Endurama2018: Montanchez, mas agua

Ha sido otro finde, otra carrera con más agua y más barro. Estamos hasta los cojones, ¿a qué sí? Incluso algunos participantes decidieron no correr para no arriesgar a caídas con posibles heridas o romper algo. Vaya comienzo de temporada estamos teniendo en España, no hemos tenido ni una carrera sin agua y barro. Al menos no hemos tenido frío ni demasiado viento, por lo que se aguanta mejor.

Este finde no he viajado en la furgo, nos pusimos de acuerdo varios de Málaga y nos juntamos con Mayke en su autocaravana. Inicialmente iríamos 5 pero Jose Carlos de SpainDH tuvo problemas y no vino. Al final, 4, número perfecto para repartirnos en parejas…jajaja!! Gracias Mayke por aguantarnos todo el viaje. El viernes a medianoche llegamos a Montanchez, aparcamos en la zona destinada a las furgos y a dormir bajo la lluvia, todos pensando en como estaría el terreno el sábado. Una pena habernos perdido el corte de jamón que la organización preparó para todos los participantes, una delicia para todos los que lo probaron, amenizado claro con más productos locales y algún que otro vinito.

Amanece el sábado lloviendo. Montanchez se caracteriza por tener un terreno bastante rocoso y los tramos en carrera, sobre todo el TC3 y TC4, transcurren casi completamente por antiguas calzadas romanas. Aunque estas piedras no son de las más resbaladizas, después de tanta lluvia y tantos participantes rodando por los senderos, el barro se reparte por todo y hace que las piedras estén como untadas en aceite. Al más mínimo error…patapam! al suelo! De hecho, entre las tantas caídas que hubo en los entrenos, un chaval de Burgos se llevó la peor parte con un golpe serio en la clavícula y hombro derechos, teniéndo por supuesto que ser baja de la carrera, pero al menos pudo quedarse por allí y ver la carrera. Muchos prefirieron entrenar solo el tramo 3, el más largo y duro físicamente hablando. El tramo 1 se llevaba el premio a los pasos más técnicos, aunque fuera un tramo corto.

Endurama_Montanchez_mapa
recorrido Endurama Montanchez 2018

Como novedad interesante y de las primeras veces que se hace en carrera en España , que gustó a muchos, el enlace del TC3 al TC4 se haría en autobus, con las bicis en un camión. Todo un acierto por parte de la organización meter este remonte mecánico. Con esta variante, los corredores se ahorraban una subida infernal por una calzada romana que el año pasado hizo a más de uno acordarse de toda la generación de la organización. Mientras esperaban el autobús daba tiempo recuperarse del largo tramo 3, reparar pinchazos, comentar anécdotas de carrera y más. Pero en los entrenos había que chuparse o bien esa calzada de marras o 8km de carretera, muchos prefirieron la carretera.

DSC_2177
último grupo esperando el bus en Arroyomolinos (Carlos Sababa asoma detrás de Hugo creo)

Finalizado el sábado de entrenos ya varios tenían claro que si el tiempo no mejoraba, no participarían en la carrera. El pronóstico del tiempo no auguraba nada bueno, toda la noche lluvia y domingo algunos chubascos durante el mediodía. Y así mismo fue, por la noche llovió con ganas y durante la carrera pilló algo de agua a los últimos en bajar el TC2. Por suerte luego se abrió el día y hasta tuvimos sol y bastante calor, para cerrar el TC4 y el urbano TC5 con terreno bastante más seco y menos traicionero.

Y al lío. Día de carrera, arranca temprano de mañana con aproximadamente unos 100 corredores en el campo, contando también la categoría NoStress que irían directo al TC2. En esta ocasión se unieron el rider irlandés Nathan McComb del Vitus Firsttrack Race Division, con 2 amigos irlandeses también que residen más o menos permanentemente en Malaga y Granada así como el portugués Joao Rodriguez, habitual del top5 en carreras en Portugal. Nathan sería el rival a batir, en un terreno perfecto para él, con experiencia de varios años en la EWS y varios podios en carreras en Irlanda con rivales de categoría, se sentiría como pez en el agua. En chicas Marketa Michalkova, aún recuperándose de su última lesión, se adelantaba como la posible ganadora si ningún problema mecánico la apartaba del podio.

DSC_1136DSC_1344DSC_1374DSC_1394

Los 2 primeros tramos de carrera muy similares entre sí, con pasos técnicos entremezclados con zonas de pedaleo. Por ser los primeros de la mañana estaban bastante resbaladizos, causando caídas varias que provocó que varios corredores tuvieran que retirarse casi al inicio o perder un tiempo que luego costó recuperar. El TC1 se lo llevó Nathan con Andres Latorre a 6s y Victor Ferrero a 23s. En el TC2 Andrés le devolvió el guante ganando con 6seg sobre Nathan y 3ro el sub23 Jaime Montero que ya va dando muestras de que puede estar ahí arriba en su primer año como sub23. En chicas Marketa se llevaría la victoria en ambos tramos.

DSC_1415DSC_1662

Y llega el TC3, el tan temido por muchos, 3.4km aproximadamente, de esos de apretar los dientes, en los que las piernas arden pero tienes que darlo todo, con un par de repechos en la zona intermedia que a muchos se le atragantó. Los pronósticos daban alrededor de los 10min para los primeros y así fue. Aquí Nathan McComb aseguró la carrera, con 09:47 sacándole 19s a Andres Latorre y tercero fue Alvaro Haro a 33s con 10:20. Marketa Michalkova con 14:24 gana este tramo y ya tenía la carrera asegurada. Al final de este tramo esperaría otro avituallamiento y el remonte mecánico para llegar al TC4. El TC4 fue el tramo más corto del día, rápido y divertido, con zonas de calzada romana pero con el día ya soleado las piedras cada vez más secas y agarraba algo. Aquí Andres Latorre se llevaía la victoria con 2:39 sacando solo 1s al M30 Seif Pulad quedaría 2do y tercero el portugués Joao Rodriguez con 02:41.

DSC_2311

En el 5to y último tramo, un urbano que saldría del mítico castillo de Montanchez, pasando por la plaza principal donde estaba el paddock, con todo el pueblo volcado animando a los corredores. Aquí Alvaro Haro se llevó la victoria con 3:13, 2do fue Andres Latorre a 2s y tercero Mario Palacio con 03:17. Nathan McComb con un discreto 8vo puesto logró manejar la ventaja obtenida en el largo TC3 y acabó ganando la general. Marketa Michalkova ganó todos los tramo aupándose al primer puesto comodamente con Gimena Souto en 2do puesto. Pueden consultar los resultados completos aquí Endurama-Montanchez Clasificacion.

Endurama_Montanchez_Top20
top20 de la general

En el paddock, como es usual en las pruebas Endurama, ambiente festivo total, con una paella para 400 personas cortesía de la organización y bebidas para todos. En la entrega de premios hubo alguna demora pues por contratiempos en el cronometraje se tuvo que recalcular los tiempos de varios corredores. En cada podio entrega de jamones, aceites y demás productos locales gracias a las entidades colaboradoras. A más de uno le habrá costado llegar a casa sin tocar esos deliciosos jamones. ¡Enhorabuena a todos los participantes y en particular a los ganadores de cada categoría! A destacar la categoría rígidas que con el montón de piedras hay que respetar el carrerón que hacen. El ganador fue Mario Villanueva, con un total de 29:02, segundo Rubén Hernando con 31:22 y tercero Jorge Mira, colombiano residente en Madrid, con 34:42. En la categoría de los más jóvenes vuelve a ganar Rodrigo Gamarra , segundo otto Cañizares y tercero Jonatan Prieto. En M40 no puedo dejar de mencionar a nuestro compi de SpainDH Mayke que se subió al 3er puesto del cajón. ¡Enhorabuena!

DSC_2820
podio de la general, Nathan McComb, Andres Latorre y Alvaro Haro

Cierra así un eventazo, con climatología adversa que hace aún más duro todo para tanto participantes como organización. Enhorabuena a la organización y a voluntarios volcados en la carrera para intentar que todo saliera lo mejor posible. Y en particular en la figura que ya conocemos del Zurdo y su pareja Merche que se  desviven para que salga todo lo mejor posible, junto con Borja Carravilla, Chencho cerrando carrera con su mascota Koda, Willbikes que salvaron las castañas a más un corredor con su taller móvil y varios colaboradores más. Como punto a mejorar todos coinciden en que una vez más el cronometraje ha tenido sus altas y sus bajas. Sirva esto para que en la próxima carrera salga todo a pedir de boca. Es imposible cubrir todas las eventualidades, pero no es menos cierto que de todos los factores, el cronometraje y la señalización del recorrido es lo que más huella deja en las opiniones finales de los participantes, que al final se desplazan y pagan su inscripción para competir.

El próximo evento será en Cuenca el 2 y 3 de Junio, 4ta y última carrera del campeonato Endurama 2018, que además será también Open de España de Enduro. Esperemos que participen además de los habituales, corredores como Gabriel Torralba, Javier San Roman, Iago Garay o Toni Ferreiro, todos a tope con la EWS pero como no coincide con ninguna carrera del mundial, quizás puedan asomarse por allí. Según informaciones que van llegando, los locales se están currando un circuito que sorprenderá a más de uno, con sorpresas para todos. ¡Nos vemos en Cuenca!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s