Copa del Mundo DH 2020: Lousa, resultados carrera y de temporada

Carrera y temporada acabada para la Copa del Mundo de DH del 2020. Con estas 2 últimas carreras en Lousa acaba una temporada rara e inusual a raíz de la pandemia que nos afecta.

Un video para abrir el apetito, cámara lenta de la buena.

Si no viste la carrera corre a verla ahora mismo en RedBullTV, sobre todo el élite masculino que hasta bajar el último no estuvo nada decidido. Las condiciones parecían perfectas, terreno increíble para todos, pero había cierta probabilidad de lluvia y a partir más o menos del top30 comenzó a llover en la zona de salida y de pronto todos los corredores bajando no podían mejorar el tiempo de un joven escocés, Jamie Edmondson, en su primer año élite. Alucinante. Pero vamos con los juniors primero.

En féminas junior Lauryne Chappaz logró ese primer puesto en el podio (quedó 2da el viners). En segundo a 5.6s quedó la española Aina Gonzalez que logró hacer mejor tiempo en la primera sección pero luego perdió tiempo en los siguientes, mejoró su tercer puesto del viernes. Tercera la belga Van del Selden Siel a 6.1s del primer puesto. La ganadora del viernes Leonora Pierrini quedó 4ta hoy.

En los juniors Gonzalo Bandeira salía último como primer clasificado y todo apuntaba que podría luchar por ese podio que se le escapó el viernes pero no fue así, ganó el norteamericano Dante Silva, segundo el portugués y tercero el británico Ethan Craik. El irlandés Oisin O’Callaghan de YT que solo necesita quedar en el top10 para ganar la general tuvo una caída en la zona inicial y quedó el 20, lo que le relegó a la 2da posición de la general de esta temporada 2020.

En la categoría élite féminas la general de la temporada se decidía en esta carrera entre ñas francesas Myriam Nicole y Marine Cabirou. Para Tracey Hannah la ganadora de la general del año pasado sería una carrera emotiva pues sería su última su última carrera como profesional en 13 años de competición. Myriam tuvo una caída fuerte en la clasificación por lo que salía 2da y su tiempo fue muy bueno, por debajo del mejor tiempo de clasificación de Tahnee Seagrave. Parecía un buen tiempo para entrar en el podio y discutir la general. Pero inmediatamente detrás bajó la campeona alemana Nina Hoffman y puso un tiempo brutal mejorando el de Nicole por 3s. Detrás quedaban por bajar 5 corredoras más y solo la penúltima Marine Cabirou logó mejorarlo ganando con esto la carrera y la general sobre Myriam Nicole.

Y como iba diciendo al inicio, carrerón espectacular en la categoría masculina élite. Había cierta incertitud en cuanto a la posible lluvia y cómo podría afectar la carrera. Y efectivamente comenzó a llover y muchos corredores perdían tiempo en la zona inicial frente al jovensísimo rider escocés Jamie Edmondson. Uno tras otro bajaban y nadie podía mejorar su tiempo. Algunos arriesgando al máximo tuvieron caídas o errores que les dejaron muy atrás de sus posiciones habituales. Varios pinchazos también se vieron, además de el viernes con Loris Vergier hoy varios también pincharon. Matt Walker, el británico de equipo Madison Sarracen solo tenía que quedar dentro del top14 para ganar la general.

Y los 3 últimos en bajar fueron precisamente Matt Walker, Greg Minnaar y Loic Bruni….y el corazón desbocado con sus bajadas, madre mía, cada uno mejorando el tiempo del otro. Matt quedó tercero y con esto gana la general, demostrando que no es casualidad, que está ahí para luchar por los podios, desde RatBoy en el 2014 ningún británico ganaba la general. Tras él bajó Greg Minnaar que ganó el viernes, fluido, como sin esfuerzo, fino y con solo un pequeño pie fuera en la zona media que no pareció que le hiciera perder nada de tiempo. En la zona llana de los saltos nuevamente empujó a muerte y entró en meta sacándole 1.2s a Matt Walker. Todo parecía indicar que se repetiría lo del viernes, que Loic Bruni bajaría y no podría ganar, lo que sería otra muesca más en la leyenda que ya es Greg. Pero no, Bruni fue bajando y arañando un poco de tiempo aquí y allí, cuando llegó a la zona de pedaleo estaba solo unas décimas detrás y madre mía si empujó y pedaleo a muerte en el último tramo, entró en meta ganando por 0.170. Si eso no es emoción, nada lo es.

El corredor español Angels Suarez quedó en un fenomenal 8vo puesto. Loris Vergier que luchaba con Matt Walker por la general no hizo su mejor bajada y quedó el 19 a 5.814s de Matt. Como curiosidad, 4 británicos en el top10 y 2 franceses, veremos un cambio para el año que viene y fin de la dominación clara de los franceses? También Amaury Pierron ha estado fuera por lesión y tiene mucho que decir.

La general de la temporada queda de esta manera. Matt Walker con solo 21 años ganando la general, alucinante. Loic Bruni segundo a solo 10pts. Y tercero nada más y nada menos que Greg Minnaar con 39 años, 22 carreras ganadas y cerca de 100 podios en la Copa del Mundo (busqué el número pero no lo encuentro, sé que está cerca). Cuarto Loris Vergier que venía de Maribor con todas las de ganar la general pero Lousa no se le ha dado todo lo bien que hubiera querido. Y para más sorpresas el francés Thibaut Daprela, en su primer año élite, viniendo de ganar el Junior la temporada pasada, queda 5to. El español Angel Suarez 7mo, hacía tiempo no se veía una español en el top10 de la general de la Copa del Mundo de DH.

Photo
top10 masculino general Copa del Mundo DH 2020
Photo
top10 élite féminas Copa del Mundo DH 2020
top10 Junior féminas Copa del Mundo DH 2020
top10 masculino Junior Copa del Mundo DH 2020

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.