¿Con o sin mochila, riñonera más bidón o a pelo?

A raíz de un par de videos que reproduzco a más abajo y fotos de las últimas carreras en las EWS, ha surgido un intercambio de opiniones interesante en el foroMTB que suelo visitar: ¿Para tus rutas qué llevas: mochila o riñonera + bidón?

DSC_3052
con mochila, riñonera, con bidón en la bici, en riñonera, hay de todo

Tenemos opiniones de lo más variadas. La mía, básicamente se reduce a que si la ruta es no más de hora y media o 2h, me basta con una riñonera, más tiempo en ruta, llevo mochila. Mi riñonera es una sencilla de caminante (trecking) comprada en el SportZone. Tiene un pequeño bolsillo con cremallera donde llevo mechas y lo necesario para reparar pinchazos tubeless, una pequeña multiherramienta con troncha cadena, 2 bombonas de CO2 de 15gr y el adaptador, 2 desmontadores y 2 baterías extras para la cámara de fotos. Además tiene un pequeño bolsillo para llevar un bidón. Llevo también un pequeño bolso (amazon) que me permite llevar una cámara gorda de DH, una bomba de inflar y el GPS Garmin eTrex30 que suelo utilizar. La comodidad de no llevar la mochila es alucinante bajando, además sudas mucho menos, sobre todo si tienes que llevar espaldera en caso de una carrera.

Luego tienes la opinión de otros como por ejemplo Adriano, rider de Madrid muy activo en el foro y que conocen muchos, que prefiere llevar mochila:

  1. Te protege la espalda
  2. Puedes llevar más recambios
  3. Puedes llevar ropa extra si hace falta
  4. a día de hoy empresas cómo uswe hacen mochilas que ni se mueven luego en el cuerpo
  5. Hoy hay mochilas que entra 1 litro de agua y que ni te enteras que las llevas

También existe la opción que ha aparecido no hace mucho de espalderas que llevan bolsillos incorporados, incluso que permiten llevar una bolsa de agua al más puro estilo camelback minimalista. Tengo de hecho una espaldera de este tipo, de AlpineStars, que se le ve a varios corredores, incluido Maes, que permite llevar una bolsa de agua. Pero nunca lo he probado, también porque la bolsa que tengo es de 3L.

En los videos se les ve a los corredores usar todo tipo de artilugios para guardar cosas en los sitios más raros. El más recurrido es la ingeniosa idea de OneUp Components de meter en el tubo de la dirección un sistema que lleva incluido multitud de herramientas e incluso una bombona de CO2. Tienes también el famoso Swat de Specialized, aunque Curtis Keene cuando lo abre sorpresa sorpresa lo lleva vacío.

Y tú, ¿qué prefieres?

¿Qué llevan los pros en carrera para alimentarse/beber? Hay de todo, al igual que con las herramientas, cada uno tiene su manera de alimentarse y comer según que cosa, unos beben más que otros, pero en general cuidan mucho este aspecto para que no les dé una “pájara” en medio de la carrera.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.