Copa Enduro de Portugal 2018: Ponte de Lima

DSC_5477.jpgEste fin de semana se celebró en la localidad portuguesa de Ponte de Lima, en el bike park Pe Do Negro Mountainbike Trails, la 5ta y última carrera de la Copa de Portugal de Enduro. Si vas siguiendo mis andares, sabrás que pensaba ir el finde anterior a la avalancha de Lousa pero se canceló por peligro de incendio así que me fui directo a Ponte de Lima después de unos días en Madrid.

DSC_4619
en los entrenos toca lucirse

Llegué el jueves por ya de noche, aprovechando que el viernes era festivo en España (12 de Octubre) para poder montar todo el día siguiente. Hasta el mismo jueves las condiciones del terreno era muy similares al año pasado, terreno muy seco y polvoriento. Pero el viernes de madrugada comenzó una lluvia bastante fuerte por momentos y durante todo el día no paró. Vino muy bien para que el terreno mejorara. Dio un descanso el sábado en los entrenos, volvió a llover el sábado a última hora de la tarde y por la noche y el domingo durante la carrera no llovió. Esto fue ideal para la carrera, ya que a diferencia del viernes que estaba todo empapado y repleto de barro, el domingo ya el terreno había chupado bastante agua y estaba muy bien. Algunos charcos y un poco de barro en algún sitio, pero nada problemático.

DSC_4589
subiendo hacia el inicio del TC5, el enlace más largo del día, junto con la subida al TC3

 

DSC_4560
último tercio del TC3 “Absolute Black” que pasó factura a muchos

El viernes salí a montar bajo una lluvia no muy intensa pero continua, me acompañaron 2 rider gallegos, ambos llamados Carlos, y un chaval local que conocía bien la zona. Hasta la comida nos dio tiempo hacer los tramos 1, 2 y 3. Nos pilló muchísima agua y acabamos calados hasta los huesos. Los gallegos estaban en su salsa pero yo después de comer preferí no subir hacer los tramos restantes, 4 y 5. De todas maneras los tramos eran los mismos del año pasado con algunas pequeñas variaciones y en orden diferente, así que tampoco era grave no ir a verlos, ya tendría el sábado para darles un repaso. Ya estaban por la zona algunos otros corredores españoles que también participarían y me fui a Ponte de Lima a por pasteles de nata (soy fanático de esos dulces!!) y pasar un rato con ellos con unas cañas.

DSC_4680.jpg
Pombo y Vasco Bica escuchando que tiene que opinar Ze Borges sobre la suspensión del TC2

DSC_4694.jpg

El sábado amaneció bien, nublado pero no daban lluvia hasta por la tarde noche. El paddock estaba en el mismo sitio del año pasado y con mucho movimiento. Al ser la última carrera de la temporada y en la que se decidían varios puestos de la general en diferentes categorías, estaba la élite del enduro portugues. En total participaron 123 corredores, número más o menos habitual en carreas en Portugal. Ze Manel Borges del Miranda Bikeparts, el corredor más en forma actualmente de la península Ibérica. El maderense Emanuel Pombo de GT, Jose “MeiraDH” Oliveira, Joao Reis, Sauro Agostinho, todos ellos categoría élite. En M30 corredores como Joao Gomes y Marcio Ferreira. En M40 el gallego José Lopez Vaqueiro del VK-Bikes VaqueiroSport se subió a lo más alto del podio ganando con autoridad los 4 tramos de carrera. En M50 el incombustible y conocido José Salgueiro y Francisco Batarda ambos del XDream2Rodas/MotoClube Faro, uno de los gallegos que conocí el viernes Carlos, a la postre ellos 3 coparon el podio M50. En categoría junior participó el gallego Nicolas Carrera, reciente campeón de España de enduro y que tenía muchas probabilidades de ganar todo el Open pues venía de ganar en Cadafaz en septiembre y la primera de la temporada. En chicas las habituales Maaris Meier, Ana Leite, Leandra Gomes, Claudia Vasconcelos y alguna más en categorías junior y cadetes.

DSC_4964
caída aparatosa pero sin consecuencias en la parte casi final del TC3 que estaba aún más técnica y resbaladiza que en otras ocasiones

DSC_5120

Como es habitual en las carreras portuguesas, en los entrenos se permiten los remontes, por lo que todo el mundo se estaba combinando para de una manera u otra subir a los tramos. Yo como no tenía prisa y solo me interesaba hacer los tramos 4 y 5 que no había hecho el día anterior, subí con calma a un sitio donde acababa el 2do y a pocos metros comenzaba el 1ro, allí estuve un rato. Desde el primer momento vi que el terreno estaba perfecto, según iba viendo llegar corredores no les veía con nada de barro. El terreno aquí es una mezcla de tierra negra con arena de las piedras de granito que hay por todo por lo que al rodar las ruedas no se embotan como puede suceder en otras zonas. En todo esto pasan los riders del MotoClub Faro con los que nos une una muy buena amistad y seguí con ellos el resto del entreno.

DSC_5001
Nuno Reis pasó volando por esta zona de piedras y barro, directo al podio Cadete

Finalizamos el día con unas birras y “bifanas” (pan con bistec de cerdo) que suelen poner en venta siempre en la organización, 1€ la birra, 2€ lal bifana…y como no, unos cuantos pasteles de nata…jejejeje. Teníamos en el mismo paddock duchas con agua caliente habilitadas para los corredores, así que duchazo y listos para irnos a cenar. Llegando al sitio donde cenaríamos, a unos 20min del paddock, comenzó a caer un diluvio, con mucho viento y rayos incluidos. En las noticias avisaban de una tormenta o ciclón tropical que había perdido el rumbo y venía dirección Portugal, en lugar de irse al norte del Caribe como suelen hacer. Mucha gente preocupada desde España (gracias!) pero al final nos afectó mas bien poco, la peor parte se la llevó el centro de Portugal.

DSC_5128
una zona de semitúneles de vegetación esperaba a los corredores en el TC5
DSC_5136
piedras de “mírame pero no me toques” en la zona final del TC5, la mayoría la pasaron sin mucho problema, la diferencia, la velocidad con la que pasan algunos

Llovió toda la noche, la pregunta principal es como estarían los senderos para la carrera. Todo el mundo listo, a las 8:30 salía el primer corredor. En este caso se salía no en orden invertido como se suele hacer en la EWS o en muchas carreras en España, sino de dorsal más bajo hacia el más alto. En mi opinión se debería salir en orden invertido como en la EWS, saliendo los mejores primero no hay lugar a dudas, una vez que pasa más o menos el top20 ya se intuye como quedará el podio. Y por otra parte, el público abandona la carrera de inmediato, aunque aún quede la mayoría de los corredores por pasar. En fin, al monte.

DSC_5416
Aurea Agostinho arriba y Maaris Meier abajo, en la última sección del TC5 en una zona de unos toboganes muy rápidos y con bastante desnivel

DSC_5418

Subí con un remonte directo al final de la 2, estuve un rato esperando de chachara y de pronto bajan en trenecito el top10, que ha pasado? Resulta que con la lluvia y el viento fortísimo de la noche cayó un árbol enorme a primera hora de la mañana, justo después de haber pasado una persona de la organización verificando el recorrido. Con esto se canceló el 2do tramo y los corredores que aún no habían subido al inicio del mismo tiraron directo al TC3. El resto del día por suerte no tuvo más incidencias y la carrera se puedo llevar a cabo sin problemas. La lluvia respetó durante todo el día.

DSC_5425
Ana Leite, acabó 3ra finalmente pero lo dio todo en carrera como siempre hace

En cuanto a los resultados de carrera, Ze Manel Borges finalizó el TC1 en 2da posición tras el también corredor del Miranda Bikeparts, Vasco Bica. Pero luego ya despejó cualquier duda y ganó el resto de los 3 tramos sin pestañear y acabar ganando la carrera con un cómodo margen de 20seg sobre Vasco Bica que quedó 2do y 25seg de ventaja con Emanuel Pombo que fue el tercero. El TC3 “Absolute Black” fue de lejos el más largo y complicado del día, con un comienzo rápido entre árboles y alguna zona de pedaleo para luego en su última sección enlazar varios tramos de rockgardens técnicos y que sumados a lo embarrado del terreno los complicó aún más.

En chicas élite Maaris Meier dominó toda la carrera, ganando por 27s sobre Aurea Agostinho y 1m01s sobre Ana Leite. En juniors masculino el gallego Nicolas Carrera ganó los tramos 3 y 4, acumulando sobre todo en el 3 un cómodo margen que le permitió ganar por 23s sobre Tomás Barreiro 2do clasificado. En la categoría más joven Nuno Reis demostró que está en un estado de forma muy bueno ganando los 2 tramos que les tocaba hacer comodamente y ganar con 40s sobre el 2do. Marcio Ferreira del XDream2Rodas/MotoClub Faro ganó en M30 en una carrera muy discutida con Lino Correia que quedó 2do por escasos 10s. En la categoría M50 el también rider del XDream2Rodas José Salgueiro se impuso en 3 de los 4 tramos ganando por 33s sobre el gallego Carlos Taboas.

DSC_5475
Salgueiro y Taboas, ambos M50, imposible seguirles, ni en los senderos ni tomando birras

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s