Madeira Enduro Meeting 2018: 1er dia

IMG_20180911_211040

Bueno, por aquí ando, primer día de aclimatamiento al terreno de la isla y conocer el entorno. El viaje fue muy bien, Málaga a Lisboa con una horita y media entre medias que me dio tiempo a comerme ya los primeros pasteles de nata. De Lisboa a Madeira es aprox 1h40m y el aterrizaje en Funchal, la capital de la región, fue todo un espectáculo. Había mucho viento, por lo que el avióno se meneo un montón, hizo honor a las historias que cuentan que los aterrizajes aquí son moviditos. Una media hora esperando a que me recogieran, tiempo suficiente para otro pastel de nata y un café para animar el cuerpo.

Desde Funchal en coche se tarda entre 30-60m para llegar a Seixal, un pequeño pueblo costero en la zona norte que será la base de operaciones esta semana. La isla está repleta de túneles y carreteras estrechísimas por las que hay que ir con mucho cuidado, no hay arcén y algunas veces no caben 2 coches juntos, sobre todo en los tramos de carretera más antiguos. Pasa un poco lo que en las Canarias, las montañas de la zona central hacen de muro a los vientos cargados de agua y humedad que vienen del norte y las lluvias descargan allí. Por lo que la cara norte de la isla suele tener un clima mucho más húmedo y cambiante y el Sur es más seco y estable. Al llegar encuentro con Sergio Zurdo, que algunos conoceréis como el organizador de la Endurama en España y al cual estrevisté hace un timpo. Aprovechamos un par de horas de luz, bajamos a la playa para darnos un chapuzón.

IMG_20180910_200226

Amanecer del sábado, desayuno copioso y al monte. Tenemos de guía a un rider local, Marcos, que se conoce todo como su propia casa. Hacemos durante la mañana 3 bajadas, asistidos con remontes para aprovechar mejor el tiempo. La 1ra bajada más bien corta y tranquilos para hacer una primera toma de contacto. El terreno en la zona alta de la montaña está perfecto, con muy buen agarre y por momentos un poco húmedo. Según vas bajando encuentras zonas más y más secas donde el polvo es predominante.

IMG_20180911_115706
toda la zona norte cubierta por una vegetación exhuberante, laurisilva es como le llaman, con mucha humedad y nubes todo el tiempo que no dejan ver el sol, con mucho calor
IMG_20180911_122824
helechos y vegetación cubriendo el sendero es una constante en la zona alta de toda la montaña
IMG_20180911_134154
por momentos teníamos oportunidad de ver las vistas que nos cubrían las nubes y eran espectaculares

Paramos a comer sobre las 2 de la tarde y reunirnos con los riders que se vendrían por la tarde con nosotros. Nada más y nada menos que 2 de los riders oficiales de YT Industries, el francés Bryan Regnier y el canadiense Ace Hayden. Han venido para participar del evento principal, la Madeira Enduro Meeting y de paso grabar algunos videos y hacer algunas sesiones de fotos. Bryan ya es un habitual de la isla y del evento en particular, por lo que conoce muchos senderos e incluso se maneja con el portugues un poco. Hacemos algo de sobremesa y sobre las 5 partimos para hacer varias bajadas más.

Durante la tarde hacemos 3 senderos muy conocidos de la zona de Calhetas (el descender Emanuel Pombo es de esta zona), primero hicimos el conocido como Black Line, luego Red Line y finalmente Sandokan con una variante hacia Black Line. Estas 3 bajadas son de las más conocidas de la zona y algunas secciones están muy machadas pero son divertidas de hacer. En cada bajada hacemos entre 500 y mil metros de bajada, una barbaridad.

DSC_4872DSC_4902DSC_4940DSC_4963DSC_4979

En la última bajada Bryan y Ace quieren hacer una sesión de fotos, con la puesta del sol, aprovechamos la estupenda luz y que no hay nubes para dedicar unos minutos al tema.

Finalizamos el día como no con una cena con comida local deliciosa, preparada por la madre del mismo organizador del evento, para chuparse los dedos y no dejar migaja alguna. Mañana (hoy) toca de pie temprano y al monte para aprovechar mejor el día porque hoy nos pilló muy tarde. Por la tarde planeamos rodar por la zona de Funchal para conocer la zona.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s