EWS2019: Trofeo de Las Naciones

Bueno, ya está aquí el evento que cerrará el año 2019, el Trofeo de Las Naciones (TFN a partir de ahora). Aunque se anuncie a bombo y platillo como el primero de su tipo y tal y más cual, este evento ya se hizo hace unos 3-4 años creo, pero con mucha menos resonancia a nivel mediático. El evento se realizará en Finale Ligure, y por allí ya están todos los participantes, en su gran mayoría, recién llegados de la última carrera de la EWS en Zermatt, Suiza.

Por si no estás al día te cuento de que va el tema. El TFN se trata de una competición de enduro tal y como estás acostumbrado. Es decir, una ruta con tramos cronometrados y enlaces entre medias en los que tienes un tiempo limitado para llegar al siguiente tramo cronometrado. La diferencia principal será que en lugar de corredores individuales se corre en equipos de 3. Bueno, miento como una rata, porque habrá una opción de categoría individual, pero la prioridad será a los participantes por equipos. Las categorías serán las siguientes:

  • Trofeo de Las Naciones (domingo) masculino & feminas elite y Sub21
  • Trofeo de Marcas (domingo) masculino, feminas y mixto
  • Trofeo por Equipos genérico (sábado) masculino, feminas y mixto
  • Trofeo Invidual (sábado) masculino & feminas elite y Sub21 y M35 chicas M40 hombres

Las primera categoría es la más importante y se llevará la mayor parte del interés mediático, en ella participan la gran parte de los corredores que usualmente participan en la EWS. La categoría por “Marcas” incluirá un poco de todo, algunos corredores de la EWS, ingenieros, mecánicos, etc. Puedes ver el listado aquí. Como ejemplos mira estos equipos y dime que te parecen:

  • Julbo Eyewear: Fabien Barel, Jerome Clementz y Francois Bailly Maitre
  • Lapierre: Nico Vouilloz, Adrien Dailly y Chloe Gallean
  • Miranda: Karim Amour, Ze Manel Borges y Tiago Ladeira
  • Pole: Leo Kokkonen, Matti Lehikoinen y Joe Nation

Vamos, que seguramente varios de estos harán mejores tiempos que algunos equipos de la categoría principal.

Para los corredores “de a pie” está la opción de correr en el Trofeo por Equipos “genérico” que agrupa a corredores que simplemente quieran participar de esta fiesta. Digamos que serían tú que estas leyendo y 2 amiguetes con los que sueles salir a rodar cada finde. Y finalmente, el Trofeo Individual, para los que no han logrado engañar a nadie para correr en equipo y quieren participar.

Centrémonos en la categoría principal, la competición por equipos de países. Para estos equipos la selección se hace a partir del ranking actual en la EWS. Se seleccionan 4 corredores para el equipo, el 4to corredor es sustituto, en caso de que falle uno de los 3 primeros. En las reglas se permite para países que no tengan la cantidad suficiente de participantes enviar a la organización un corredor “comodín” para tener el equipo completo. Para un país poder tener un equipo debe tener como mínimo 1 corredor clasificado en el ranking anual.

Como ejemplo, España inicialmente tenía a Iago Garay, Gabriel Torralba y Mariano Mari. Pero al coincidir esta carrera con la última del Open de España de Enduro en Arrasate, Mariano Mari ha preferido priorizar ir a esta carrera. Por lo que en sustitución de Mariano Mari habrían varios corredores, y finalmente será el canario Edgar Carballo el que complete el equipo. Que visto su participación en Zermatt el finde pasado, tienen muy buenas opciones de tener un buen resultado.

Por ponerte más ejemplos de equipos para que veas lo que se verá este finde por allí:

  • Australia: Sam Hill, Connor Fearon, Josh Carlson
  • Francia: Florian Nicolai, Dimitri Tordo, Kevin Miquel
  • Francia chicas: Isabeau Courdurier, Morgane Charre, Melanie Pugin
  • Canada: Remi Gauvin, Jesse Melamed, Rhys Verner
  • Canada chicas: Andreane Lanthier, Miranda Miller, Jennifer Mchugh
  • USA: Richie Rude, Shawn Neer, Cody Kelley
  • Nueva Zelanda: Matthew Walker, Cole Lucas, Keegan Wright
  • Irlanda: Greg Callaghan, Kelan Grant, Killian Callaghan

Todo el listado lo puedes ver aquí. ¿Por cual equipo apostarías? Yo digo que el francés en el masculino. Sam Hill es el actual campeón de la temporada 2019 de la EWS, pero en la general de la EWS los siguientes 4 corredores son franceses y 3 de ellos son el equipo de Francia. Y en chicas, diría que estará entre Francia, Canada y UK.

Hablemos de la carrera en sí misma. Tendrán en total 58km de pedaleo, y 14km iniciales de remonte en furgo hasta casi el inicio del famoso Rollercoaster, 6.3km con 626m de bajada. Los siguientes 4 tramos serán todos de unos 2.3km de largo, siendo el TC2 el más bestial con 447m de bajada, y el TC5 como no, será el archiconocido DH Men con el que habitualmente siempre cierran la carrera de la EWS en Finale Ligure.

perfil de la carrera del Trofeo de las Naciones con 5 tramos cronometrados (Trailforks)

Los entrenos comenzarán el viernes a las 8:00 con los corredores de los equipos Nacionales y de las marcas, en los TC1-3, a la tarde pasan a entrenar TC4/5 y se alternan con los demás. Cada corredor solo podrá hacer una pasada de cada tramo y se permitirán remontes en los entrenos.

Para los resultados se cronometrarán los tiempos de los 3 corredores y se sumarán para tener el total. Los equipos saldrán cada 90sec.

Y si te quedan ganas de más, aquí tienes los videos onboard de las bajadas, disfruta!

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.