EWS2021: Crans-Motana, Suiza, previa carrera

Otra semana más cargadita de carreras, de Loundenvielle en Francia nos vamos a Crans-Montana en Suiza, localidad que acogerá por primera vez una carrera de la EWS. Esta semana además se correrá allí la 1ra carrera de 3 que se harán este 2021 de la EWS-E, es decir, ebikes. Ya sé, están haciendo trampas, que son motos, blablabla… lo que digas.

un buen paseíto desde Loundenvielle, Francia hasta Crans-Montana en Suiza, mil kilometricos

Este es la agenda para los siguientes días:

  • miércoles 8 (hoy): entrenos cateogoría ebikes EWS-E, EWS-E100 y EWS-E50
  • jueves 9: carrera ebikes todas las categorías
  • viernes 10: entrenos EWS, EWS100/80
  • sábado 11: carrera EWS100/80, Pro Stage EWS
  • domingo 12: carrera EWS

La carrera EWS-E estará plagada de figuras bien conocidas, Jared Graves (Yeti OneUp Pro Team), Nico Vouillioz (Lapierre Overvolt Team) y Tracy Moseley entre los riders de renombre (leyenda casi). Y por otra parte estarán especialistas de las ebikes como el exPro-DH portugues Emanuel Pombo (Miranda Factory Team), Jerome Gilloux (E-Team Moustache Bikes) y Yannick Pontal (Team Cycles Peugeot). Varios corredores que también harán la EWS en bicis normales estarán compitiendo como Charles Murray (Specialized) o Shawn Neer (Yeti). Hace un par de años el portugues José Borges corrió ambas carreras e hizo muy buen papel en ambas, aunque comentó que para la carrera del domingo aún no se encontraba recuperado al 100% del esfuerzo con la ebike.

Y ojito, que esfuerzo te aseguro que harán. Te cuento como va la carrera de eBikes. Hay 3 categorías que se diferencia claramente en la cantidad de baterías y el recorrido que harán:

  • EWS-E Pro: estos harán 3 vueltas a 3 circuitos diferentes con 3 tramos cronometrados cada uno, un total aproximado de 53km con +2950m de subida y -3400m de bajada, necesitan 3 baterías para poder completar los 3 circuitos, habrá al menos un tramo cronometrado de subida bastante técnico que llaman “Power Stage”
  • EWS-E 100: hacen el mismo recorrido que los PRO pero con tiempos menos ajustados en los enlaces, posibilidad de ayuda externa y tiempos de salida más flexibles, les basta con 2 baterías
  • EWS-E 50: hacen solo uno de los circuitos y con una batería les bastará

Aquí tienes un ejemplo del 2do circuito. Que ojo, no parece nada pero recuerda que van con ebikes, tiempos ajustadísimos en los enlaces y tienen tramos cronometrados de subida.

segunda vuelta de la EWS-E (Trailforks)

Aquí el video de la previa de la carrera de ebikes.

Por otra parte tenemos la EWS normal y corriente que esta semana solo tendrá una carrera el domingo. El recorrido será por lo visto usando varias bajadas del bikepark de la zona, a pesar de que hay un montón de senderos en las montañas alrededor más que suficientes para hacer un recorrido físico y técnico. El viernes tienen lo entrenos, el sábado correrán la EWS100/80 y los PRO harán la ProStage que ya sabes que cuenta para el total del tiempo junto con el domingo y además otorga 25pt de cara a la general final de la temporada.

ruta del domingo para la EWS (Trailforks)

Con esta carrera en Suiza ya pasamos el ecuador de la temporada y solo quedarán 2 carreras por disputar, Finale Ligure y Tweed Valley. La general masculina y femenina marcha según puedes ver en la tabla siguiente. En las chicas Melanie Pugin conserva una buena ventaja sobre Isabeau Courdurier que poco a poco a ido subiendo puestos según a avanzado la temporada. Noga Harriet Harnden le sigue los pasos de cerca y Morgane Charre tamibén. Ya algo distanciada pero aún luchando por entrar en el top3 Noga Korem aún con posiblidades. En el masculino Jack Moir logró en Loudenvielle la semana pasada 2 victorias que le separan un pelín de Richie Rude pero aún todo puede pasar.

1Jack Moir3180Melanie Pugin2930
2Richard Rude Jr3040Isabeau Courdurier2600
3Jose Borges2155Harriet Harnden2520
4Dimitri Tordo2115Morgane Charre2410
5Kevin Miquel2080Noga Korem2205
6Jesse Melamed2015Ella Conolly1535
7Robin Wallner1960Katy Winton1240
8Adrien Dailly1940Estelle Charles1235
9Slawomir Lukasik1885Andreane Lanthier 1100
10Zakarias Johansen1875Rae Morrison1025

Visto lo visto no creo que nadie impida que ellos dos sean el 1ro y 2do a final de temporada, tendrían que fallar castastróficamente ambos, quedar por debajo del 115 (se reparten puntos hasta la posición 115) en las 2 restantes carreras y que Jose Borges, Dimitri Tordo y Kevin Miquel como mínimo ganen ambas carreras ya que cada primer puesto otorga 520pts, serían 1040pts. Jesse por ejemplo aunque ganara ambas carreras y todas las ProStages y Queen Stages aún quedaría 2do de la general ya que se quedaría con 3155pts, 25pts menos que Jack Moir con 3800. Veremos que tal se da este finde en Suiza.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.