Campeonato Enduro Irlanda 2021: Vitus Gravity Series Djouce

El finde pasado se celebró el Campeonato de Irlanda de Enduro 2021 con la presencia de la mayoría de los mejores corredores del país. Greg Callaghan lamentablemente fue diagnosticado con COVID unos días antes y no pudo participar. Kelan Grant, del Chain Reaction Cycles sí que estuvo presente defendiendo su título del 2019. Como ya sabes vivo por aquí hace un par de años y suelo hacer la cobertura de las carreras publicando en Pinkbike y luego aquí en el blog en español, así que vamos al lío.

La carrera se llevó a cabo en un pequeño bosque a una hora de Dublin, una zona conocida como Djouce Woods que no es un trail center de los que tanto usan para las carreras, es una zona de senderos todos naturales dentro de bosque y la característica principal que tiene es que aunque cortos, suelen ser senderos con bastante desnivel, cosa no habitual en Irlanda en general. Yo hacía más de un año no venía a rodar por aquí y la verdad es que el club local junto con la organización y los trail builders principales de la región han hecho muy buena labor y dejaron los senderos perfectos para la carrera.

El formato de la carrera fue similar al adoptado últimamente aquí en Irlanda desde el año pasado. Para evitar que todos los corredores se presenten tanto sábado como domingo, entrenos y carrera como es habitual. Lo que hacen es que ciertas categorías corren el sábado y otras el domingo. Y lo que hacen es que tienen unas 4h para completar el recorrido, hacer los tramos cronometrados tantas veces como quieran y se cronometra la bajada más rápida de cada tramo. Claro que el recorrido lo permite pues como ves aquí abajo es un recorrido corto. En este caso fueron unos 10km con 430m de subida y lo mismo de bajada y 3 tramos. El TC2 y TC3 de casi 1km y -124m y -145m de bajada respectivamente. El TC1 solo 870m y 120m de bajada. Con un recorrido de este tipo si físicamente estás bien puedes hacer 2 vueltas completas sin problemas alguno e incluso 3 como fue el caso de los corredores élite.

recorrido en Trailforks

Los tiempos de las chicas verás que son la mitad, es que ellas solo tenían que cronometrar 3 tramos. La ganadora, Leah Maunsell, lo hace por 7mo año consecutivo, y además con una ventaja de casi 40seg sobre su inmediata rival, la Sub17 Hannah Mullin de 15 añitos. La tercera en el podio fue la veterana M40 Maeve Baxter, toda una leyenda del MTB femenino en Irlanda. Hannah Harvey, corredora del CRC Belfast quedó 4ta, habitualmente está en el podio pero quizás la lesión de rodilla en la Vitus First Track Cup de hace un mes aún se le resiente.

Los corredores élite, que no eran muchos, unos 20, tenían que completar como mínimo 2 tramos cada vez y se sumaba todo el tiempo. Muchos optaron por hacer casi 3 vueltas enteras como Kelan Grant, Gavin Carrol, el campeón de DH irlandés Jacob Dickson (corre con Giant Factory la copa del mundo de DH) o el brasileño Matheus Braian Neitzke que fue además la sorpresa de la carrera quedando 4to. Y sorpresa porque es un corredor de solo 20 años totalmente desconocido en Irlanda en el mundillo de las carreras aunque vive aquí hace ya par de años. Tiene a su haber 2 Campeonatos de DH de Brasil y 1 Campeonato Panamericano de DH en categoría Sub21.

Los resultados de la categoría élite quedaron de esta manera.

elite féminaselite hombres
1Leah Maunsell 08:02.26Kelan Grant 13:07.14
2Hannah Mullin 8:41.86Gavin Caroll 13:15.80
3Maeve Baxter 08:43.85Jacob Dickson 13:16.04
4Hannah Harvey 8:44.05Matheus Neitzke 13:40.61
5Michelle Muldoon 8:48.44Emmet Callaghan 13:48.07

El sábado corrían las categorías M30, M40, M50 y ebikes. El domingo corrieron las categorías Cadetes, SUb17, Sub21 y Pros. En la categoría Pro (que llaman Senior aquí) es una mezlca entre corredores mayores de 21 y hasta 29 junto con los corredores élite que no tienen límite de edad. En categoría M40 por ejemplo ganó una vez más el mítico rider de Irlanda del Norte Glyn O’Brien, además con un tiempazo que le dejó 2do en la general del sábado y haciendo además casi 3 vueltas al circuito. Con esto quiero decir que fácilmente podría correr en élite, pero claro, no sería campeón de Irlanda pero seguramente quedaría en el top10.

El viernes por la tarde cayó algo de lluvia, no muy fuerte, lo suficiente para mojar un poco el terreno pero no para dejarlo embarrado del todo. El sábado amaneció algo húmedo y la mayoría de los corredores prefirieron empezar el día haciendo el TC2 y el TC3 que transcurrían en su totalidad dentro de bosque por lo que estaban menos mojados que el TC1 que su mitad inicial era por una zona completamente expuesta. Según avanzó el día esa zona se fue secando y a partir del mediodía estaba ideal. De hecho el domingo algunas curvas de esa sección empezaban a estar bastante reventadas y más de uno se fue al suelo.

Ninguno de los dos días hubo caídas graves que lamentar, caídas siempre hay por supuesto, pinchazos y problemas mecánicos pero por suerte la ambulancia no tuvo que actuar. Yo me pasé el día en una ebike que me dejó la organización pero moviéndome solo por las pistas de acceso porque la muñeca aún no la tengo del todo bien para meterme en senderos. De hecho lo intenté con un sendero sencillo y fácil pero aún me molesta, tendré que dejar un par de semanas más antes de volver poco a poco a la MTB.

todos los ojos en el campeón Kelan Grant según comienza la bajada del TC1
el rider brasileño Matheus Neitzke tuvo un percance en el TC3 que le hizo perder unos segundos preciosos y luego cuando repetía el TC1 tuvo un pinchazo, en total quedó 4to a 33seg del ganador Kelan Grant
Glyn O’Brien, campeón M40 y 2do de la general el sábado
Gavin Carroll, 2do élite y de la general del domingo, es un rider que ha vuelto a competir tras varios años fuera de la competición, corriendo además también las EWS, y con una lesión grave en el codo hace solo 2 meses
Hannah Mullin, solo 15 años pero en plena progresión y es raro verla fuera del podio féminas
Kelan Grant a todo gas, no lo tuvo tan fácil, ganó el TC1 solamente pero quedó 2do en el total del TC2 y TC3 lo que le permitió revalidar su título de campeón de Irlanda de Enduro
los 3 campeones M50, M40 y M30
los campeones élite féminas, masculino, Sub17 y Sub21

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.