EWS2021: Tweed Valley, Escocia, previa carrera

Última carrera de la temporada 2021 de la Enduro World Series, ya se acaba esto señores. La temporada se decide en Escocia, la primera vez que no será en Finale Ligure, por temas COVID y demás, el año que viene si que acabará en Finale como es habitual.

Recuerda que estaré reportando en vivo desde allí, mañana por la noche llegaré a Edimburgo y desde el miércoles a media mañana ya estaré activo.

De momento las condiciones del clima no son las mejores, pero podría ser peor la verdad, siendo casi final de Septiembre y en Escocia, te descuidas y cae una granizada y el bajón de temperatura puede ser fuerte. Yo me llevaré el traje de Dirtlej para asegurarme estar seco y protegido en las horas que estaré por el monte.

Esta carrera no será doble como las del inicio de la temporada, será similar a las carreras anteriores en Finale y Crans-Montana con una carrera de eBikes y el finde las EWS100/80 y EWS Pro. La agenda para la semana es así:

  • martes 28: shakedown para entrar en contacto con la zona, registro de corredores
  • miércoles 29: entrenos cateogoría ebikes EWS-E, EWS-E100 y EWS-E50
  • jueves 30: carrera ebikes todas las categorías
  • viernes 1: entrenos EWS, EWS100/80
  • sábado 2: carrera EWS100/80, Pro Stage EWS
  • domingo 3: carrera EWS, podio carrera y final de temporada

La carrera de eBikes constará de 3 bucles, similar a Finale Ligure, con un total de unos 58km y unos +3500m de subida y tendrán en total 14 tramos cronometrados con un “power stage” por vuelta. Como ya seguro sabes a esta altura de la temporada de verlo tantas veces repetido, la categoría eEWS Pro al pasar por cada avituallamiento cambian la batería y la power stage en las ebikes es un tramo cronometrado de subida que no suele ser muy largo pero si lo suficientemente inclinado y técnico como para que sea un reto subirlo incluso en la eBike.

La carrera de la EWS Pro y EWS100 constará de 6 tramos cronometrados, el tramo “Pro” se correrá el sábado por la tarde y el resto de tramos serán el domingo, siendo el “Queen Stage” el TC5. Si miras en la imagen o en Trailforks verás que los tramos no son demasiado largos, el más largo será el TC3 con 1.9km y -346m de bajada. El Queen serán 1.7km y -339m de desnivel. Por todos los videos y fotos de años anteriores, carreras o simplemente de corredores que viven o ruedan por allí, la zona es muy similar a lo que tengo aquí en Irlanda, mucho bosque de pino, raíces, mucho barro si llueve y senderos lentos y revirados.

ruta de la EWS Pro y EWS100 en Trailforks

A esta carrera final de temporada llegamos de esta manera. En féminas élite el primer puesto está casi decidido pero aún todo puede pasar, pero salvo catástrofe que Melanie Pugin no puntuara, debería ganar la temporada. El puesto 2do y 3ro esta aún por decidirse pues Morgane Charre e Isabeau Courdurier están empatadas en puntos. La también británica Harriet Harnden no está muy lejos de ellas por lo que cualquier fallo le permitiría subir hasta el 2do puesto.

En la categoría élite hombres Jack Moir llega con una ligera ventaja de 70pts sobre Richie Rude tras ganar en Finale. El primero y segundo de la general está entre ellos dos ya que el resto ya no puede lograr la cantidad de puntos suficientes para el 2do puesto. La pelea por el 3er puesto estará reñidísima pues Jesse Melamed y Kevin Miquel están a solo 45pts entre ellos, Borges a 60pts de Kevin y a su vez Dimitri Tordo a 65pts de su compi de equipo. Mucho puede pasar en esta carrera para decidir el top5.

1Jack Moir4085Melanie Pugin3885
2Richard Rude4015Morgane Charre3450
3Jesse Melamed2955Isabeau Courdurier3450
4Kevin Miquel2910Harriet Harnden3225
5Jose Borges2850Noga Korem2985
6Dimitri Tordo2785Estelle Charles1715
7Slawomir Lukasik2660Ella Conolly1595
8Zakarias Johansen2585Katy Winton1570
9Robin Wallner2520Rebecca Baraona1435
10Adrien Dailly2425Raphaela Richter1395
top10 de la general tras Finale Ligure

Mi apuesta para esta carrera en Escocia. Pongo a Bex Baraona como ganadora pues viene de hacer un 3ro en Finale y correrá en su casa. Harriet Harnden más de lo mismo, ha demostrado que viene con ganas y corre en un sitio que aunque no vive allí conoce bien. Ojo con otra local, Katy Winton, que también es local y conoce la zona a la perfección. No la meto en el top3 porque quizás su estado de forma y concentración esta temporada ha estado un punto por debajo de su máximo. En los hombres pensar que alguien gane a Jack o Richie es complicado y pongo a Lewis Buchanan porque es un rider que ha demostrado muchas veces ser capaz de hacer un top5 y corre en casa. Aunque este año se ha centrado en la promoción en UK creo que puede hacer buen papel.

1Bex BaraonaJack Moir
2Harriet HarndenRichie Rude
3Melanie PuginLewis Buchanan

Te dejo este video publicado hace poco con Bex Baraona y podrás ver un poco de la zona donde se desarrollará la carrera.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.