La Caja de Pandora: EWS Tweed Valley, descalificación de Richie Rude

¿Pensabas que no me iba a meter en camisa de once varas? Este tema ha sido super discutido durante toda la carrera y ha provocado todo tipo de comentarios y reacciones. En cuanto supe de la sanción hice una publicación en mi perfil de Instagram. Además de Richie Rude el corredore polaco Slawomir Lukasik también fue descalificado por hacer exactamente lo mismo, a este corredor de hecho lo capturé en vivo en una retransmisión que estaba haciendo en ese momento en Instagram.

Extendámonos un poco más. Las reglas son las reglas, en cuanto apareció la publicación me fui al reglamento oficial de la EWS y está clarísimo allí, con un dibujo que encaja al 100% con este caso. Y en el reglamento pone claramente cual será la sanción: descalificación. Con un párrafo mencionando que podría, en circunstancias excepcionales, aplicarse una penalización de tiempo en lugar de la descalificación. No es bonito, quita toda la emoción del final en la que estaban los 2 peleando por el título, etc, etc, etc. Estoy totalmente de acuerdo y también creo que podrían haber aplicado una sanción de tiempo de 30s, por decir algo. Pero…

2 instantáneas sacadas por mi mismo en el momento que Richie Rude pasa por detrás de las banderas

¿Solo 2 corredores de casi 500 fueron los únicos en equivocarse? Recordar que corrieron las ebikes el jueves y EWS100/80 el sábado más EWS Pro el domingo. Algunos comentarios plantean la posibilidad de que hubieran pensado “me cuelo por aquí y quizás cuela y me penalizan unos segundos”. Pero no creo que hayan pensado eso, ni que lo hayan hecho a propósito conscientemente, era muy arriesgado y ambos tenían muchísimo que perder como así fue.

Mi opinión es que simplemente se cegaron, entraron en modo “visión túnel” buscando apretar y sacar centésimas donde no las hay, vieron una zona no encintada, opción de cerrar la curva y fueron a por ello. Para mí, fallo de alguien en el equipo por no recordarles la regla que está ahí clarísima y que el resto de corredores si respetaron. De hecho a Richie le saqué en una ráfaga completa y le pillé pasando por detrás de las banderas y al polaco le pillé en una historia. En ambos casos me quedé algo confundido porque estaba seguro que tenían que pasar entre las banderas, tipo ski, por lo que no me sorprendió que les sancionaran.

capturas de pantalla del reglamento de carrera de la EWS

Podemos hablar indefinidamente del tema, injusto o no injusto, que hizo deslucir un final de temporada electrizante, que fue una sanción desproporcionada, etc, etc, etc. Pero la regla está clara en el reglamento, nos guste o no.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.