has corrido y por qué?
Becky: Todas han sido difíciles, quizás la última del año pasado en Finale Ligure fue la más dura de todas. En ese punto estaba física y mentalmente exhausta de toda una temporada de carreras, trabajo y organización incluso entre las carreras. No me quedaba nada más para dar y estaba solo enfocada en acabar y llegar al final.

Yari: ¿Una ánecdota, buenas risas o incluso un momento de stress que quieras compartir?
Becky: ¡Hay tantas para recordar! Usualmente durante las transiciones o los remontes entre tramos cronometrados alguien tiene una buena historia u ocurrencia. Uno de los momentos más estresantes fue el año pasado en Whistler cuando rompí un aro y el manillar el día antes de la carrera. No tenía repuestos y estaba allí sola. Por suerte todos a mi alrededor intentaron ayudarme y finalmente logré que me dejaran un aro y un manillar y el mismo día me montaron una nueva rueda.

Yari: ¿Cuál ha sido tu carrera preferida o de la que guardas mejores recuerdos?
Becky: Tasmania ha sido el sitio preferido de momento. A pesar de que no tuve un buen resultado por una caída rompiendo mi freno delantero. ¡Estoy ansiosa por volver allí el próximo año 2019!

Yari: ¿Y la peor?
Becky: No hay malos recuerdos, todo va de aprender de los errores.

Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Becky: No

BeckyCook_FinaleLugure 00
EWS2017: Finale Ligure

Yari: ¿Puntos fuertes?
Becky: Un tronco superior fuerte, un buen agarre para descensos largos y técnicos por senderos estrechos y terreno complicado.

Yari: ¿Debilidades?
Becky: El pedaleo, he pasado muchos años con un motor entre mis piernas!

Yari: ¿Que corredor te impresiona más actualmente o es tu preferido?
Becky: Creo que Katy Winton será la chica a seguir este año. Todos me impresionan y es muy satisfactorio estar entre ellos y aprender tanto como sea posible.

Yari: ¿Y quién, durante toda tu carrera, te ha impresionado o inspirado más?
Becky: ¡Tracy Moseley, es una leyenda! Una corredora impresionante pero a la vez con los pies bien puestos sobre la tierra y siempre dispuesta a ayudar.

Yari: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?
Becky: Sí. Para prepara la temporada 2018 tengo un entrenador, Alan Milway, que se encarga de prepararme cada entrenamiento, sesiones de gimnasio, intervalos, todo tipo de entrenos para mejorar. ¡Y por supuesto, montar mi bici todo lo que puedo y disfrutar haciéndolo!

Yari: ¿Cuál es su sitio o sitios favoritos para montar?
Becky: Usualmente ruedo mucho por la zona de Forest of Dean o Wales cuando estoy en Inglaterra.

BeckyCook_FinaleLugure 01
EWS2017: Finale Ligure TC3

Yari: ¿Cuando estas en casa, que tipo de entreno haces y por donde entrenas?
Becky: Durante la semana entreno en casa, la isla de Wight y hago sesiones en el gimnasio. También sesiones de entrenos de intervalos y sprints entre mis sesiones de trabajo como camionera… ¡Sí, conducir un camión es mi trabajo! Y los fines de semanas viajo a “tierra firme” para buscar zonas con más desnivel y hacer entrenos más duros estilo “enduro”.

Yari: ¿Y que prefieres, carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos?
Becky: Prefiero a ciegas, esto lo hace más interesante e igual para todos. Prueba tus habilidades para leer el sendero más que aprenderlo de memoria haciendo bajada tras bajada.

Yari: Descríbenos un día típico durante la temporada de carreras. ¿Hay mucha diferencia entre las motos y el mountainbike?
Becky: Durante los días de carrera usualmente no hay nada más que vestirme, prepararme, desayunar y salir a correr. El día antes es cuando toda la preparación toma lugar, dejar la bici lista, todo el equipo que usaré y lo demás. Es el mismo caso para las motos. De hecho hay mucha similitud entre las motos y las bicis cuando hablamos de competición. Ambas requieren muchas horas sobre la bici, pero en lugar de hacer tramos cronometrados o “especiales”, en las motos haces secciones de trial. Ambas te dan la opción de recuperarte de tus errores o problemas. Por lo que si tienes una caída en un tramo o cometes un error en una sección, puedes recuperarte y hacerlo mejor en la siguiente, no se pone toda la carne en el asador en una sola bajada o sección.

BeckyCook04
EWS2017 Wicklow, Irlanda (BeckyCook Racing)

Yari: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Becky: ¡Sal y difruta con la bici! Comienza lentamente y a medida que vayas progresando los disfrutarás aún más y cogerás confianza.

Yari: ¿Qué consejo darías desde el punto de vista técnico para disfrutar más de nuestras salidas?
Becky: Tener las suspensiones correctamente configuradas. Para mí esto ha sido lo que más me ha ayudado a ir más rápido. Tú tienda local te puede ayudar si no puedes hacerlo tú mismo.

Yari: ¿Qué haces cuando no estás compitiendo?
Becky: ¡Trabajar! Conduzco un camión en el negocio familiar entre carrera y entrenos. Y también me gusta hacer moto trial de vez en cuando.

Yari: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en Inglaterra?
Becky: El mountain bike en Inglaterra goza de buena salud y es muy popular. Hay carreras cada fin de semana y bike parks por todo el país, por lo ue hay muy buenas oportunidades y veo que sigue creciendo y desarrollándose.

Yari: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Becky: Intento participar en tantas carreras como puedo y salir a rodar con otras chicas para animarles a entrar en el mundillo.

Yari: ¿Que música escuchas ahora mismo?
Becky: George Ezra – Paradise.

Yari: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Becky: ¡No tengo tiempo para ver ninguna!

Yari: ¿Comida preferida?
Becky: Cualquier cosa excepto pescado.

Yari: ¿Qué prefieres: furgo o un Ferrari?
Becky: Una furgo para ir a las carreras.

Yari: ¿Planes futuros?
Becky: ¡Disfrutar con la bici, hacerlo lo mejor que pueda y ver donde me lleva!

Para conocer mejor a Becky, este entrevista en video de cuando tomó la decisión de dejar la alta competición en Trial de Motos:

Puedes seguirle en estos canales:  Instagram /  Facebook  /   Twitter

¡Gracias por tú tiempo Becky!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s