EWS2019 Madeira: resultados y comentarios

Si no vives bajo una piedra y sigues el enduro ya sabrás que Martin Maes e Isabeau Courdurier acaban de ganar en la 3ra parada de la EWS 2019 en Madeira. Y llevan triplete tanto de carreras como de la nueva “Queen Stage” que les permite a ambos acumular ya 1620pts. Con esta cantidad de puntos por ejemplo, permitiría que Martin Maes en la siguiente carrera, Canazei, Italia, quedará el 37 y aún seguiría lider de la general. Más de lo mismo para Isabeau.

Ambos están dominando con mano de hierro este inicio de la temporada 2019. Habituales en el podio hasta el año pasado pero sin llegar a ganar claramente, este año Isabeau por un lado con la baja de Cecile Ravanel y en el masculino con Sam Hill teniendo un inicio con enfermedad por lo que no ha podido competir al máximo, ha permitido que ambos corredores dominen de momento. Hay montón de corredores peléandose por el 2do y 3er puesto, tanto en el masculino como en el femenino, este año está muy interesante como se va desarrollando la temporada. Florian Nicolai, Keegan Wright, Kevin Miquel, Sam Hill, Jesse Melamed en los hombres intentan arrebar el podio a Martin Maes pero se les escapa. En chicas Noga Korem, Miranda Miller, Morgane Charre, Anita Gehrig, Bex Baraona, Ines Thomas, todas constantemente adelantándose unas a otros, pero no logran tampoco bajar a Isabeau del podio.

podio élite masculino, Martin Maes, José Borges, Jesse Melamed (fuente: Pinkbike)

En Madeira, Isabeau ganó 7 de los 8 tramos cronometrados, quedando 3ra en el TC4. Martin Maes ganó 6 tramos quedando 4 y 2 en el TC5 y 6 respectivamente. Les siguieron de cerca Noga Korem y Ella Conolly en el femenino y el portugues José Borges y canadiense Jesse Melamed en el apartado masculino. Destacar a la inglesa Ella Conolly, viene de ganar el año pasado en categoría U21 y en su 3ra carrera como élite se ha metido en el 3er puesto del podio.

Ojo con un francés que el año pasado estuvo fuera por lesión casi toda la temporada pero vuelve de nuevo con ganas, Adrien Dailly. Quedó 2do en la temporada 2017, compitiendo en su primera temporada como élite, con nada menos que Nico Vouilloz como manager y entrenador. Tuvo una lesión durísima en el codo izquiero, operaciones y una larga recuperación. En Madeira en el 3er tramo la cicatriz de la operación se le abrió al tocar un árbol. Le pusieron unos puntos y continuo el domingo, quedando 4to en la general. La velocidad está ahí, queda ese punto extra para entrar a las posiciones de podio.

En cuanto a la carrera en general, en comparación con la anterior en el 2017, fueron 8 tramos esta vez en lugar de 9, más cortos pero muy intenos. Comparados con lo que llevamos de inicio de temporada Martin Maes hizo en total 32:59.22 en Tasmania 24min y en Rotorua 27min, alrededor de un 20% más de tiempo bajando. Pero ojo, si lo comparas con la Madeira2017, Greg Callaghan, que fue el ganador entonces, hizo 49:24.290, casi 20min más!! Un completa salvajada. Y en chicas más de lo mismo, en el 2017 la ganadora como no, Cecile Ravanel, hizo en total 57:19.470, este año Isabeau ha hecho 38:35.220, casi 20min menos.

En el resto de categorías, la irlandesa Leah Maunsell ganó en U21, mencionar que era la única participante. En M40 el francés Cedric Ravanel, el esposo de Cecile, ganó al también francés Karim Amour. Y el también francés Antoine Vidal, del mismo equipo de Cedric y Cecile, el Commencal Vallnord Enduro Racing, ganó en U21.

De los españoles, una vez más el mejor posicionado, Iago Garay, el 23, su mejor posición fue el 15 en el TC1. Luego Mariano Mari Mari del LTMRacing, quedando el 61, mucho mejor que en su anterior participación y siendo su mejor posición el 50 en el TC8. Lamentablemente Gabi Torralba fue DNF y no pudo acabar.

A destacar en la categoría EWS100, donde corren los que no tenían puntos, el malagueño Alvaro García Martín quedó el 12, haciendo un tiempazo de 37:16.30, que le habría colocado aproximadamente en el puesto 71 de la general élite. Bernat Seminario quedó en la posición 24 con 38:40.270. Antonio Martos Garrido fue DNF en el TC4.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.