Temporada 2020 por la borda, carreras si o no? ¿Licencia de competición?

Editado: añadido al final tema licencia UCI por la temporada.

Organizar una carrera es algo que pocos hacen y por eso la gran mayoría no saben todo el esfuerzo que conlleva. Se lo imaginan, pero realmente no saben las horas de sueño y el stress que provoca. Por eso, cuando te ves en la situación de que quizás tengas que cancelarla o postponerla por alguna razón, válida o no, se hace muy difícil dar el paso, encima si tienes ya corredores inscritos con todo el proceso de devolución del dinero, cabreos que pueda existir, etc, etc.

En lo que llevamos de año no tengo que decirte cuantos eventos y carreras han sido pospuestos o cancelados. Calendarios completos movidos y vueltos a mover, la EWS, la Copa del Mundo de DH y más. Aquí en Irlanda harán la carrera del campeonato de Irlanda de enduro y para de contar y eso teniendo un número bajísimo de contagios del puto virus y tenerlo muy controlado.

La UCI ha publicado algo nunca visto, concentrará los campeonatos de todas las modalidades de mountain bike en 5 días en Leogang, del 7 al 11 de Octubre. Y según su comunicado de prensa, estarán listos ante cualquier eventualidad. Uno de los organizadores del evento, director del bikepark de Leogang ha declarado que intentarán hacerlo lo mejor posible, que creen que podrán estar listos para la fecha pero a la vez tendrán que estar listos y planear para cualquier eventualidad.

The short-term is not optimal and rather unusual. The tracks for the Cross- Country competitions have yet to be completed. But the biggest challenge is that we are prepared for all eventualities. We don’t know how the pandemic will develop.
Thus, we are currently working on four different “corona-ready” concepts. First of all for all athletes and teams, then for the entire media sector from journalists to TV teams, for all our own employees and helpers, as well as for spectators along the track and in designated corridors. Of course, we want spectators on the track, that’s just part of it and what makes Leogang and mountain bike sport so special. But the top priority is that we can host the World Champs and not endanger anyone.

Kornel Grundner, CEO Leoganger Bergbahnen/Bikepark Leogang

Por otra parte, y ya en España, muy a pesar de sus organizadores y los que se hayan inscritos, la TransNomad ha sido cancelada, una decisión ciertamente difícil y complicada pero que vista la situación actual era algo que al menos a mi no me ha sorprendido ni pillado por sorpresa. Y al igual que la TransNomad muchas otras carreras han sido canceladas o pospuestas. Lo que más cerca me toca, el campeonato de España de enduro que inicialmente estaba programador para hacerse en Junio en Cabezarubias del Puerto. Pero por razones obvias el organizador, Javi, tuvo que cancelar con todo el dolor de su alma y quizás hasta perdiendo pasta.

Una carrera reúne fácilmente más de 500 personas. Pongamos una carrera de enduro cualquiera, una del Open de España por ejemplo. Digamos que estamos de suerte y se inscriben 200 corredores (Cataluña es aparte, allí llegan a 400). Para dar soporte a esos 200 corredores hay voluntarios, árbitros, cronometraje, gente que se encarga de los avituallamientos y por supuesto, los que acompañan a los corredores, familiares o amigos y finalmente, el grupo quizás más numeroso, los espectadores de la carrera, que puede crecer exponencialmente si la misma acaba/empieza en un pueblo o ciudad, sea del tamaño que sea. Por eso, 500 incluso se hace un número pequeño, pero seamos optimistas.

Con la situación actual del COVID19, rebrotes, segundas olas, nuevos contagios, nuevos confinamientos, etc, etc, no veo factible el que se puedan/deban llevar a cabo carreras en lo que queda del año en España. Una de las principales indicaciones o reglas a seguir es el distanciamiento social, evitar lugares públicos en la medida de lo posible y conglomeraciones de personas.

Pero aún así, te asomas por el calendario de la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) para BTT y ves nada más y nada menos que 35 carreras desde hoy 22 de Julio y el 15 de noviembre. ¿De verdad piensan que podrán hacer una carrera tan pronto como el 6 de Agosto sin poner en riesgo a participantes, público, voluntarios, organización, etc? No hay un finde libre, durante 3 meses a tope.

calendario RFEC BTT 22 julio al 15 de Noviembre 2020

Y digo yo, por donde comenzó el tema, es duro, para todos lo es, pero porque no se olvidan de la temporada 2020, cancelan todo, hacen solo el campeonato de cada modalidad y listo. Todos tenemos ganas de carreras pero dada la situación actual es la mejor opción.

Hala, a la yugular ahora.

Editado:

Un amigo me ha recordado algo que olvidé por completo, porque claro, no me afecta por no estar federado, además que estoy en Irlanda.

¿Qué pasa con las licencias federativas de todos los que no han podido correr este año? Vale que la licencia cubre algunas cosas fuera de las carreras, pero muchos sacan la licencia con el único objetivo de poder participar en carreras y estar cubiertos en casos de accidentes. Pero con la cantidad de carreras que se han hecho este año, casi todas suspendidas, ¿por qué no hacer algo al respecto? Está claro que hacer una devolución en masa este año es complicado sino imposible, pero y si el año siguiente se hace un descuento del 50%, por decir algo?

Es otro tema peliagudo que muchos hablan en privado pero no se menciona mucho en público.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.