Thomas Lapeyrie, infatigable

Recientemente el conocido fabricante de bicis Orbea se embarcó en la creación de un equipo de enduro para participar en la Enduro World Series, el Orbea Enduro Team. Uno de los corredores del equipo es el francés Thomas Lapeyrie (TLAP) con una experiencia bastante extensa en estas carreras. Ha estado haciéndolo profesionalmente desde el 2015 con la conocida marca francesa SUNN con muy buenos resultados, varios top10 en la EWS. Es muy conocido en Francia por sus participaciones en varias modalidades también con excelentes resultados, BMX, cross country y 4X. Desde 1998 cuando empezó con el BMX hasta hoy, este rider tiene mucho que contar y anécdotas para compartir. El inicio de la temporada 2018 no ha sido la mejor, ha tenido un grave trauma que le ha apartado durante un tiempo de la bici, pero ya va de camino a la recuperación, de esto y más nos cuenta Thomas en esta entrevista.

Yari: ¿Quién es Thomas Lapeyrie? ¿De donde eres y donde vives?
TLAP: Soy un amante de las bicis y la vida del sur de Francia. Nací en Toulon y mis padres vivían en Flayosc, un pequeño y típico pueblo provenzal. Hace ya 4 años vivo en Annecy, estoy enamorado de este sitio, hay tantas cosas para hacer, solo necesito más tiempo para descubrirlo.

TLAP_interview (6)

Yari: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
TLAP: Comenzé a montar en bici con 3 años, en una bici rosa…jajaja!! y desde entonces no he parado.

Yari: ¿Cómo empezaste en el MTB?
TLAP: Empezé con la bici de montaña cuando las ruedas de la BMX se me quedaron pequeñas. Fue maravilloso descubrir el rodar por el bosque y sentirse libre.

Yari: ¿Los inicios fueron duros?
TLAP: Recuerdo mi primer año corriendo el TNJV (Trofeo Nacional de Jóvenes Promesas), gané en la categoría cadete, 16 años. Fue una mezcla de XC con DH e incluso trial. Odiaba las subidas..jajaja!! Pero disfrutaba un montón participando en las carreras. El poder estar sobre la bici y disfrutar con mis amigos ya era espectacular. En mi primer año como Junior gané el campeonato nacional en 4X y en el 2do año el nacional de cross country. Estaba muy sorprendido de poder hacer todo eso y de pronto tuve la oportunidad de formar parte del equipo nacional de Cross Country. Fue una experiencia alucinante, pero aún tenía que continuar aprendiendo y descubriéndome a mi mismo.

TLAP_JUNIOR_OFFENBURG_2009
Campeonato Nacional Jovenes Promesas, Francia (fuente: Thomas Lapeyrie)

Yari: ¿Estás sorprendido de lo lejos que has llegado tan pronto o ha sido algo esperado?
TLAP: No lo sé, solo buscaba vivir lo mejor posible esta vida que tenemos, no esperaba nada en particular. Solo lo hago lo mejor puedo, trabajo muy duro e intento difrutar de todo lo que hago. Pienso que amando lo que hago me ha ayudado a mantener una sonrisa y ser mejor cada día.

Yari: Tienes una experiencia extensa en la competición en BMX, 4X and XC. ¿Qué podrías comentar?
TLAP: Puedo asegurar que el ciclismo es una gran familia porque puedes ser de XC o BMX o lo que sea, pero al final todos tenemos la misma pasión por las 2 ruedas, estar ahí fuera, disfrutar la naturaleza, sentir la velocidad y pasar un buen rato. Depende de la visión que tengas, tus ánimos y tu espíritu. Si eres más de espiritu libre y relajado seguramente te va más un estilo freeride, pero si te gusta ponerte retos físicos y ser más serio con los entrenos, entonces cross country será lo tuyo. Al final, todos somos humanos disfrutando de la naturaleza y la bici.

TLAP_SCOTT_NATIONAL_TEAM_MONT_SAINTE_ANNE_2010
Campeonato XC de Francia (fuente: Thomas Lapeyrie)

Yari: El Orbea Enduro Team parece ser una gran apuesta. ¿Que piensas sobre esta iniciativa?
TLAP: El equipo Orbea es algo bastante nuevo, estoy seguro que tiene un equipo de personas muy profesionales con una estructura grande y que será aún más fuerte en los próximos años. Todos estaremos en lo más alto, solo tenemos que trabajar para tener el mejor debut posible. Es muy esperanzador tener tanta gente buena en el proyecto, veremos que nos depara el futuro.

Yari: Hay muchos rumores sobre la nueva bici de enduro de Orbea, la nueva Rallon R5. ¿Cuáles son tus impresiones?
TLAP: Aún no he podido competir con la Oreba Rallon por problemas de salud que me han impedido comenzar la temporada. Solo la he probado en los senderos de casa y de momento estoy enamorado, no tengo palabras para describir lo perfecta que es. Todos mis tiempos han mejorado. La bici es confortable y reactiva, es el combo perfecto para divertirse y a la vez ser rápido. ¡Un futuro prometedor!

TLAP_interview (4)
Orbea enduro camp (fuente: Thomas Lapeyrie)

Yari: ¿Cómo es competir al más alto nivel?
TLAP: Es un paso importante. Si quieres ser bueno, tienes que serlo en todos los aspectos, no solo sobre la bici, también en tú vida en general. Tienes que cuidar tú recuperación, tu descanso, que comes, tus viajes, tu entorno, saber manejar el tiempo para poder tener tiempo para ti y para tus amigos pero también para entrenar. Encontrar un equilibrio lo es todo, es la manera perfecta de estar en lo más alto. Y también es muy importante conocer tus capacidades y plantearte objetivos reales porque no solo vale el esfuerzo que hagas, sino también ver los resultados que obtienes.

Yari: ¿Cuál es la prueba más exigente que has corrido y por qué?
TLAP: La Megavalanche Alp d’Huez es probablemente la carreras más dura que he hecho. Es más larga y más vertical que otras, es muy dura contigo y con la bici, física y mentalmente, es peligrosa y extrema. Todo ello en una carrera. ¡Me encanta!

Thomas_Lapeyrie_FinaleLigure_2017_01
EWS2017 Finale Ligure, Thomas en el último tramo de carrera, DH Men, hizo el 5to en la general

Yari: ¿Una ánecdota, buenas risas o incluso un momento de stress que quieras compartir?
TLAP: Competir es todo emociones. Un día estas perfectamente bien y tienes una enorme sonrisa, todo parece fácil, disfrutas como nunca y es lo mejor que te puede pasar. Recuerdo por ejemplo un día en Squamish (British Columbia, Canada) montando antes de los entrenos para la EWS en Whistler. Estabamos con varios amigos y disfrutamos un montón juntos por los senderos de la zona. Pero competir puede ser también muy agresivo y tener accidentes, recuerdo muchas malas caídas, he tenido varias roturas de huesos mientras competía y tuve que esforzarme en terminar la carrera solo porque no me daba por vencido. O puede ser algo mentalmente muy duro. Recuerdo en Madeira en la EWS, iba primero después de 2 tramos, pinché y destrocé mi rueda, logré terminar la carrera como buenamente pude. Todo forma parte de la competición. Todo esos momentos difíciles te enseñan algo nuevo y aprendes y ganas experiencia. Se trata de intentarlo cada vez sin desfallecer.

MEGA_REUNION_2017
MegaAvalanche Isla Reunion (fuente: Thomas Lapeyrie)

Yari: ¿Cuál ha sido tu carrera preferida o de la que guardas mejores recuerdos?
TLAP: La MegaAvalanche Isla Reunión, me la pase de miedo, mucha diversión, fue más bien una semana de vacaciones disfrutando del mejor ambiente competitivo.

Yari: ¿Y la peor?
TLAP: Mis peores memorias son de la EWS 2016 en Corral, Chile. Fue tremendamente duro para mi porque tuve una mano rota durante todo el invierno. Fueron 200km en 4 días y llegué a la carrera con solo 2 semanas de entrenos… simplemente no estaba preparado para eso. Los enlaces se hicieron eternos, cada uno era una batalla, fue durísimo, pero a la vez quedé muy contento de poner terminar y estar a la altura de ese desafío.

Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
TLAP: Pienso que todo. Soy Católico y sencillamente me ayuda a ser agradecido con cada momento en este planeta. Los días de carrera son un buen día para compartir, por lo que estoy agradecido de ser parte de ello y nada más.

Thomas_Lapeyrie_FinaleLigure_2017
EWS2017 Finale Ligure, TC3 Dolmen

Yari: ¿Puntos fuertes?
TLAP: Mi polivalencia. Soy bueno en todo, físicamente, en zonas técnicas, verticales, llanos, carretera, barro, BMX, etapas largas o cortas y mentalmente soy muy batallador.

Yari: ¿Debilidades?
TLAP: No ser el mejor en ninguno de los puntos anteriores. Lo peor es el gimnasio, comenzé muy tarde con esto, no tengo grandes músculos.

Yari: ¿Qué bici(s) usas ahora mismo? ¿Cúal usas más?
TLAP: Suelo usar una mezcla de todo, moto, carretera, BMX, enduro y eBikes. De momento estoy usando mucho la eBike. Me ayuda bastante debido a mi trauma de inicios de año. Durante varias semanas no pude hacer absolutamente nada y cuando comenzé, fue la mejor manera de retomar la bici. Ahora estoy montando de nuevo con la Rallon pero aún se hacen duras las subidas y los enlaces largos, pero bajando me siento mucho mejor.

Yari: ¿26”, 27.5″, 27.5”+ o 29”? ¿Qué opinas, con cuál te sientes mejor?
TLAP: Soy alto, por lo que prefiero las 29. Pienso que depende de tu propio estilo y sensaciones sobre la bici. No hay una regla escrita, las sensaciones lo son todo. Estoy enamorado de las 29.

Thomas Lapeyrie_Whistler
EWS2016, Whistler

Yari: ¿Que corredor te impresiona más actualmente o es tu preferido?
TLAP: Sam Hill, es de otro planeta. Le recuerdo en sus temporadas con Iron Horse y pensaba: ¡Joderr! ¡Este tío es rapidísimo! Hoy en día participa en la EWS y repito: ¡Joderrr! ¡Aún está en lo más alto!

Yari: ¿Y quién, durante toda tu carrera, te ha impresionado o inspirado más?
TLAP: Como francés que soy, de joven Nicolas Vouilloz era mi ídolo, era el corredor a batir durante muchos años. Sabe como hacer las cosas, tengo una admiración y respeto enormes por él y por su carrera.

Yari: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?
TLAP: Entreno con ExTrain (Laurent Solliet), tiene una buena visión del enduro. En realidad hago montón de cosas y las mezclo todas, moto, gimnasio, correr, caminar, etc. Entrenar es duro pero es divertido también, nueva bici, nuevos objetivos, nuevos senderos, nuevos sitios, todo es nuevo y se disfruta.

Yari: ¿Cuál es tu sitio o sitios favoritos para montar?
TLAP: He estado una semana en Queenstown y el sitio parece ser la bomba, no solo para la bici, los senderos son lo más y la ciudad es tranquila y muy bonita. Pero soy fanático de BC (British Columbia) desde pequeño. Hay tantos buenos lugares y tanto por descubrir. ¡Un respeto para todos los que lo hacen posible y nos descubren nuevos sitios!

La Thuile Enduro World Series
EWS La Thuile 2016 (fuente: Thomas Lapeyrie)

Yari: ¿Y que prefieres, carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos?
TLAP: Carrera a ciegas, es lo mejor, lo que mejores momentos te da, vas lo más rápido posible y al mismo tiempo descubriendo todo. Amo esas sensaciones pero por supuesto existe la posibilidad de caídas, lo aceptas o no…jajaja!! He estado en Raon l’Etape (noreste de Francia) en abril en el Cannondale Tour, fue mi primera vez en la zona y simplemente alucinante. Quedé impresionado por el terreno, el trabajo en los senderos, todo perfecto. Está muy bien tener esas primeras impresiones cuando vas la primera vez a un sitio. Me ayudó mucho a leer el terreno porque a causa de mi trauma mecuesta más mantener el equilibrio, estoy mejorando pero aún me falta. Hacer carreras con entrenos es perfecto para probar tus habilidades y comparar con los entrenos de meses anteriores.

n111054445696_4791881_6514

Yari: Descríbenos un día típico durante la temporada de carreras. ¿Hay mucha diferencia entre las diferentes modalidades, BMX, enduro y XC?

TLAP: El Enduro es muy diferente. Es más viajar y descubrir nuevos lugares. Cuando compites en DH, BMX o XC, tienes un circuito conocido, haces varias vueltas de practica en el mismo sitio. Tú semana es como un reloj y haces lo mismo en todas las carreras. Es perfecto si te conoces a fondo.

Como corredor de Enduro puedo decir que estoy enamorado del deporte. Tenemos menos tiempo para entrenar los tramos, a veces tenemos remontes, a veces no. Las reglas cambian casi en cada carrera, por lo que tenemos que saber adaptarnos rápidamente. Los senderos y el terreno cambian constantemente. Creo que hoy en día la EWS es la serie soñada, si tienes pasión por este deporte, ¡¡participa al menos en una!!

Yari: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
TLAP: Tómate tú tiempo, es lo principal. No vayas rápido muy temprano, aprende habilidades y descúbrete a ti mismo. El ciclismo es divertido para todos, respeta a los demás no importa lo que hagan. Sientete libre, no te sientas avergonzado y sal a dar una vuelta! ¡La recompensa serán varios puntos de vida!

TLAP_SCOTT_MONT_SAINTE_ANNE_2010Yari: ¿Qué consejo darías desde el punto de vista técnico para disfrutar más de nuestras salidas?
TLAP: Tranquilo y suave es divertido y sencillo. Fuerte es más rápido y difícil. Tú eliges.

Yari: ¿Qué haces cuando no estás compitiendo?
TLAP: Primero que nada, me encanta pasar tiempo con mis amigos e irme de fiesta…mucho..de verdad, en serio, lo paso fenomenal compartir esos momentos de diversión y buena vida. Ver a mi familia y amigos es lo primero que intento hacer cuando no estoy compitiendo. Y me gusta aprender cosas nuevas. De hecho he aprendido a usar una cámara de fotos por mi cuenta, haciendo fotos y videos solo por diversión. Me gusta enseñar a ir con la bici a los que comienzan. Cuando tengo tiempo leo bastante. Y por supuesto pasar un buen rato con mi Honda racer 1990 y tomarme un café relajado. Disfruta de todo y ten la mente abierta a nuevas opciones! Vive la vida y mantente salvaje…ya sabes 😉

Yari: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en Francia?
TLAP: En Francia el MTB es muy activo y está más vivo que nunca. Desde mi punto de vista hay muchas eBikes pero parece que es el futuro y yo disfruto mucho con la mía en casa, pero no en carrera. Tenemos un grupo de chicas muy activo que crece sin parar, es muy bueno para el deporte. Cada temporada se ven más y más personas intentando hacer bici y es muy bueno. Recomiendo hacerlo sin falta, juntate con algún grupo y aprende, disfruta y pásalo bien. La gente se le ve contenta haciéndolo, amo esas sonrisas en sus caras, es como una gran familia todos juntos divirtiéndose. El futuro está en las montañas.

Yari: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
TLAP: Soy muy activo en mi club e intento ayudar a la generación más joven para que hagan lo mismo (si así lo desean). Doy soporte a los corredores más jovenes aconsejándoles y dandoles nuevos puntos de vista.

TLAP_SCOTT_2013_3
Send it bro!! (fuente: Thomas Lapeyrie)

Yari: Has tenido recientemente una lesión importante que te ha apartado de la competición y la bici en general, ¿querrías comentarnos un poco sobre esto?
TLAP: Estaba de camino a la primera carrera de la temporada, la Andes Pacífico y mi oído interno reventó en el avión. En el descenso mis oídos sufrieron mucho porque en ese momento estaba enfermo.

Fue muy duro porque perdí totalmente mi equilibrio, tenía dolores muy fuertes de cabeza y durante 2 semanas nadie supo decir que pasaba. Cuando regresé a Francia la 3ra semana estuve en una cámara hiperbárica y encontraron lo que tenía: un barotrauma. Tuve 3 tratamientos diferentes en las semanas siguientes.

Mi cuerpo perdió todas sus energías porque no podía dormir durante este período. El ruido dentro de mi cabeza era tan fuerte que mi cuerpo tenía problemas. Ha sido lo más duro que he tenido nunca. Cuando te rompes una pierna sabes que tienes 6 meses y listo.

Pero en este caso los doctores estaban preocupados y me dijeron que no podría recuperarme de ninguna manera y tendría que vivir con tinnitus toda la vida (ruido interno en los oídos). A causa del trauma que sufrió el cerebro, perdí todo, balance, fuerza, equilibrio, motivación, todo. Pero no quería quedarme así, me forcé a mi mismo a hacer el mayor de los esfuerzos posibles para recuperarme lo antes posible.

Yari: ¿Cómo va la recuperación?
TLAP: He tenido montón de tratamientos para recuperar mi cuerpo. Osteopatía cerebral, Kinestesia para mi equilibrio, yoga para todo, intenté hipnosis cuando no había otra manera de dormir. He roto 3 cascos en los 3 años anteriores y puede que esto sea la consecuencia de esto, algún daño cerebral que no se recuperó del todo. Por lo que esta vez me toca recuperme por completo antes de comenzar nuevamente lo que me gusta hacer.

Mi siguiente consulta con los doctores será para ver un neurólogo la semana antes de la EWS en Olargues, Francia. Este doctor está especializado en este tipo de traumas, atiende al equipo nacional de Francia de rugby. Espero que sepa que hacer con mi cerebro y podamos parar todos esos sonidos, músca y dolores dentro de mi cabeza.

Ahora puedo dormir 6-7 horas despertándome 2/3 veces cada vez. No es suficiente para estar en forma, pero al menos puedo montar en bici. Es algo muy bueno, comparado como estaba hace pocas semanas. Estoy seguro que me recuperaré. Trabajaré como nunca para ello.

Yari: Es difícil decirlo, pero, ¿cómo te sientes?
TLAP: Siento mi cuerpo como si no fuera mío, nunca me he sentido tan cansado como ahora. Es una sensación tremendamente extraña y ajena, es como si no fuera yo mismo. Pero tengo que aceptar este nuevo elemento y seguir adelante lo mejor posible. Me siento muy agradecido de al menos poder montar en bici nuevamente, esto es lo primero. Sobre mi condición física, iremos viendo como mejorarla. De momento estoy muy contento. Será difícil, pero tengo mis brazos y mis piernas, hagámoslo.

Trumpore_Valloire_LoRes_-THOMAS_LAPEYRIE_SCOTT_2014
Enduro Valloire (fuente: Thomas Lapeyrie)

Yari: ¿Cuales son los planes para la próxima carrera de la EWS en Olargues, Francia? ¿Y para el resto de la temporada?
TLAP: Mi objetivo más próximo es lograr acabar los 4 días en Olargues. Aún no he hecho 4 días tan exigentes desde mi trauma. Así que saldré y daré lo mejor posible y veremos que tal se da. Si logro terminar la carrera seré la persona más feliz. Y a partir de ahí mi plan es dar lo mejor que pueda y hacer las cosas con amor. Rodar en todas las zonas que pueda y disfrutar cada segundo con mi bici.

Yari: ¿Que música escuchas ahora mismo?
TLAP: Estoy jodido ahora mismo, pero Rap-Hip/Hop-Jazz-Reggae-Disco-Rock, me gusta todo. De niño hice un poco de batería y ahora escucho de todo.

Yari: ¿Tienes una peli o serie favorita?
TLAP: RedBull motocross series 😀

Yari: ¿Comida preferida?
TLAP: Tacos

Yari: ¿Qué prefieres: furgo o un Ferrari?
TLAP: Una furgo, sin pensarlo 2 veces.

Yari: ¿Planes futuros?
TLAP: Mi sueño es viajar en una furgo, descubrir nuevos sitios, rodar por nuevos senderos, sentirme libre y vivir esta vida con amor.

¡Gracias por tú tiempo Thomas! ¡Esperamos verte a tope lo más pronto posible y disfrutando con la bici!

Puedes seguir a Thomas en diferentes redes sociales en las que es muy activo:

Orbea_Test_Camp_2018-174
Orbea enduro camp (fuente: Thomas Lapeyrie)

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s