Nueva sección: En defensa de los senderos

Tenemos nueva sección! Esto es algo que hace tiempo le he ido dando vueltas. Llevo años leyendo y compartiendo artículos y videos y escuchando podcasts sobre temas de lo que en inglés llaman “trail advocacy” que se podría traducir como “defensa de senderos” o “defensa de caminos” o “promoción de caminos”. Me ha parecido más adecuado usar “senderos” porque al final los senderos son la base de nuestro deporte y como dice la frase reivindicativa “Sin senderos no es mountain bike”.

Sendero, trialera, trilho, trillos, singletrack, singletrail, caminos, como quiera que le llames, sin ellos no es mountain bike.

preparando los senderos para el Open de España Enduro 2017 BigRide Ojén

Tras innumerables viajes por toda España asistiendo a carreras, eventos o simplemente viajando para descubrir nuevas rutas, amigos y lugares espectaculares, he ido conociendo de cerca a gente que voluntariamente dedica gran parte de su tiempo a recuperar y mantener senderos de su región. Tarea que aún no es ampliamente reconocida y aplaudida en España (y en muchos otros países también).

Con esta sección intentaré aportar mi granito de arena para dar a conocer a esas personas, asociaciones, clubes, y demás organizaciones que trabajan para que podamos disfrutar de interminables senderos en las montañas. Comentaré sobre el tema en general y compartiré artículos e iniciativas relacionados con el tema, no solo en España sino en otros países también. De hecho ya tengo listo el primer artículo que publicaré hoy mismo más tarde.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.